• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura

Todas las propuestas de actividades culturales de las que se puede disfrutar este fin de semana

El Decano

Teatro Auditorio Buero Vallejo

  • Alex O´Dogherty es: ‘Imbécil (midiendo las palabras)’ ENTRADAS AGOTADAS

¿Álex O’Dogherty es o no es IMBÉCIL? ¿Porqué nos afectan tanto las palabras? Se pregunta Álex O’Dogherty en este divertido monólogo sobre el poder de las palabras. Que en realidad no va sobre el poder de las palabras, si no sobre el poder que tenemos los que las usamos.

En este espectáculo se medirán mucho las palabras. Se hablará de palabras, palabritas y palabrotas. De lo que se dice con palabras y de lo que se dice sin ellas.

  • ‘Óxido en el Buero’ Kutxi Romero. ENTRADAS AGOTADAS PARA LAS 20:00

Continúa el ciclo de conciertos de ‘Óxido en el Buero’. Este sábado 27 de marzo se subirá a los escenarios el líder del grupo de Marea Kutxi Romero, con las guitarras de Juanito Lorente y El Pete.

Pases: 17:30 y 20:00 horas

HORARIO TAQUILLA TEATRO

Martes y jueves: mañanas de 10:30 a 12:30 horas.

De martes a viernes y días de espectáculo: tardes de 18:00 a 20:00 horas.

Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara

  • Día Internacional del Teatro. Sábado 27 de marzo

Hace ahora exactamente un año El club de lectura-taller El Semillero dejaba en el aire la puesta en escena de Pecado genial y todas las sesiones programadas en la Biblioteca Pública de Guadalajara. En este tiempo, las artes escénicas y sus públicos han sufrido doblemente: por los cierres y cancelaciones, y porque como sociedad no las hemos considerado esenciales.

Con motivo del Día Internacional del Teatro, El Semillero convoca a una sesión online para decir desde hacer en partiendo de la necesidad de. Una sesión para celebrar juntos el día del teatro, para encontrarse y volver a generar espacios escénicos y públicos.

  • Exposición del concurso de carteles del 30º Maratón de Cuentos

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), convocó el concurso para el cartel anunciador de la próxima edición del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que se celebrará el fin de semana del 11 al 13 de junio de 2021 y que tendrá como tema “LOS TE30ROS”, según decidió la asociación en una reciente asamblea.

Todas las obras que aspiran a anunciar el 30º Maratón de los Cuentos serán expuestas al público, como siempre, entre los días 1 al 31 de marzo, en la galería superior de la biblioteca.

El jurado formado por tres representantes del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, un/a representante de la Biblioteca Pública de Guadalajara, y dos representantes de las artes y el diseño, se reunirá para escoger la obra ganadora.

Museo Francisco Sobrino

  • Águeda de la Pisa ‘Después de todo’Hasta el 25 de abril de 2021

Águeda de la Pisa es una pintora palentina de dilatada carrera, que arrancó en su más temprana juventud. Desde los años de la transición está afincada en Madrid, una acertada decisión que le permitió participar en infinidad de convocatorias y sumarse a sugerentes iniciativas. Por ejemplo, sería la única mujer en el grupo Ruedo Ibérico, un colectivo creado por el pintor José Caballero junto a Salvador Victoria, José María Iglesias, José Luis Fajardo, Luis Caruncho y Álvaro Delgado.

Sus méritos como creadora independiente fueron reconocidos en 2015 con el Premio Castilla y León de las Artes. Aquí, en las salas de Guadalajara, tendremos la oportunidad de admirar una colección de sus últimas obras seleccionadas por Alfonso de la Torre.

  • Colección permanente ‘Sobrino Ponderado

Una muestra conformada por pinturas, esculturas, relieves, collages, instalaciones y serigrafías que resumen e ilustran todas las etapas del itinerario creativo recorrido por el artista a lo largo de su dilatada carrera.

HORARIO MUSEO

Martes, sábados, domingos y festivos:
De 9:30 a 13:30 horas.

Miércoles, jueves, viernes y sábados
De 16:30 a 20:30 horas.

Lunes cerrado

Museo Francisco Sobrino

Sala de Arte Antonio Buero Vallejoubicada en la Delegación de la Junta

  • Exposición: ‘Luisa de Medrano. Pasión por la palabra. Pionera del conocimiento’. Durante todo el mes de marzo

El Gobierno regional colabora con el colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara (MUART) en esta exposición que rinde homenaje a la figura de Luisa de Medrano. Nacida en Atienza, en 1.484, quien fue según numerosos estudios e investigaciones, la primera mujer catedrática en una Universidad europea, en concreto en la de Salamanca, con tan solo 24 años.

