El historiador Javier Plaza hará un recorrido, el jueves, por un capítulo desconocido y muy relevante de la historia de la ciudad

El Decano

La conferencia por el V Centenario del levantamiento de los Comuneros, tendrá lugar el jueves, a las siete de la tarde, en el salón de actos del Palacio del Infantado, sede del Museo de Guadalajara. Para conmemorar esta fecha histórica el grupo Aike ha invitado al historiador y profesor universitario Javier Plaza de Agustín, licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Alcalá, doctor en Historia por la UNED, especializado en el estudio de la Edad Media en Castilla, que compartirá su pasión por la historia y el cariño a su tierra con las personas que asistan presencialmente y las que quieran seguirlo desde casa a través de la plataforma Zoom.

Para la formación municipalista la celebración de este aniversario en la ciudad habría sido una magnífica oportunidad para dar a conocer un episodio de la historia de Guadalajara ignorada, con personajes tan inspiradores María Pacheco. Un hecho además que enraíza directamente con nuestra identidad, que conviene recordar y celebrar. A pesar de las circunstancias de la situación sanitaria en otras ciudades, como la vecina Alcalá, se han organizado exposiciones y otro tipo de actos conmemorativos.

Por otro lado, desde Aike se alegran del anuncio hecho hace unos días del cambio de la Plaza Boixareu Rivera por María Pacheco, ya que supone un paso para la democratización de nuestro callejero y el reconocimiento a una figura fundamental en la revuelta comunera, conocida por el pueblo como La Leona de Castilla.


Compartir en Redes sociales