• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura

¿Sin plan para este fin de semana? Desde ‘El Decano’ te contamos las actividades y propuestas culturales para estos días

‘Second’ en el Buero Vallejo

El Decano

Teatro Auditorio Buero Vallejo

Por las medidas de nivel 3 decretadas por Sanidad el Teatro Auditorio Buero Vallejo ve reducido su aforo hasta el 20%;

  • Ciclo ‘Óxido en el Buero’: Concierto ‘Second’, viernes 9 de abril

Pase: 20:00

Entrada: 22 euros

  • Ciclo ‘Óxido en el Buero’: Concierto ‘Ciudad Jara’, sábado 10 de abril

Pase: 17:30 y a las 20:00 (ENTRADAS AGOTADAS)

Entrada: 18 euros

  • Teatro familiar: ‘Cenicienta siglo XXI’, domingo 11 de abril

¿Qué pasaría si contamos los cuentos clásicos sin cambiar sus argumentos, pero eliminando los roles de género tan presentes en ellos?

El planteamiento de nuestra versión es interpretar La Cenicienta sin alterar los hechos del cuento clásico, pero subvirtiendo los roles de género establecidos en él. Así, nuestro príncipe es bondadoso, sensible, soñador y
necesitado de un rescate, y nuestra Cenicienta es fuerte, inteligente, independiente, resuelta y de firme carácter. Así mismo, damos al príncipe dos primos que serían el reflejo masculino de las hermanastras.

Pase: 17:30

Entrada: 6 euros

Sala de exposiciones del Teatro Auditorio Buero Vallejo

  • El retratista ambulante‘, hasta el 22 de abril

La muestra consta de más de una treintena de instantáneas de su recorrido por algunas de las regiones de la España más pobre. Un fiel retrato de la que hoy se denomina ‘España vaciada’, las gentes del mundo rural en 1970 retratadas por su cámara.

Una crónica de sus viajes representada por la Sierra del Ocejón, en Guadalajara, con fotografías de Matallana; La Vihuela; La Vereda; Palancares; de las Hurdes (Cáceres) y La Cabrera (León). Una parte reducida de su obra en la que no aparecen paisajes, sólo retratos.

Horario: De martes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas; excepto festivos y días de función.

Museo Francisco Sobrino

Por las medidas de nivel 3 decretadas por Sanidad el museo ve reducido su aforo hasta el 30%;

  • Águeda de la Pisa ‘Después de todo’. Hasta el 25 de abril de 2021

Águeda de la Pisa es una pintora palentina de dilatada carrera, que arrancó en su más temprana juventud. Desde los años de la transición está afincada en Madrid, una acertada decisión que le permitió participar en infinidad de convocatorias y sumarse a sugerentes iniciativas. Por ejemplo, sería la única mujer en el grupo Ruedo Ibérico, un colectivo creado por el pintor José Caballero junto a Salvador Victoria, José María Iglesias, José Luis Fajardo, Luis Caruncho y Álvaro Delgado.

Sus méritos como creadora independiente fueron reconocidos en 2015 con el Premio Castilla y León de las Artes. Aquí, en las salas de Guadalajara, tendremos la oportunidad de admirar una colección de sus últimas obras seleccionadas por Alfonso de la Torre.

  • Colección permanente ‘Sobrino Ponderado

Una muestra conformada por pinturas, esculturas, relieves, collages, instalaciones y serigrafías que resumen e ilustran todas las etapas del itinerario creativo recorrido por el artista a lo largo de su dilatada carrera.

HORARIO MUSEO

Martes, sábados, domingos y festivos:
De 9:30 a 13:30 horas.

Miércoles, jueves, viernes y sábados
De 16:30 a 20:30 horas.

Lunes cerrado

Biblioteca Pública del Estado

  • Exposición ‘Alegrías y calabazas’ hasta el 30 de abril en la segunda planta de la Biblioteca de Dávalos

Esta colección es el resultado de su vuelta a los pinceles hace ahora tres años, que los define como un “camino de alegrías y calabazas”.

Artista madrileña de orígenes alcarreños (1978) autodidacta y arquitecto técnico de profesión, plasma en su colección de óleos estilo impresionista su amor por la naturaleza y el color.

Sala Multiusos de la Diputación, situada en la planta baja del Centro San José

  • «Una amistad-una exposición» con obras de G. Echeverría y Mía Patterson. Hasta el 17 de abril

La exposición reúne obras del artista guatemalteco Luis González Echeverría (1947) que tiene una dilatada trayectoria de exposiciones. El artista asegura que practica el primitivismo, una corriente artística basada en reflejar el día a día de los indígenas.

Por su parte, Mía Patterson, conocida cantante y actriz española nacida en Sanlúcar de Barrameda, es una artista polifacética que viene demostrándolo a través de toda su trayectoria profesional. Además de la escritura, a la que continúa vinculada con su nueva obra publicada en 2019 por Editorial Nueva Estrella y a la que seguirán otras con el mismo sello, su amor por la pintura viene siendo otra de sus pasiones desde joven.

Horario: Lunes a sábado de 19 a 21 horas (excepto festivos)

Fundación Ibercaja

  • Exposición ‘Ana Dorado, obra pictórica’ Del 8 de abril al 7 de mayo de 2021. De lunes a sábado, de 19 a 21 horas.

La artista Ana Dorado expondrá una serie de sus obras pictóricas en la Sala de Exposiciones del Centro Ibercaja de Guadalajara. 

La temática de estas obras se centra en la figura integrada en un paisaje arquitectónico o natural que transmite sentimientos universales desde estados interiores individuales. 

El estilo es claramente realista, con un interés preferente por la luz y el uso del claroscuro, destacando las obras bicromáticas en las que la gama de percepción de estos colores implican un universo de tonalidades y una riqueza cromática mucho más amplia de lo que a priori se percibe.

Debido a la normativa derivada de la situación sanitaria actual, el aforo máximo de la sala de exposiciones será de 6 personas.

El Rincón Lento

  • Exposición: ‘Pequeña Historia Personal. Sin tiempo, sin rumbo, sin principio y sin final a la vista’, hasta el 30 de abril.

En esta exposición de Alberto M. Centenera en el pasillo del Arte de ‘El Rincón Lento’ se podrán ver una serie de autorretratos con máscaras, hechas con elementos naturales. Estas fotografías tienen como punto de partida las imágenes de las botargas de muchos pueblos de Guadalajara. Quizá la conexión más clara sean las
botargas de Almiruete, que también confeccionan sus máscaras con elementos naturales.

Multicines Guadalajara

Como cumplimento de la normativa derivada del estado de alarma, los patios de butacas han restringido su aforo a un 20% de su capacidad total.

En esta situación todos los pases serán numerados, por tanto se ha de respetar la butaca pre-asignada para garantizar la distancia social.

Se permitirá la agrupación de convivientes siempre y cuando se respete la debida distancia con el resto de los espectadores de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes.

  • ‘Cuñados’

Eduardo y su cuñado Sabonis acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto, cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que les engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar, pero como diría Sabonis, malo será

Duración: 89 minutos

Pases: 17:50 y 19:50 horas

  • ‘Otra ronda’

Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?

Duración: 116 minutos

Pases: 17:30 y 19:50

Compartir en Redes sociales