Las Caballerizas del Palacio Ducal de Pastrana han acogido el acto, que posibilitará una inversión superior a los 2,5 millones

El Decano

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, ha asistido hoy a la entrega de contratos a los empresarios y emprendedores de los 16 proyectos subvencionados por la Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara (Adasur), en el marco de la línea de ayudas a proyectos productivos de la convocatoria dirigida a pymes y emprendedores rurales del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

En total, las ayudas otorgadas por Adasur a estos 16 proyectos ascienden a 768.277 euros y posibilitará una inversión superior a los 2,5 millones de euros en la comarca. “Estas cifras nos hablan del compromiso de los Grupos de Desarrollo Rural de nuestra provincia por dinamizar el medio rural con proyectos que redunden en el crecimiento económico, la generación de nuevos puestos de trabajo y la consolidación de servicios en los pueblos de la zona sur de esta comarca”, ha destacado Eusebio Robles.

En este sentido, las subvenciones otorgadas van desde la modernización de los procesos productivos en empresas agroalimentarias, a la adaptación y ampliación de instalaciones, mejora tecnológica, adquisición de vehículos o la comercialización online.

El delegado de la Junta ha subrayado el trabajo que realizan las pequeñas y medianas empresas, así como las emprendedoras y emprendedores, “los grandes conocedores del territorio” y los que mejor pueden atender y dar respuesta a las necesidades que se plantean en el mismo con la ayuda de los Grupos de Desarrollo Rural. Sobre estos últimos, Robles ha destacado su papel como “vertebradores del territorio”, ya que son ellos los que facilitan” la llegada de inversiones al mundo rural, favoreciendo su desarrollo, sinergias y expectativas en los pueblos”.

Por último, Eusebio Robles ha recordado que el Gobierno regional ya está contribuyendo al desarrollo del medio rural con la aplicación de la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, una ley “pionera y valiente” de gran importancia para provincias como la de Guadalajara, en la que el 80 por ciento del territorio alberga solo al 20% de la población, y con la que se quiere propiciar a través de distintas medidas fiscales que las emprendedoras y emprendedores decidan desarrollar su actividad en el territorio, entre otras cuestiones.

En la firma de contratos subvencionados por Adasur ha estado la presidenta de este Grupo de Desarrollo Rural, Esperanza Magán, y el alcalde Pastrana, Luis Fernando Abril.

Los promotores firmantes proceden de las localidades de Chiloeches, Cabanillas, Horche, Aranzueque, Yebra, Fuentelencina, Hueva y Mondéjar.

Compartir en Redes sociales