José González Vegas, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, analiza la celebración atípica de este año

José González Vegas, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa

El Decano

Mañana empiezan los actos oficiales de la programación de la Semana Santa, una celebración diferente a otros años, pero no por eso celebrada con menos ilusión y pasión. José González Vegas es el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

Segundo año consecutivo sin procesiones, tiene que ser doloroso para ustedes

Es una cosa que nos ha sobrevenido. Es doloroso para la gente que está todo el año preparando los ensayos, las procesiones… Pero este año tenemos la gran suerte de poder participar y realizar los cultos que tenemos en las cofradías y poder vivir la Semana Santa de una manera más normal, aunque verdaderamente es una penitencia grandísima no poder desfilar.

Imagino que para los que no estamos dentro de Hermandades o Cofradías el símbolo más representativo sea la procesión de Semana Santa, porque es lo que vamos a ver. Pero la Semana Santa es algo más para ustedes

Para nosotros es la conmemoración y la celebración de la muerte y resurrección de Jesucristo. Ese es el centro, es lo que celebramos y eso es el porqué de nuestra fe y nuestro catolicismo y cristianismo, por lo tanto eso es lo que realmente celebramos.

Las Cofradías nos sustentamos en la caridad, otros en la formación cristiana, y otros evidentemente en la función catequética. Esa función catequética la sacamos sacando las imágenes a la calle al acercar, esto viene desde los orígenes de las cofradías, al Señor a la calle para catequizar. Por lo tanto uno de esos pilares nos tenemos que privar de hacerlo

La decisión de suspender las procesiones partió del propio Obispo ¿Les resultó menos duro?

La sintonía con D. Atilano es muy grande. Yo tuve una reunión con él y era algo lógico, por responsabilidad, coherencia, el hecho de tener que suspenderlas y al primero que le duele es a él, porque prima la salud y el bienestar de todos. Por esa coherencia y esa lógica la suspendimos, al margen de que hubiésemos querido hacerlas porque el Estado de Alarma prohíbe las reuniones de más de 100 personas y ya estaban prohibidas. Pero también es un poco de reivindicar la forma de ver y de tener una precaución con nuestros hermanos.

«No podemos compararnos con Cuenca que tiene su semana entera de música sacra. Pero siempre es bueno empezar y tener esta predisposición para tener música de Semana Santa»

Decía que algunas cosas sí se van a poder hacer. Mañana se celebra el pregón de Semana Santa. ¿Por qué el pregón y este pregonero?

Hemos intentado normalizar todos los actos y todo lo posible la celebración de esta Semana Santa. Evidentemente no podemos tener procesiones, pero la Junta de Cofradías hemos intentado mantener los actos que tenemos normalmente y uno de ellos es el pregón, que por así decirlo es el pistoletazo de salida a los actos de Semana Santa junto con la procesión del Domingo de Ramos…étc.

¿Por qué este pregonero? Teníamos muchas ganas de que pudiese proclamar la Semana Santa y es una persona muy instruida. Es doctor en Teología por varias Universidades, de Salamanca, de Burgos… Tiene un verbo grácil, una oratoria maravillosa. Además tiene una bibliografía muy densa, hace 15 días hablaba en su último libro, de la oración y preparación de la Semana Santa y es una persona muy unida a las Cofradías. Por ejemplo, ha participado como predicador en el Quinario de la Cofradía Sevillana del Gran Poder. Es una persona muy de las cofradías y que tiene muchos adeptos en esta Diócesis por sus conocimientos y por la manera de expresarlos y llegar a esas personas.

El pregón se celebra en la Concatedral de Santa María y con límite de aforo

Cumplimos todas las limitaciones y todas las normas que se nos imponen porque es fundamental para nosotros intentar ayudar en lo posible para acabar con esta lacra.

El siguiente acto más multitudinario dentro de estas limitaciones es la celebración del concierto de Semana Santa el martes 30 de marzo

Es un acto que ha elaborado el Ayuntamiento de Guadalajara y nos ha invitado y lo agradecemos. No es un acto propio de la Junta de Cofradías, es propio del Ayuntamiento pero sí con visión a que se implante, como el año pasado el anterior concierto, sí me parece buena idea que haya algo de música relacionada con la Semana Santa.

Por supuesto no podemos compararnos con Cuenca que tiene su semana entera de música sacra pero siempre es bueno empezar y tener esta predisposición para tener música de Semana Santa.

¿Qué otros actos tienes las Cofradías para estos días?

Tienen Triduos, Quinarios, misa de difuntos, imposición de medallas a los nuevos hermanos… Este año cada una de las Cofradías ha intentado en el lugar y momento de su procesión hacer un acto relacionado con ello. Son actos en los cuales sobre todo se tendrá la lectura de momentos evangélicos en los que representan los pasos en los que procesiona cada una de las cofradías. Son reflexiones sobre ello y todo aquello que tiene que ver con el paso y con ese momento.

¿Cada uno en su parroquia? ¿Y muy familiar?

Con las restricciones se ha pensado repetir alguno de los actos, repetirlo por el número de personas que puedan participar y que no se queden en la calle sin hacerlo. Otra de las cosas que nos propuso D. Atilano y nos pareció maravilloso es que los templos estuviesen abiertos más tiempo y poder ir repitiendo esos actos durante todo el día, porque debido a la limitación del aforo todo el mundo pueda estar cerca del Señor y participando en los actos.

«Según vaya evolucionando todo intentaremos ir poniendo los actos y que se puedan realizar»

¿Cómo no sacamos los pasos a la calle se plantean que la gente puedan entrar a visitarlos?

Ese es el fin de poder tener las iglesias abiertas más tiempo, unas Cofradías montaran el paso dentro de la iglesia, otras no pero sí estarán todas las imágenes dispuestas de una manera diferente para que la gente pueda estar cerca de su devoción y puedan rezarles y estar velándoles.

Usted es miembro de la Cofradía de la Pasión que alcanza la muy respetable cifra de 75 años ¿Qué tienen preparado?

Tenemos una lista de actos que se van a ampliar durante todo el año. Empezamos el 27 de febrero con una misa Mayor y de ahí hasta febrero del año que viene tenemos preparadas varias cosas; una exposición de la Cofradía de toda la historia, otra exposición de pinturas de Ángel Malo que es un hermano nuestro, de pinturas relacionadas con la Cofradía y otras suyas, el libro de la historia de la Cofradía de la Pasión que está escribiendo Jesús Orea, una carrera con fondos caritativos que para poder hacerlo estamos inmersos en proyectos de Manos Unidas para poder ayudar a lo largo de todo el año…

Pero tenemos el problema que tiene todo el mundo, la exposición que ya la tendríamos que haber tenido y ha sido imposible. Según vaya evolucionando todo intentaremos ir poniendo los actos y que se puedan realizar.

No pensábamos que íbamos a estar en estas circunstancias pero puede que que aunque no podamos hacerlo ahora, puede que en cuatro o cinco meses si Dios quiere sí podamos hacerlo.

Si las previsiones se cumplen con las vacunaciones y alcanzan una cifra positiva

Ojalá. Ahora ya estamos pensando en el otoño o cuando pase el verano para ver si las vacunas evolucionan y ver si podemos hacer a todo el mundo partícipe de estos actos.

Compartir en Redes sociales