• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

El Grupo de Acción Local participó en el seminario organizado por LDnet para hacer frente a los nuevos retos y desafíos

ADAC presentó su informe Análisis de situación de las necesidades empresariales en la comarca como consecuencia del covid-19.

El Decano

El Grupo de Acción Local ADAC ha participado en el seminario online sobre Nuevas oportunidades y desafíos para el desarrollo local en un mundo post-covid organizado por LDnet, una red creada para unir conocimientos y personas en el desarrollo local.

En el mismo, Fausto González Egido y Lola Fernández Perpiñan, en nombre de ADAC, expusieron las herramientas y acciones puestas en marcha por este Grupo de Acción Local para responder al impacto del covid-19.

En concreto, desde ADAC se mostró el proceso de creación, difusión y posterior análisis de conclusiones de su informe Análisis de situación de las necesidades empresariales en la comarca como consecuencia del covid-19. Dicha iniciativa se puso en marcha para recabar información sobre el impacto económico de la crisis sanitaria en los proyectos beneficiados con fondos del programa LEADER gestionados por ADAC.

El objetivo del mismo era obtener una radiografía fehaciente de la situación provocada en su entorno por el covid-19 y, sobre todo, en el tejido productivo y empresarial.

En concreto, se elaboró una encuesta para detectar las necesidades derivadas de la crisis sanitaria y así poder orientar las futuras convocatorias de ayudas Leader.

También se colaboró en la búsqueda de trabajadores para la campaña de recogidas del espárrago, gestionando más de 800 solicitudes de empleo, ante la importante demanda de mano de obra que requiere la recogida de esta hortaliza que se unió al cierre de fronteras debido a la crisis del covid-19.

Asimismo, se organizaron dos webinar. Una dirigida a acercar las herramientas de marketing digital y ayudar a las empresas a visibilizar sus negocios en este contexto de dificultad; y otra para informar de los requisitos necesarios para la obtención de la certificación Covid free en el ámbito turístico.

Por último, se refirieron a las oportunidades generadas por el efecto de la pandemia, en las que las zonas rurales tienen un nuevo protagonismo y diferentes posibilidades de desarrollo, destacando la necesidad de extender la banda “superancha” a la totalidad del territorio, definir líneas de ayudas específicas para la incorporación de emprendedores y establecer mecanismos que hagan efectiva de forma rápida la Ley de medidas contra la despoblación que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este seminario online, además de ADAC, participaron Mónica Veronesi Burch, líder del equipo de FARNET (la Red Europea de Áreas Pesqueras que implementan CLLD) y Giuseppe Pace, investigador del Instituto de Estudios sobre el Mediterráneo en Nápoles, así como la presidenta de LDnet, Urszula Budzich-Tabor, que moderó una parte de debate tras la exposición realizada por los participantes.

Compartir en Redes sociales