• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

El Ayuntamiento apuesta por el turismo de senderismo y naturaleza y estrena cuatro nuevas rutas en el entorno del municipio

Vistas de Albalate desde la ruta de la Vega. //Foto: Ayuntamiento de Albalate.

M.P.

El turismo es uno de los pilares fundamentales para el futuro de Albalate de Zorita. Desde el Ayuntamiento lo tienen claro y han dirigido su apuesta hacia la dinamización de este sector con un proyecto para aprovechar los recursos y valores de la zona, así como su amplia oferta hotelera y de restauración: “El turismo es lo que nos va a hacer pervivir como pueblo, porque en esta zona hay poca industria”, comenta Alfredo Sánchez, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Albalate.

Para ello han contratado a un agente de Turismo y están desarrollando distintas iniciativas como la recuperación y señalización de rutas de senderismo, “a través también de las nuevas tecnologías como Wikiloc”; la habilitación de miradores en los cerros de la localidad; la promoción del entramado hotelero y de restauración, mediante la plataforma del Ayuntamiento en Internet: “Tenemos toda la información muy actualizada: un directorio de todas las empresas locales, toda la información sobre turismo, fiestas, alojamientos, restaurantes, etc.” y la habilitación de espacios como oficina de turismo y usos múltiples “para una mejor recepción de los visitantes”.

El edil de Cultura y Turismo explica que Albalate no es un municipio con monumental como otros de la zona “pero en paisaje tenemos una amplia variedad de parajes y pretendemos explotar este tipo de turismo de senderismo y de naturaleza, complementándolo con la importante oferta hotelera y de restauración y, al mismo tiempo, mover la zona, con puntos como Pastrana o Zorita, que tienen más renombre, para trabajar comarcalmente”.

Además, Albalate de Zorita es uno de los pueblos incluidos en la Ruta de las Botargas que la Diputación Provincial presentaba en Fitur 2021: “porque en Albalate tenemos la botargas de San Blas, que se celebra entre el 2 y el 5 de febrero”

Asimismo, de cara a la época estival, están poniendo a punto las instalaciones deportivas, en especial, la piscina, “que el año pasado no nos atrevimos a abrirla por el Covid-19 y este año, con las medidas oportunas, sí que vamos a dar ese servicio”. Pero también, las pistas de pádel, el frontón o las canchas de baloncesto, “vamos a ponerlas en marcha, para empezar a funcionar, sin olvidarnos que estamos en pandemia y sujetos a las medidas que nos vayan marcando”, relata Sánchez. De hecho, el Consistorio ya ha abierto la convocatoria para la contratación de dos socorristas y dos responsables de taquilla.

Cuatro nuevas rutas senderistas

Ya está disponible toda la información de estos recorridos en la página web del Ayuntamiento, que se dispone ahora a instalar las señales y balizas oportunas. Se trata de cuatro propuestas diferentes:

La Ruta del Cerro del Poste tiene 6,93 kilómetros y asciende a este cerro que se encuentra a 950 metros de altitud para disfrutar de unas maravillosas vistas del pueblo, la Sierra de Altomira, los municipios de la Alcarria Baja y le valle del Tajo.

La Ruta Miravalles, con 11,42 kilómetros permite disfrutar de los miradores naturales más espectaculares de la localidad para disfrutar de las panorámicas del valle del río Tajo y de los pueblos de la Alcarria Baja.

Los visitantes podrán disfrutar también de un pequeño recorrido de 2,95 kilómetros por la fértil Vega de Albalate, entre huertas, olivos, almendros o pinos y contemplar las vistas de la Ermita de Cubillas, desde una pequeña Loma.

Por último, la ruta del Cerro de la Ermita propone un recorrido de 3,8 kilómetros para alcanzar esta cima de 850 metros de altitud. A lo largo del camino se van dejando atrás ejemplos del patrimonio histórico de la villa, como la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, la Fuente de la Villa, o la Iglesia de San Andrés.

Compartir en Redes sociales