Con estas dos ya son siete las localidades de la provincia que sobrepasan la situación de normalidad

El Decano

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación provincial en Guadalajara, ha decretado el establecimiento de medidas especiales de nivel 3 reforzado con el objetivo de frenar la transmisión del Covid-19 en el municipio de Alovera y de nivel 3 en Cabanillas del Campo. Con estas dos nuevos casos ya son siete las localidades en situación excepcional, aunque las restricciones en la localidad cabanillera son menos restrictivas: Azuqueca, Pioz, Horche, Fontanar, a las que se sumó esta mañana Yunquera y ahora Alovera y Cabanillas.

Durante la semana epidemiológica número 12, que va del 22 al 28 de marzo, en la villa aloverana se declaraban al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 18 casos de Covid-19.

En la semana siguiente, la 13, la que va del 29 de marzo al 4 de abril, se habían declarado en Alovera 33 casos de Covid-19, situándose la tasa de incidencia semanal en 256,6 casos por 100.000 habitantes.

De este modo, a lo largo de las semanas epidemiológicas 12 y 13 se contabilizaron en la villa un total de 51 casos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 396,56 casos por 100.000 habitantes, siendo la razón de tasas entre ambas semanas de1,38, lo que indica una tendencia ascendente en un escenario de incidencia muy elevada.

Todo ello indica que Alovera se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria muy elevada y un nivel de riesgo muy alto que hace imprescindible adoptar medidas de nivel 3 reforzado, complementarias a las que aplica la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha con carácter general en todos los municipios de la región.

Dichas medidas estarán en vigor desde hoy miércoles y a lo largo de los próximos 10 días, pudiendo prorrogarse en función de la evolución epidemiológica en el municipio.

Decretadas medidas especiales de nivel 3 en Cabanillas

Por su parte, en Cabanillas del Campo durante la semana epidemiológica número 12, se declararon 13 casos; mientras que en la 13, que va del 29 de marzo al 4 de abril, se han declarado en este municipio un total de 18 casos, con una tasa de incidencia semanal de 168,9 casos por 100.000 habitantes.

Por tanto, durante estas dos semanas se han notificado en Cabanillas del Campo un total de 31 casos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 290,9 casos por 100.000 habitantes. La razón de tasas entre ambas semanas es de 1,38, lo que indica una tendencia ascendente. Con estos indicadores, asegura Sanidad, se observa que Cabanillas del Campo cumple con los criterios de establecidos para asignar al municipio un nivel de riesgo muy alto, presentando una situación de transmisión comunitaria y nivel de riesgo muy alto.

Por ello es imprescindible adoptar medidas de nivel 3 para minimizar la ya existente transmisión comunitaria en el municipio, medidas complementarias a las que aplica la Consejería de Sanidad con carácter general en todos los municipios de la región. Dichas medidas estarán en vigor desde hoy miércoles y durante 10 días, pudiendo prorrogarse en función de cómo evolucione la situación epidemiológica en el municipio.

Compartir en Redes sociales