Horario: De lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y de 16:30 a 19:00 con un aforo máximo de seis personas en la sala.

Inauguración de la exposición ‘Luisa de Medrano’

Sala Multiusos de la Diputación, situada en la planta baja del Centro San José

  • «Una amistad-una exposición» con obras de G. Echeverría y Mía Patterson. Hasta el 17 de abril

La exposición reúne obras del artista guatemalteco Luis González Echeverría (1947) que tiene una dilatada trayectoria de exposiciones. El artista asegura que practica el primitivismo, una corriente artística basada en reflejar el día a día de los indígenas.

Por su parte, Mía Patterson, conocida cantante y actriz española nacida en Sanlúcar de Barrameda, es una artista polifacética que viene demostrándolo a través de toda su trayectoria profesional. Además de la escritura, a la que continúa vinculada con su nueva obra publicada en 2019 por Editorial Nueva Estrella y a la que seguirán otras con el mismo sello, su amor por la pintura viene siendo otra de sus pasiones desde joven.

Actividades semana de la poesía

  • Exposición poética colectiva «La poesía anda por las calles». Hasta el 4 de abril

La poesía se encuentra en la mota del Río Henares con los murales que los alumnos de los centros educativos han preparado con esmero, dedicación e ilusión. Participan en esta iniciativa 14 colegios públicos de Guadalajara, además del Colegio Rural Agrupado de Iriépal, 3 institutos de secundaria, 2 colegios concertados, un colegio privado y 3 asociaciones.

Uno de los muchos murales de poesía realizados por alumnos y alumnas de centros educativos de la ciudad

Multicines

  • Godzilla vs Kong

Las leyendas chocan en “Godzilla vs. Kong” cuando estos míticos adversarios se dan cita en un titánico combate para todas las edades, mientras el destino del mundo pende de un hilo. Kong y sus protectores se embarcan en una peligrosa misión para encontrar su verdadero hogar, y van acompañados de Jia, una joven huérfana con la que ha creado un vínculo muy especial. Pero de repente se cruzan con un Godzilla enfurecido, que va dejando a su paso una estela de destrucción en todo el mundo. El épico choque entre los dos titanes, instigado por fuerzas invisibles, solo es el comienzo del misterio que se esconde en las profundidades de la Tierra.

Duración: 113 minutos

Pases:

Sala 1: 19:30

Sala 6: 17:30

Sala 8: 18:00 y 20:15

  • ‘Libertad’

Una mujer apodada La Llanera sale de prisión tras 17 años. Durante su encierro, ha sido sentada todos los años en el garrote vil e indultada en el último momento. Su hijo Juan nació en la celda y no conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a La Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España del siglo XIX no hay sitio para todos, y mucho menos para traidores.

Duración: 135 minutos

Pases:

Sala 7: 17:30

Sala 10: 19:55

  • ‘Monster Hunter’

Detrás de nuestro mundo, hay otro: un mundo de peligrosos y poderosos monstruos que reinan en su dominio con una ferocidad mortal. Cuando la teniente Artemis (Milla Jovovich) y su unidad de élite son transportados desde nuestro mundo a un mundo nuevo a través de un portal, les espera el mayor impacto de sus vidas. En su desesperado intento por volver a casa, la valiente teniente se encuentra con un misterioso cazador (Tony Jaa), a quien sus habilidades únicas le han permitido sobrevivir en esta tierra hostil. Desafiados por los incansables y terroríficos ataques de los monstruos, los guerreros hacen equipo para combatirles y encontrar el camino de vuelta a casa.

Duración: 103 minutos

Pases:

Sala 7: 20:10

Sala 10: 17:35

  • ‘Tom & Jerry’

Una de las rivalidades más populares de la historia se dispara cuando Jerry se muda al mejor hotel de Nueva York en vísperas de “la boda del siglo”. En “Tom y Jerry”, la película de Tim Story, la llegada del ratón obliga a la desesperada organizadora del evento a contratar a Tom para deshacerse de él. La batalla entre el gato y el ratón amenaza con destruir su carrera, la boda y puede que todo el hotel. Pero poco después surge un problema aún mayor. Se trata de un miembro del personal diabólicamente ambicioso que conspira contra los tres. La nueva aventura de Tom y Jerry para la gran pantalla es una asombrosa combinación de animación clásica y acción real y abre una nueva senda para estos emblemáticos personales que se ven forzados a hacer lo impensable: trabajar juntos para salvar los muebles.

Duración: 101 minutos

Pases:

Sala 1: 17:30

Sala 6: 19:40

Sala 9: 18:00 y 20:00

  • ‘Un efecto óptico’

Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de “desconectar” y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

Duración: 78 minutos

Pases:

Sala 13: 18:00 y 19:45

Compartir en Redes sociales