“El esfuerzo y el trabajo de las mujeres ha sido durante décadas esencial para el progreso de nuestra sociedad

El Decano

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar este año un total de 54 millones para impulsar la extensión educativa de menores de 0 a 3 años y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Así lo ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha detallado que, de esta importante cantidad, se destinarán 38 millones al Plan de Extensión Educativa de 0 a 3 años, anunciado por el presidente García Page, a partir de este mismo año. Una medida que hará posible la creación de casi 4.000 plazas que incidirán en la educación infantil pero también en la conciliación. Además, este año se volverán a invertir 16 millones en el Plan Corresponsables para que los ayuntamientos puedan seguir ofreciendo servicios de conciliación de carácter individual o colectivo que respondan a las necesidades reales de las familias y en particular de las mujeres en la medida que son quienes se ocupan del trabajo de los cuidados.

“54 millones para generar miles de plazas para atender a menores, y a su vez, para que sirva para la conciliación de la vida familiar y personal y para que muchas mujeres puedan encontrar un empleo, puedan formarse, o puedan respirar; porque el esfuerzo y el trabajo de las mujeres ha sido durante décadas esencial para el progreso de nuestra sociedad, lo sigue siendo, pero también merece que apostemos seriamente por ellas en esta legislatura. Ese el compromiso de Emiliano García-Page y lo vamos a cumplir. De hecho, ya lo estamos cumpliendo” ha afirmado la consejera.

Con esta medida, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar respuesta a las necesidades de las mujeres de entre 30 y 50 años que sufren altos niveles de estrés porque, o bien han tenido que renunciar total o parcialmente a sus carreras profesionales, o bien porque, si no lo han hecho, recae en ellas en gran medida la tarea de los cuidados, lo que implica una renuncia durante muchos años de la vida al ocio y al tiempo libre.

“En resumen, el objetivo es la corresponsabilidad. Lo es en el ámbito familiar, lo es de hombres y mujeres y lo es de las administraciones para no tener que tener a miles de personas, en este caso mujeres de 30 50 años, absolutamente estresadas”, ha afirmado la consejera.

Blanca Fernández ha añadido que el Gobierno regional toma esta medida en un contexto en el que hay que consolidar los buenos datos del último año en cuanto a la bajada de desempleo femenino, ya que en 2021 se ha generado más empleo femenino que en toda la historia, ya que seis de cada diez puestos de trabajo han sido para mujeres “y queremos que siga siendo así porque todavía hay mucha desigualdad en el mercado de trabajo”.

Un millón de euros para planes de igualdad

Junto a esta medida, la consejera ha recordado otras políticas que viene poniendo en marcha el Gobierno regional para impulsar la igualdad, como el apoyo a los planes estratégicos municipales y a los planes de igualdad a los que se ha destinado desde el Instituto de la Mujer esta legislatura casi un millón de euros que han financiado 122 proyectos de ayuntamientos, entidades y empresas que contribuyen también a ir avanzando en pro de la igualdad.

Compartir en Redes sociales