Así lo ha expresado, en la gala que celebra cada año en torno a la festividad del Apóstol Santiago, su presidenta Elena Guijarro

El Decano

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS) ha celebrado su gala anual, que siempre convoca, en el propio edificio, en los días en torno a la festividad del santo, con el fin de mostrar la evolución del proyecto, y también de esbozar las líneas que seguirá el próximo. Su fin último es convertir la Iglesia en Centro de Interpretación del Románico Provincial.

La gala la ha presentado este año Antonio Fernández-Galiano, en su condición de presidente del Consejo Rector de la candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial. Y precisamente como presidente del Consejo, Fernández-Galiano dio las gracias por su trabajo a la AAISS. “Asumir la candidatura, implica recuperar la esencia de muchas cosas, de lo que Sigüenza ha sido. La AAISS da, año tras año, un ejemplo magnífico del espíritu con el que se debe afrontar la Candidatura”, señaló. Fernández-Galiano recordó que la nominación como Patrimonio Mundial es “un camino largo, que implica tomarnos en serio muchas cosas”, pero también apuntó que “pocas alternativas tiene Sigüenza, si quiere tener un futuro próspero, que no se aparte de sus señas de identidad”. Por último, el presentador de la gala destacó, igualmente como ejemplo, que la recuperación del edificio encarna la magia de Sigüenza, capaz de albergar diferentes culturas, como demuestra la aparición en las excavaciones del edificio de un torreón árabe”.

Correspondió a la presidenta de la AAISS, Elena Guijarro, determinar el momento actual del proyecto. En primer lugar, se refirió a que la llegada, por parte del Ministerio de Fomento, del 1,5% cultural se convirtió “en el punto de inflexión” de la iniciativa. La presidenta de la AAISS calificaba la recuperación de “libro abierto” que ha permitido “escribir la historia del edificio, y con ello la historia de Sigüenza”, y agradeció la renovación del apoyo de la Diputación “como proyecto que es de la provincia”. Apuntó a la continuidad de la AAISS, incluso después de que se consolide el Centro de Interpretación, pero fundamentalmente sumó el “apoyo incondicional de nuestra Asociación a la Candidatura de Sigüenza y su Comarca a Patrimonio Mundial como paisaje cultural, en el que el Románico tiene mucho que decir”. Por último, la presidenta de la AAISS agradeció la labor de los miembros fundadores de la Asociación, a la que se incorporó cuando gran parte de la labor ya estaba hecha.

En la gala, también intervinieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Ana Blasco, que dio las gracias a la AAISS por su trabajo encomiable a lo largo de los últimos 9 años, al tiempo que destacó la gran actividad cultural que ha propiciado la recuperación del lugar. Blasco subrayó también la necesidad de implicar a los jóvenes en la recuperación, y felicitó a Elena Guijarro, como líder de un proyecto, en el que sin la unión de voluntades y de instituciones, “no se podría hacer nada”.

Por su parte, la diputada de Cultura, Teresa Franco, confirmó el apoyo de la Diputación en las futuras fases del proyecto, “de una u otra manera la Diputación estará ahí”, señaló, y destacó también a su vez el apoyo que la AAISS ha hecho a la candidatura. “Uniendo fuerzas todo es más fácil”, dijo, y, como había hecho antes Blasco, la diputada reconoció la labor de Elena Guijarro. “Además de la colaboración ciudadana e institucional, todos los proyectos tienen que tener a alguien que les ponga alma corazón y vida, y, en este caso, es Elena Guijarro”.

Correspondió a Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza, y miembro fundador de la AAISS, explicar, en primer lugar, la restauración del retablo pictórico que apareció en 2018, en el muro norte del edificio, que ha llevado a cabo el pastranero Alejandro Pajares, en ausencia del restaurador por motivos personales. En todo caso, Pajares ha adquirido el compromiso de explicar la restauración en un momento posterior.

Con respecto a los ámbitos de la exposición del futuro Centro de Interpretación del Románico de la provincia que ya está muy cerca de ser la Iglesia de Santiago, Taboada explicó cómo va a ser su organización definitiva. El primer ámbito, que será real ya este verano, mostrará las características generales del Románico, su vocabulario gráfico y los mejores ejemplos del estilo en España. El segundo ámbito, ubicado en el lugar donde se encontró la tumba del hermano de las fundadoras, las Beatas de la Orden Tercera de San Francisco, contará la historia de la restauración del edificio y de la AAISS. Será allí donde se proyecte el mausoleo del hermano de las fundadoras, que está en la actualidad en la Iglesia de las Clarisas. En el ámbito 3, que se ubicará en el presbiterio, se contará la propia historia de la Iglesia de Santiago, de su relación con la catedral y con su hermana, la Iglesia de San Vicente. El ámbito 4, ya en el muro norte del edificio, se mostrará la relación de la Iglesia con el Paisaje Cultural, sumando con ello la aportación de la AAISS a la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial. En este ámbito, se reflejará la influencia de Sigüenza en el románico del entorno y el eje Sigüenza-Atienza. Por último, en la salida del edificio, se contará con un mapa interactivo de la provincia que recogerá los puntos clave del románico guadalajareño.

El Dúo Contrafacta, German Torrellas e Ingartze Astuy, se encargó de amenizar musical y brillantemente la presentación de este 2021, en el que fue su primer concierto después de la pandemia, para lo que utilizaron, en lo que ellos denominan, concierto degustación, vihuelas de arco y guitarra española, haciendo música a cuatro voces entre dos personas, voz y viola, en cada una.

Concierto, también el 25 de julio

En las últimas semanas, la Iglesia de Santiago había acogido el segundo módulo -clases y conferencias- de un curso de técnica vocal de la UAH, bajo la dirección de Elisa Gómez, responsable del Aula de Música Coral de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Con motivo de la festividad de Santiago, y aunando este proyecto con otro que igualmente la UAH tiene en marcha, en este caso sobre dirección coral, el pasado domingo, 25 de julio, tuvo lugar, en el propio edificio, el concierto final del módulo de canto, dirigido por los directores noveles del otro proyecto. Además, el módulo de Sigüenza contó como director invitado con Jordi Casas, director catalán de máximo renombre que ha sido director del coro de RTVE o del coro de la Comunidad de Madrid.

El concierto repasó un repertorio de autores del siglo XIX, como Dvorak, Brahms, Mendelssohn o Bruckner. La nave de la Iglesia se llenaba para la ocasión. Presentes en el concierto estuvieron la diputada de Cultura y concejala del Ayuntamiento de Sigüenza, Teresa Franco; la presidenta de la AAISS, Elena Guijarro; la directora de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Maria Teresa del Val, y, naturalmente, la directora del aula de música coral, Elisa Gómez. “Ha sido un enorme placer volver a Sigüenza, con mis proyectos musicales, además en el maravilloso escenario de la Iglesia de Santiago, con el que los alumnos han quedado maravillados”, señalaba Gómez, que, durante una década ha dirigido la Banda de Música de Sigüenza. “La vinculación de Sigüenza con la UAH es patente desde hace muchos años, y, para nuestra Asociación ha sido un placer extenderla también a nuestro proyecto, volviendo a acoger a una persona tan querida para la ciudad como Elisa Gómez”, termina Elena Guijarro.

Compartir en Redes sociales