Proponen modificar el POM para que los emprendedores puedan optar a tener su vivienda en el mismo local donde trabajen

El Decano

La formación municipalista Aike -A Guadalajara hay que quererla- propondrá al Pleno del viernes la implementación en la capital de una fórmula similar a la que ya existe en las zonas rurales dese hace años: “y es que si tienes una actividad comercial o un negocio profesional, puedas combinar ese uso con el residencial dentro de un mismo local, evitando la duplicidad de gastos de alquiler, impuestos, suministros y consumos que conlleva el modelo más tradicional de mantener dos inmuebles en lugar de unos solo”, ha detallado la presidenta de Aike, Susana Martínez.

“Cualquier persona sabe que Guadalajara arrastra una situación que está dejando el casco y algunos barrios concretos llenos de locales comerciales sin uso, por motivo del aumento del consumo digital frente al comercio local y, además, son muchas las personas que cada vez más teletrabajan desde sus hogares, sin olvidar la escasa oferta de vivienda que existe en nuestra ciudad. Todo esto, unido a la situación vivida con la pandemia del Covid-19, ha favorecido un cambio de paradigma en cuanto al modelo de vivienda y de negocio, y creemos que es hora de buscar soluciones innovadoras que subsanen esta nueva casuística. Por eso llevamos al Pleno esta propuesta tan especial: se trata de un concepto novedoso respecto del concepto de ciudad que se planificó en el POM vigente del año 2000, queremos que Guadalajara esté a la vanguardia de los cambios sociales que se vienen produciendo desde hace años en cuanto a la toma de decisiones y a la armonización de los estándares necesarios para compatibilizar los usos comerciales y residenciales dentro de un mismo local comercial, la pandemia ha cambiado las reglas del juego, y hemos de ser ágiles para adaptarnos a los nuevos conceptos habitacionales del siglo XXI”, recalcaba Susana Martínez.

Jorge Riendas, concejal en el Ayuntamiento por la formación municipalista, ha explicado que la moción sólo pide “iniciar los trámites necesarios para instar la modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara que permita la hibridación de usos de la actividad profesional y comercial de un local junto con su uso residencial, así como organizar encuentros abiertos previos con colegios Profesionales, Federaciones de Comercio, Asociaciones de Vecinos y partidos políticos para la búsqueda de consensos que faciliten una rápida implementación de esta nueva modificación puntual”. El portavoz de Aike ha insistido en que a través de su exposición en el Pleno “pretendemos iniciar un debate entre todas las concejalas y concejales para unificar unos criterios que seguramente puedan ponerse en valor por parte de todas las formaciones políticas, para más adelante, poder explicar a la ciudadanía el objeto de la modificación urbanística con el fin de sumar las aportaciones que puedan surgir de los colectivos más interesados. En Aike creemos que cualquier modificación urbanística ha de venir avalada por el consenso y participación de toda la sociedad civil de Guadalajara”.

Finalmente, Riendas ha recordado que desde la Alcaldía de Jesús Alique en Guadalajara todo sigue igual. “La ciudad tiene que avanzar, fue en aquella época cuando se contrató la redacción de la revisión del POM y ha pasado ya demasiado tiempo sin hacer absolutamente nada. Es el momento de implementar cambios reales y efectivos para la ciudad y para nuestras vecinas y vecinos. Hace unos diez años, quizá nos podríamos haber centrado en la problemática de los locales del centro, pero a día de hoy, el problema de los locales vacíos afecta a toda la ciudad, hay que empezar a adoptar medidas ya mismo”, ha concluido el concejal.

Compartir en Redes sociales