Una de las propuestas históricas del grupo municipal trata de que este tipo de licitaciones tengan en cuenta a asociaciones que trabajan en la inserción laboral de colectivos vulnerables

El Decano

Susana Martínez, presidenta de  Aike -A Guadalajara hay que quererla- y Jorge Riendas, concejal portavoz en el Ayuntamiento por de la formación municipalista han informado en rueda de prensa sobre las diferentes gestiones y propuestas realizadas tanto en Comisiones como en Plenos o Juntas de Gobierno Local para que en la licitación se tuviera en cuenta a Asociaciones socio-sanitarias locales que trabajen con proyectos de empleo para personas jóvenes, mujeres, mayores de 55 años, personas en riesgo de exclusión o personas con capacidades diferentes.

En este sentido, según Riendas, en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, ya se desaprovechó la ocasión de recuperar bajo gestión directa el aparcamiento público de “El Carmen” tras la entrada en liquidación de la empresa que lo gestionaba. “Por más que lo propusimos entonces, no quisieron apostar por la gestión directa. Y luego llegó la pandemia y el cierre definitivo del aparcamiento de Dávalos, por lo que nos vimos en la necesidad de proponer en julio de 2021, un año después de la pandemia, que se iniciaran los expedientes de licitación de prestación de los servicios de gestión y supervisión de los aparcamientos públicos de Dávalos y El Ferial estableciendo una condición exclusiva para Centros de Empleo Especial y/o Empresas de Inserción en los pliegos de la licitación”, ha detallado Riendas.

La formación municipalista ha recordado que su propuesta siempre ha sido reabrir ambos aparcamientos bajo un un modelo de gestión de integración: para mayores de 55 años, ayuda a la emancipación, personas paradas por largo tiempo, personas en riesgo de exclusión social, mujeres vítimas de violencia de género, personas con capacidades diferentes, etc.  “Lo hemos verbalizado en Comisiones, Plenos y Juntas de Gobierno Local, presentamos dos escritos con ejemplos de aparcamientos que funcionan bajo este modelo y nos reunimos con la concejala, pero no ha servido de nada. No se nos ha escuchado aunque hemos dado todo tipo de facilidades,” ha insistido el edil municipalista.

Por su parte, Martínez ha recordado que “aplicar políticas de inserción no es sencillo, porque no siempre es posible, pero en este caso hemos perdido la oportunidad de hacerlo. Vamos a perder un recurso 25 años cuando se podría haber hecho bien, pensando en quien más lo necesita” ha apostillado Martínez.

Desde el grupo han insistido en que el Ayuntamiento no tiene mucho margen para llevar a cabo este tipo de políticas y que “a pesar de haber presentado propuestas, facilitado las licitaciones que se han realizado de la misma manera en otras capitales como Córdoba o Huesca, detallado las leyes que avalan y garantizan este tipo de iniciativas, y haber compartido experiencias que están en marcha en otros municipios y que están funcionando bien, nos topamos con un muro y vemos que todo sigue igual que antes y que serán las mismas empresas de siempre las que gestionarán nuestros aparcamientos públicos”, ha lamentado Riendas.

Compartir en Redes sociales