• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura

¿Sin plan para este fin de semana? Desde ‘El Decano’ te contamos las actividades y propuestas culturales para estos días

‘5 horas con Mario’ en el Teatro Auditorio Buero Vallejo

El Decano

  • ‘Guadalajara vive en sus plazas’ desde el 14 de mayo hasta el 18 de septiembre. PENDIENTE POR PREVISIÓN DE LLUVIAS

El Ayuntamiento de Guadalajara pone en marcha el programa ‘Guadalajara Vive en sus Plazas’, con actuaciones musicales, humor y magia en las noches de los sábados y los domingos, en distintas plazas del centro de la ciudad.

  • ‘Primavera encuentada’

28 espectáculos de narración oral, teatro, circo, danza, títeres y música centrados en la participación y disfrute de todos los públicos.

– Sábado 5 de junio: Cuentos con mucho Arte, Elena Revuelta. Narración oral. A las 11:00 en el Mercado de Abastos.

– Sábado 5 de junio: Don´t Touch, Adrián Vega, magia. A las 12:00 en el Mercado de Abastos

– Sábado 5 de junio: Chica Charcos & The Katiuskas Band, Música. A las 13:00 en el Centro Municipal ‘Eduardo Guitián’.

– Domingo 6 de junio: Burbujas, alas y escamas
Comando Teatral, Narración oral y teatro. A las 11:30 en la Plaza Moreno.

– Domingo 6 de junio: Naranjas de la china, La nave Karnak, teatro y títeres. A las 12:30 en la Plaza Mayor.

Teatro Auditorio Buero Vallejo

  • ‘5 horas con Mario’ de Miguel Delibes. Sábado 5 de junio

Miguel Delibes en esta joya literaria y teatral quiere decir muchas cosas de esa España vaciada de los 60, sufrida y dictatorial y como víctima de todo eso la vida de una mujer conservadora y su ansia equivocada para ser feliz. Su viudedad repentina la sumerge en una profunda desolación y decide hablar toda la noche con su marido muerto, reprochándole las carencias durante sus 23 años de matrimonio.

Hora: 20:00 h

Entrada: 4 euros (Socios: recogida de sus entradas en la sede de la Fundación)

Horario taquilla

Martes y jueves: mañanas de 10:30 a 12:30 horas.

De martes a viernes y días de espectáculo: tardes de 18:00 a 20:00 horas.

Museo Francisco Sobrino

  • ‘Ritmos y Campos de sentido. Waldo Balart’. Hasta el 27 de junio

Estas pinturas del artista Waldo Balart que podemos contemplar en el Museo Francisco Sobrino son una selección de una serie denominada “Nudos” hecha por el artista en los dos últimos años, algunas de las cuales fueron expuestas en la galería madrileña Casado y Santapau.

  • Conferencia: ‘Potencia de 10’. Sábado 5 de junio a las 12:00 h

Conferencia a cargo de José Luis Verde y de Karolina Czesc.

Tomando como punto de partida el documental de los años 70 “Powers of ten” de los hermanos Charly y Ray Eames sobre la diversidad de escalas entre universos superiores e inferiores, y la situación asfixiante que han supuesto nuestros hogares durante los meses iniciales de pandemia, los arquitectos del equipo arquitecturaparahoteles.com proponen un edificio que cumpla con los principios de diversidad, asepsia y sostenibilidad para el bienestar del ser humano en condiciones extremas.

  • Colección permanente ‘Sobrino Ponderado’

Una muestra conformada por pinturas, esculturas, relieves, collages, instalaciones y serigrafías que resumen e ilustran todas las etapas del itinerario creativo recorrido por el artista a lo largo de su dilatada carrera.

HORARIO MUSEO

Martes, sábados, domingos y festivos:
De 9:30 a 13:30 horas.

Miércoles, jueves, viernes y sábados
De 16:30 a 20:30 horas.

Lunes cerrado

  • Fundación Ibercaja

– Exposición ‘Para gustos los colores’. Hasta el 11 de junio

«Para gustos los colores» es una muestra coordinada por Gema Gonzalez y María de Lucas, licenciadas en bellas artes, y dónde podrá verse los trabajos realizados por los alumnos de los cursos de dibujo, pintura, acuarela y técnicas húmedas,  que se realizan durante todo el curso en las instalaciones del Centro Ibercaja Guadalajara. 

Las obras representan objetos o espacios que los autores/as han elegido porque les gustan. Han sido representados con una gama cromática, en cada obra predomina un color, lo que hace del conjunto un auténtico arcoíris en el que cada pieza aporta cromatismo al conjunto.

  • Exposición ‘Maternidades vs Maternidades’.  Sala Azul del Palacio del Infantado. Hasta el 6 de junio.

 El Colectivo ‘Mujeres Artistas de Guadalajara’ nos trae su nuevo trabajo que como explica Sara Arias, ‘Pimpilipausa’: «Es un homenaje a madres, hijos, hijas, a mujeres que no quieren ser madres o que sí lo querían pero no han podido.»

Una muestra que a través de diferentes disciplinas como la pintura, escultura, collage, bordados, instalaciones o la fotografía, encontramos diferentes formas de expresar un sentimiento.

