Ariel Zorion, autora de la saga ‘El Ocaso de los días’

Ariel Zorion.

Carmen Ibáñez

Ariel Zorion es periodista, pedagoga y psicóloga, pero no solo eso, también es una viajera incansable y una lectora imparable e incurable, a la que le gustan los libros que se huelen y se sienten. Además es escritora, y ha publicado 11 libros que pueden sumergirte en los rincones más oscuros de una mente psicópata o en una historia de amor, que a veces puede convertirse en una obsesión de control y desconfianza.

Uno de sus últimos trabajos ha sido la saga ‘Ocaso’, que inició con ‘La Hora del Ocaso’. Ahora la historia continúa en su segunda parte: ‘El Ocaso de los días’, que saldrá a la venta el próximo 27 de marzo.

¿Cómo comienza su carrera de escritora?

No sé muy bien precisar cómo. Supongo que desde niña ya me gustaba escribir y, por ello, mi primera vocación real fue la de ser periodista. He colaborado en alguna web y alguna revista a lo largo de los años, pero fue hace algo más de cinco cuando sentí que tenía una historia que contar y de ahí nació ‘El Encuentro’, mi primera novela. 

¿Qué vamos a encontrar en esta segunda parte de la saga Ocaso: ‘El Ocaso  de los días’?

Suspense o, al menos, eso espero. Vais a encontrar también una trama entrelazada, con idas y vueltas del presente al pasado, con sucesos y personajes que no parecen conectados pero que lo están de algún modo. Puede que en algún caso esa conexión no se descubra hasta en la tercera parte, titulada Ocaso. Vais a encontrar una evolución en los personajes principales y, además, reapariciones inesperadas. 

“La inspiración surge de múltiples situaciones, pero sin duda en mi caso debo decir que viajar es la mayor inspiración de todas”


¿Cuál es su inspiración a la hora de escribir?

La inspiración surge de múltiples situaciones, pero sin duda en mi caso debo decir que viajar es la mayor inspiración de todas. A veces, simplemente los lugares te enamoran de una manera peculiar y sientes la necesidad de situar una historia en ellos. Es una forma de volver a viajar, de regresar a ellos, en cierta medida. De hecho, en la Trilogía del Ocaso, las localizaciones juegan un papel muy importante en la trama y tienen su protagonismo. Para ser sincera, creo que en cada uno de mis libros los parajes o ciudades que aparecen son un personaje más de la historia.

Novela negra y romántica es sobre lo que más escribe ¿Por qué estos 
géneros? ¿Tiene la espinita con otro género que le gustaría escribir?

Escribir novela romántica fue una forma de romper el hielo. Me pareció en su momento que era más sencillo que lanzarme directamente a la novela negra, en la que cada detalle es importante y debe encajar perfectamente en el puzzle. Supongo que sentía demasiado respeto por ese género que tanto me apasiona, y no me sentía preparada para ello. Respecto a escribir sobre otro género, por el momento estoy cómoda donde me encuentro ahora mismo, pero si en algún momento me llama la atención algo diferente, iré a por ello. 

¿Cómo está considerada la novela romántica en nuestro país? ¿Cómo una literatura menor?

Sí que se suele considerar un género menor, porque parece que no implica tanto desarrollo o que puede ser más ligera la trama o los diálogos. Pero no tiene por qué serlo, se pueden tratar muchos temas de inseguridades personales, de amor propio… Pero sí que es cierto que en general sí se considera un género menor. Puede ser la sensación del público o la que tenemos todos.

En el caso de la ficción histórica, es un género al que le tengo muchísimo respeto, porque requiere mucha documentación y bibliografía. Para mi libro ‘El Encuentro’ no tuve que buscar bibliografía, pero en el caso de la novela negra sí que estoy leyendo manuales de criminalística, y leyendo libros sobre psicopatía.

En el caso de la novela negra parece que ya está todo hecho desde Agatha Christie ¿Es complicado encontrar nuevas sorpresas para el lector?

Desde luego, es muy complicado. Estamos, además, en una época en la que compites con las series de Netflix, HBO… en mi libro ‘La hora del Ocaso’ lo reflejo al final, que para mí series como ‘Mentes Criminales’ o ‘Midhunter’ son unas series tan buenas que es difícil. Está casi todo dicho, pero hay que buscar el efecto sorpresa por algún lado, porque sino al final estás escribiendo más de lo mismo y cuesta. Siempre tienes muchas ideas y hay que darle tu toque personal.

“Las librerías tienen ese encanto que no deberían de perder nunca y como no hagamos algo porque sigan adelante es otro negocio que puede acabar extinguiéndose”

Parece que el mundo del escritor empieza y acaba cuando manda su manuscrito a una editorial, pero existe la opción de la autopublicación

Yo leí varios libros sobre autopublicación, para ver qué tenía que hacer, qué hay que cambiar, las palabras clave… Y me encantó uno de estos libros donde se explicaba lo obsesionado que estaba el autor por encontrar un editorial, y a final se daba cuenta que el gran mercado es Amazon. Evidentemente si me llaman de Planeta o Penguin Random House no les voy a decir que no, pero Amazon es el mayor mercado del mundo y tiene unos algoritmos que funcionan.

Al final te da todas las herramientas para publicar, dependiendo del precio que tú fijes o bien decides que te da un 33% ó decides un 70% para tu libro. Es una realidad muy importante porque las editoriales no te van a dar eso. Yo entiendo que tienen su labor de promoción, pero en Amazon tú puedes publicar tu libro en papel, lo editas y te sale muy barato porque lo he comparado con editoriales, la calidad no será espectacular pero con esos libros tú puedes llevarlos si quieres a las librerías.

Ariel Zorion

¿Cómo funciona eso? ¿Imprimes y vas a una librería ofreciendo tu libro?

Eso es. Además, aquí en Guadalajara me han recibido muy bien, ninguno me ha cerrado la puerta, en las librerías de aquí fueron muy agradables y enseguida pusieron los libros en los escaparates. En Azuqueca y Alovera ha pasado igual.

Hay que cuidar a nuestras librerías, ellos están haciendo una labor en la que te apoyan, te ayudan, a su modo te dan visibilidad. Las librerías tienen ese encanto que no deberían de perder nunca, y como no hagamos algo porque sigan adelante es otro negocio que puede acabar extinguiéndose.

Debe de ser un orgullo cuando decides autopublicar un libro, recibir críticas tan buenas en Amazon

Desde luego, en especial cuando recibes e.mails, que al final es algo como muy privado, y que la gente te diga lo que ha supuesto el libro para ellos. Hay cosas que te dicen que son preciosas y es muy bonito que alguien se tome la molestia de escribirte para valorar tu libro, tanto si son críticas buenas como malas, al final son críticas constructivas que a mí me ayudan.

¿Algún otro proyecto que verá la luz pronto?

Aparte de la tercera entrega de la trilogía, que espero tener lista para el verano, estoy trabajando en un libro que se titulará “El Túnel” y que se adentra en el mundo de las adicciones. Además, el final de Ocaso dará pie a otra novela con distintos personajes, pero que se conectará desde ella. Finalmente, en mi web estoy trabajando para complementar las novelas que escribo y voy añadiendo contenido relacionado como la historia de los personajes, un mapa interactivo donde descubrir las localizaciones, curiosidades, artículos relacionados con temas que se tratan en los libros, como por ejemplo, los rasgos de la psicopatología y alguna sorpresa más. De hecho, en mi web también podéis encontrar artículos sobre psicología, viajes y otros temas de interés. Os espero a todos en www.arielzorion.com.

Compartir en Redes sociales