Solo quedan dos conferencias para finalizar el ciclo ‘Guadalajara, el pan nuestro’

El Decano

Continúa el ciclo ‘Guadalajara, el pan nuestro’ con sus dos últimas citas organizado por la biblioteca con el objetivo de divulgar la cultura del pan en nuestra provincia. 

·        Samuel Moreno, chef del restaurante Molino de Alcuneza (Sigüenza), galardonado con una estrella Michelin, impartirá la conferencia El pan de calidad como palanca de cambio hacia un entorno más sostenible, en la que hablará sobre la importancia que otorga al pan como elemento clave de su gastronomía. 1 de marzo, 19.00 horas, Patio central.

·        Eulalia Castellote, profesora de la UAH, gran experta en los molinos harineros de la provincia gracias a sus trabajos etnográficos sobre los molineros y la vida rural, hablará de este patrimonio desconocido en la charla Molinos harineros: espacios y tareas en la vida rural de Guadalajara. 9 de marzo, 19.00 horas, Patio central.

Entrada libre hasta completar aforo. No es necesaria inscripción previa.

¡Atiza!

Vuelve ¡Atiza!, el evento en torno a la animación a la lectura organizado por la Biblioteca Pública, con la colaboración del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, dirigido a familias, profesores, bibliotecarios y cualquier persona interesada en animar a leer a niños y niñas o en acercarse a la literatura infantil y juvenil. La edición de este año estará especialmente dedicada a descubrir, de la mano de especialistas en el libro infantil y juvenil, una amplia variedad de libros informativos para todas las edades.

Participarán como expertas invitadas: Arianna Squilloni (editora), Ana Garralón (especialista en LIJ), Carmen Sastre y Jorge Gómez (bibliotecarios), Rodorín (narrador oral), Ana G. Lartitegui (ilustradora y especialista en LIJ), Isabel Carril (editora). 17, 22 y 31 de marzo, 17.00 – 21:00 horas, Patio central.

Inscripción gratuita abierta hasta el 9 de marzo.; Bibliotecarias, familias y otras personas interesadas, presencialmente en la biblioteca.

Poesía

El 21 de marzo se celebra del Día Mundial de la Poesía, ocasión para llevar la poesía a todos los rincones de la ciudad con un programa de actividades coordinado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. La biblioteca se suma a esta celebración con un triple Recital en el que participarán el grupo Cantares para la poesía y el Coro Peripatético dirigido por Estrella Ortiz. Como estrella invitada, la actuación de Ajo, la artista que ha paseado su micropoesía por todo el mundo de la mano de músicos como Julieta Venegas o Mastretta, con su espectáculo Centro de brevedad permanente. 21 de marzo, 18.30 horas, Patio central.

Y hablando de poesía, continúa el Ciclo de Poesía organizado por el Círculo de poesía Fernando Borlán. Este mes acoge el Recital de Esperanza Párraga, poeta, rapsoda y autora, entre otros, de los poemarios En la aristaEncuentros, el audiolibro Ojos o el recientemente publicado Vista para un derribo. Estará acompañada al piano por Ángel Fuentes. Una cita en las mañanas de sábado para disfrutar de la poesía. 12 de marzo, 12.00 horas, Patio central.

Ciclo poesía

Actividades de la Asociación de Amigos

Varias propuestas especialmente interesantes para marzo de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, dos de ellas relacionadas con la celebración del Día de la Mujer.

·        En el libro Robledo, de memoria el referente en la cultura popular de la provincia de Guadalajara, José Antonio Alonso, recuerda su pueblo natal recuperando historias íntimas y ritos colectivos. Un recorrido que aúna la emoción de lo vivido con el rigor histórico. 2 de marzo, 19.00 horas, Patio central.

·        En la conferencia ‘Mujeres de la primera ola luchando ante las cámaras: cine y sufragistas’ el divulgador José Antonio Ruiz Rojo ha recuperado testimonios audiovisuales únicos para acercarse a la historia en imágenes de las sufragistas, protagonistas de una auténtica revolución feminista cuyos ecos sigue muy presente en nuestros días. 16 de marzo, 19.00 horas, Patio central.

