• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión

Por Resu Lorenzo

Estamos a las puertas de las vacaciones, las temperaturas de estos días nos están metiendo de lleno en un verano. Durante estos meses muchos de nosotros vamos a viajar con amigos. Porque lo cierto y verdad es que disfrutamos más cuando compartimos la experiencia de viajar con nuestros seres queridos, porque, además, de crear bonitos recuerdos y ahorrarnos algo de dinero, viajar con amigos fortalece nuestra relación con ellos. Hacer las cosas en equipo nos ayuda a mejorar nuestra empatía, nuestra coordinación, etc. El verano es un momento de reencuentro. De hecho, para alguno de nosotros, es la única época del año que nos reunimos con aquellos que viven más lejos. Y todo, esto no debe verse empañado por una mala gestión económica, o por disputas económicas.

Hace unos años (bueno no tantos), cuando viajabas en grupo había dos opciones: o pagabas a escote, o hacías bote. Lo primero a los llamados generación Z le suena a chino, y lo segundo es más común. Por si algún nacido a partir de los años 2000 se deja caer por aquí y lee estas líneas, esta expresión tiene origen alemán y francés. En francés escot era “contribución de dinero”. El vocablo venía del alemán skot que significa “impuesto, tributo”.

Antiguamente se daban situaciones en las que un tributo se pagaba entre varias personas (de la misma villa, la misma familia..), se escotaba el impuesto. De ahí derivó el verbo escotar y la expresión pagar a escote.Pero, además, la expresión puede variar en función de la región por donde salgamos. Por ejemplo, si sales por Galicia, puedes escuchar aquello de en Galicia existe esta frase: Estilo Ribadeo, cada un paga o seo, en Castilla y Andalucía somos más de pagarnos una ronda, etc.
Actualmente, la situación ha cambiado. Ahora, la gestión de la economía cuando salimos con amigos ya no supone un quebradero de cabeza, los smartphones han venido para facilitarnos la vida y existen aplicaciones como Splitwise o Tricount, en las que aparecen reflejados todos los gastos y quien los ha pagado, y al final de viaje se hace un recuento y ya sabes si estas en el grupo de los que deben, o del grupo a los que se le debe. Por lo tanto, para este  verano vayamos preparando las vacaciones y a disfrutar de la experiencia tan gratificante de viajar con amigos, y las copas a escote que así no hay nada caro.

Fdo. Resu Lorenzo

Economista-Gestora adtiva.

Ceo Parlorenzo

Compartir en Redes sociales