El alcalde también ha insistido en que esta semana se extremen las precauciones en la calle y que se salga lo imprescindible

El alcalde, Alberto Rojo, durante la comparecencia para informar de la situación hoy.

El Decano

“Estamos sufriendo las consecuencias de una gran nevada en Guadalajara”, así comenzaba el alcalde su intervención, Alberto Rojo, frente al edificio de la Policía Local, donde se está coordinando todo el operativo. “En este momento la ciudad está transitable de punto a punto. Las vías principales están garantizadas para que se puedan atender lo más importante, como las emergencias que puedan producirse a lo largo de estos días”, ha afirmado. La movilización de medios ha sido de 200 personas trabajando en esta emergencia, y se ha contado con más de 30 máquinas para “una situación excepcional que no vivíamos en años”.

Ante las alertas establecidas, el Ayuntamiento comenzó a trabajar la semana pasada. “El martes se coordinó con CECOPAL la situación que se avecinaba. El día de Reyes comenzó a esparcirse sal por toda la ciudad. Gracias a esto las primeras nieves del jueves se pudieron minimizar”.

Calle Capitán Boixareu Rivera esta mañana

“Las previsiones incluso se desbordaron”, declaraba Rojo. “Tuvimos a lo largo de casi 30 horas nevadas por toda la ciudad, la situación fue importante, pero desde el primer momento hubo un gran operativo por parte del Ayuntamiento, que estuvo atendiendo la situación desde el principio”.

Lo más importante eran las emergencias. “Todo esto se ha podido llevar a cabo gracias a la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, técnicos y equipo de gobierno del Ayuntamiento”. En todo momento el Hospital Universitario de Guadalajara ha tenido acceso, “hemos estado coordinando con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial para garantizar los accesos básicos de la ciudad”. El alcalde situaba que lo peor llegaba la madrugada del viernes al sábado. “Fue preocupante, porque la acumulación de nieve era cada vez mayor. Solicitamos ayuda a la Comunidad Autónoma y la Diputación y así se puedo reactivar el servicio”.

Palacio del Infantado

Respecto a los aparcamientos y el transporte público, “hoy y mañana la zona azul y todas las establecidas no estarán habilitadas. En menos de 24 horas se han puesto en marcha dos líneas de autobuses E1 y E2 que recorren en distintos puntos la ciudad, también la línea 3, y a lo largo de la jornada se verá si puede abrirse alguna más”. Sobre la recogida de residuos, el alcalde insta a que los vecinos “controlen y gestionen los residuos en su domicilio. Se ha ido recogiendo donde había mayor acumulación y se está restableciendo el servicio”.

La colaboración ciudadana ha sido muy importante durante estos días, porque “esto es una cosa de todos. Estamos bien, de acuerdo a la situación, gracias a los dispositivos de muchos trabajadores y la colaboración ciudadana”. Pese a todo, las previsiones de cara a esta semana se muestran positivas. “La nevada es espectacular y aunque seguimos trabajando, es muy difícil llegar a todos los puntos de la ciudad en tan poco tiempo. La previsión es que el miércoles habremos llegado a todos los puntos de Guadalajara”.

Plaza Mayor

El alcalde insta a que extrememos las precauciones durante los próximos días. “Tenemos diagnosticados 100 árboles caídos, que pueden ser más. Hago una llamada a la prudencia, a la responsabilidad. Mucho cuidado con los resbalones, es una ciudad muy grande con muchos rincones. También con los árboles, las cubiertas y las cornisas que hay desprendimientos de nieves acumuladas. Sean responsables y eviten salir a la calle lo menos posible, la ciudad se está quedando congelada. Se está repartiendo sal por las vías principales e iremos avanzando”, aseguraba.

Compartir en Redes sociales