·        En la charla Pioneras de la igualdad: de las letraheridas a las sufragistas el profesor Francisco Arriero hablará de aquellas mujeres que, disuadidas de ejercer su pasión por la escritura, se rebelaron y tomaron conciencia de la importancia de conquistar derechos colectivos para las mujeres. 23 de marzo, 19.00 horas, Patio central.

Concurso de microrrelatos

La biblioteca convoca la III edición del Concurso de Microrrelatos, organizado por el Taller de Creación Literaria coordinado por Julieta Duce e Isabel Muñoz. Si tienes una historia que contar y puedes hacerlo en menos de 200 palabras, te invitamos a hacernos llegar tu trabajo hasta el 23 de abril. Consulta las bases del concurso y los premios para los ganadores, que patrocinan la biblioteca y su Asociación de Amigos.

Presentaciones de libros

La sal del rey, de José R. Torija Martí es una novela histórica ambientada en la España de principios del siglo XIII con múltiples referencias a la provincia, ya que narra la relación entre un cristiano y un musulmán en el marco del enfrentamiento entre la Comunidad de Atienza y el Obispado de Sigüenza. 4 de marzo19.00 horas, Patio central.

Mujeres en revolución recoge los textos, recopilados por Bárbara Areal, de doce mujeres revolucionarias y pioneras que lucharon al mismo tiempo por la emancipación de la mujer y de la clase obrera: Flora Tristán, Rosa Luxemburgo, Elisabeth Dmitrieff, Alexandra Kollontái, … 10 de marzo19.00 horas, Patio central.

En Guía de la España rural: propuestas mes a mes, el periodista especializado en medio ambiente y desarrollo rural Javier Rico recoge 101 propuestas para descubrir de forma tranquila y sostenible el medio rural. Una deliciosa guía de viaje para personas curiosas repleta de todo tipo de turismo alternativo: del vino, del aceite, de las estrellas, del patrimonio, … 11 de marzo19.00 horas, Patio central.

Londoners es el trabajo que reúne la mirada del fotógrafo de Guadalajara Virgilio Hernando sobre Londres y sus habitantes. Un libro de fotografía de calle fruto de sus muchos viajes a la capital inglesa y que nos muestra la vida real – la de los pubs, los mercados, las aceras – de esta ciudad maravillosa y multicultural. 28 de marzo19.00 horas, Patio central.

Talleres gratuitos

Dentro de la programación en colaboración con BILIB, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, este mes puedes inscribirte a esta sesión informativa:

·        Crea tus propios mapas con Google Maps. Si quieres aprovechar todas las posibilidades de esta fantástica herramienta. 24 de marzo. 16:00 horas, sala Fantasía. Inscripción abierta hasta el 21 de marzo.

Además, puedes seguir disfrutando del Taller de meditación dirigido por Miguel Ángel Aguado que se celebra un sábado al mes en la biblioteca. Un momento de relajación y tranquilidad para encontrarse con uno mismo. 5 de marzo12.30 horas, Salón de actos. No es necesaria inscripción previa.

Nueva edición del Taller de Hun Yuan Tai chi impartido por Jesús Navarro Barberán. Una oportunidad para descubrir esta disciplina enfocada a movilizar y tomar conciencia del cuerpo y la mente. 24 de marzo. Dos ediciones: mañana y tarde. No es necesaria inscripción previa.

También siguen funcionando los talleres organizados por ACCEM Guadalajara dirigidos a población inmigrante.

Conciertos

Dos convocatorias cargadas de buena música para este mes.

Presentación del disco Miradas, cuarto trabajo del compositor y productor musical alcarreño José Luis Serrano Esteban, ganador en 2012 del premio Best New Age Music Album en los Independent Music Awards. Su música instrumental sonará en Dávalos después de hacerlo en radios de todo el mundo. 18 de marzo. 19:00 horas. Patio central.

El Concierto de arpa bajo el título Concierto para papá, a cargo de los alumnos de la profesora Zoraida Ávila Peña nos traerá en el Día del Padre la sonoridad envolvente e inconfundible de este instrumento mágico con un repertorio de melodías muy conocidas. 19 de marzo. 12:00 horas. Patio central.

