El Decano

El Día Internacional de la Poesía tiene, como ya es habitual cada año, una cita obligada en el municipio aloverano con todos los vecinos y esta anualidad no iba a ser una excepción, pese a adaptar a la situación de pandemia las diversas actividades.

Desde el domingo en la plataforma digital Alovera en Red se ha difundido contenido específico para trasladar a los vecinos la cita y la importancia que tiene para todos este género literario.

Se difundieron tanto un video montaje con alumnos del municipio recitando de forma colectiva un poema de Rafael Alberti, como un video elaborado por la directora de la biblioteca, Mercedes Granizo, con recomendaciones de libros de poesía de la biblioteca, junto a un catálogo digital de obras.

Pero ha sido hoy, lunes 22 de marzo, cuando se ha realizado en la Plaza Mayor un acto simbólico que va a tener continuidad durante toda la semana, ya que todas las barandillas y elementos de la misma han quedado anudadas con poemas plastificados para que los vecinos se acerquen y puedan leerlos.

Esta acción, promovida y organizada desde el IESO Harévolar, se ha realizado desde primera hora bajo los compases de una flauta y un violín por alumnos y de forma coordinada se ha procedido a recitar parte de los poemas que han sido colgados por los alumnos.

La primera persona en iniciar la lectura ha sido la alcaldesa, María Purificación Tortuero, seguida del teniente alcalde, Juan Carlos Martín, para dar paso a la directora de la biblioteca, profesores responsables y alumnos con el recital de poemas para remarcar la capacidad de expresar emociones y reflexión por medio de este género literario.

A todo ello, se ha unido un año más el inicio de las labores de pintura de muros públicos con acciones poéticas donde los vecinos a lo largo de todo el año podrán leer varias frases poéticas que trasladen mensajes asociados a la cultura y valores que nos unen.

La localización elegida este año es la avenida Virgen del Carmen, donde desde primera hora y a lo largo de toda la semana profesores y alumnos del IESO Harévolar procederán a la elaboración de los murales con la visualización que frases que reflejen acciones poéticas.

Desde el Ayuntamiento la alcaldesa, María Purificación Tortuero, ha animado a todos los vecinos a acercarse por la Plaza y tener ese contacto con la poesía que con tanta pasión y esmero han elaborado desde la comunidad educativa local.

Compartir en Redes sociales