  • Exposición ’50 fotografías con historia’ en el paseo Doctor Fernández Iparraguirre. Hasta el 20 de junio

Una exposición al aire libre que organiza Acción Cultural Española, un recorrido de lo mejor de la fotografía española a lo largo de 80 años, una representación de los fotógrafos y fotógrafas de nuestra historia.

Multicines Guadalajara

  • ‘Dios Mío, ¡Los niños han vuelto!’

Catherine (Michele Laròque) y Yann (Stéphane de Groodt) son un matrimonio feliz. Llevan años casados, pero desde que él vendió su negocio vive por y para los bonsáis y Catherine se siente ignorada. Por si fuera poco, la hija de la pareja, de 27 años, se planta en casa con su novio cuando los echan de su piso. Yann está sumido en una crisis de mediana edad y los invitados no parecen tener intención alguna de marcharse. Catherine intentará que vuelvan a abandonar el nido para recuperar las riendas de su vida.

Duración: 83 min

Pases

Sala 13: 18:00 h y 19:50 h

  • ‘Expediente Warren: Obligado por el demonio’

Esta tercera entrega revela una escalofriante historia de terror, asesinato y maldad que llegó a conmocionar incluso a los investigadores paranormales en la vida real Ed y Lorraine Warren. Uno de los casos más sensacionales de sus archivos, que comienza con una lucha por el alma de un niño y que va más allá de cualquier cosa que hayan visto antes. El caso también supuso la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un sospechoso de asesinato reclamaría posesión demoníaca como defensa.

Duración: 11 min

Pases

Sala 01: 18:00 h y 20:15 h

Sala 09: 1:30 h

  • ‘Un pequeño contratiempo’

Teddy (Rafe Spall) es un joven acostumbrado a dejarlo todo para “después”. Piensa que tiene todo el tiempo del mundo. Una noche especial de Año Nuevo conoce a Leanne (Zahra Newman), con quien comienza una relación. Un día cualquiera, acude con ella a la tumba de su padre y allí encuentran a una misteriosa mujer desconocida (Noni Hazlehurst) quien hace un regalo muy especial a Teddy. Desde ese día, todo se acelerará en la vida del joven. Tras su boda con Leanne descubrirá que sus días pasan a toda velocidad. Al despertar cada mañana ve que su vida ha saltado un año, justo en su aniversario. Atrapado en un ciclo y bucle de saltos temporales, Teddy se enfrenta a una carrera contra el tiempo mientras su vida se desmorona a su alrededor.

Duración: 94 min

Pases

Sala 04: 18:00 h y 20:00 h

  • ‘Sueños de una escritora en Nueva York’

Nueva York, años 90. Joanna es una joven aspirante a gran escritora que consigue trabajo en una agencia literaria como ayudante de Margaret, la representante de J.D. Salinger. Entre otras tareas, Joanna debe responder las numerosas cartas que envían los fans de todo el mundo al autor de “El guardián entre el centeno”. Apartándose del protocolo, Joanna empieza a personalizar las respuestas. Mientras usa la voz de un gran escritor comenzará a descubrir la suya.

Duración: 101 min

Pases

Sala 03: 17:45 y 19:50

  • ‘Shorta. El peso de la ley’

En la Dinamarca actual, una sociedad multicultural, segregada y llena de tensiones raciales, Talib, un joven inmigrante de segunda generación, entra en coma estando bajo tutela policial. Mientras los agentes de policia Høyer y Andersen hacen una patrulla rutinaria por el gueto de Svalegarden se anuncia la muerte del joven, lo que desata violentos disturbios en el vecindario, que se convierte en un infierno sin salida para los agentes.

Duración: 108 min

Pases

Sala 11: 17:45 y 20:05 h

  • ‘The good traitor’

Henrik Kauffmann es el embajador danés en Washington en 1939. Al comenzar la II Guerra Mundial la situación se vuelve crítica, sobre todo después de que las tropas alemanas invadan y ocupen Dinamarca. En ese momento, Kauffmann toma una decisión crucial en la historia: declararse el único representante verda-dero de una Dinamarca libre en oposición a los nazis. Basada en hechos reales.

Duración: 110 min

Pases

Sala 12: 17:30 h y 19:45 h

  • ‘Reservoir dogs’ de Quentin Tarantino

Seis criminales son contratados por Joe Cabot y su hijo Nice Guy Eddie para robar unos diamantes. Intentan atracar el lugar, pero todo se tuerce, aparece la policía antes incluso de que suene la alarma y dos de ellos mueren, y también cuatro policías en un intercambio de disparos. Luego se reúnen todos en el lugar donde habían quedado después del robo, no se conocen previamente ni saben sus nombres. Se conocen entre ellos por colores. El señor naranja está herido de gravedad, pero no quieren llevarle al hospital porque conoce el nombre del señor blanco. El señor rosa tiene los diamantes, pero los esconde porque sospecha que hay un policía entre ellos. En medio de todo esto aparece el señor rubio…

Duración: 100 min

Pases

Sala 07: 20:05 h

  • ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’

Duración: 166 min

Pases

Sala 10: 19:00 h

Compartir en Redes sociales