Exposiciones

La exposición Mundos desconocidos plasma el concepto estético del artista alcarreño Javier Orozco. Abrazando la tridimensionalidad de los objetos, en sus obras recrea un mundo propio de escenarios extraplanetarios con un lenguaje también particular, basado en la reutilización de materiales de origen industrial y tecnológico. En colaboración con la Galería inaudHita. Desde el 1 de marzo. Galería de exposiciones (2ª planta).

Encuentro- inmersión en los mundos desconocidos de Javier Orozco. Visita guiada por el artista a la exposición. 29 de marzo. 19:30 horas. Galería de exposiciones (2ª planta).

Actividades para público infantil y familiar. Cuentacuentos. Presentaciones. Talleres.

En La Hora del Cuento de marzo el narrador Alberto Sebastián hace honor al mes de la mujer con Abuelas, madres, hijas, un repertorio de cuentos tradicionales en los que las protagonistas son niñas y mujeres valientes que se enfrentan a todo sin miedo. 5 de marzo. 12:00 horas. Patio central. Reparto de entradas gratuitas 10 minutos antes del comienzo.

Presentación del libro infantil Luna, de Clara Díaz Henche, una obra luminosa que explica el alzhéimer a los peques de la casa. La puesta de largo estará dirigida tanto a adultos, para que puedan trasladar la realidad de esta enfermedad a los pequeños, como a niños y niñas, a los que se propondrá construir una manualidad sobre las fases lunares relacionada con el cuento. 30 de marzo. 18:30 horas. Patio central.

Sesiones especiales de Yoga y danza en familia, de la mano de Victoria Valdearcos y Amoramardanza:

·        Yoga en familia. Una forma diferente de pasar la mañana en familia adentrándose en la práctica del yoga. 19 de marzo. 11:30 horas, sala Liliput. Inscripción abierta hasta el 14 de marzo. Plazas limitadas.

·        Danza en familia. Un espacio para expresarse con el movimiento. 9 de abril. 11:30 horas, sala Liliput. Inscripción abierta del 14 al 28 de marzo. Plazas limitadas.

Último mes para visitar la Exposición 70 libros para niñøs curiosøs, un nuevo espacio junto a la sala infantil para que grandes y pequeños puedan sentarse y hojear con calma una selección de libros de no ficción de gran calidad. Para curiosear e investigar sobre los más diversos temas: ciencia, historia, tecnología, arte… Hasta el 31 de marzo. Sala Liliput.  

Imagen de la Actividad

Estanterías temáticas

Estas son las propuestas con selecciones de libros y cómics para llevar en préstamo que encontrarás en la biblioteca.

En la sala infantil:

·        Escuadrón de detectives con ingenio. Si te gustan los enigmas y los misterios, esta estantería temática es para ti. Llévate a casa alguno de los libros que te proponemos sobre enigmas, experimentos, lecturas ingeniosas, … Todo reunido en esta estupenda guía de lectura pensada para mentes inquietas.

·        En La pizarra de la infantil vas a encontrar los temas más variados. Este mes está dedicado a la vida saludable

·        Y en El autor del mes profundizamos en la figura de un/a escritor/a o ilustrador/a importante en la literatura infantil y juvenil. Este mes descubrimos la obra del ilustrador Benjamin Lacombe.   

En las salas para adultos:

·        Literaturas periféricas. Una selección de libros que tratan de posar la mirada en lugares no habituales, en los que lo marginal es protagonista. El extrarradio, la despoblación, el desarraigo, la migración, los territorios fronterizos se convierten en material literario del máximo interés (Préstamo 1ª planta).

Literaturas periféricas - Guía de lectura

·        La estantería arcoíris. Esta sección recoge novelas, poesía, cómic y cine sobre diversidad afectivo sexual y temática LGTBI (Préstamo 1ª planta).

·        El pan nuestro. Libros seleccionados sobre el mundo del pan (Sección Local, 2ª planta).

·        La guerra de Ucrania. Libros sobre la historia de Rusia desde la caída de la Unión Soviética y de análisis sobre la Europa del Este. Las claves para entender el conflicto. (Préstamo 1ª y 2ª planta).

Compartir en Redes sociales