Este recorte se mantendrá durante seis meses, ante las previsiones de sequía que podrían desencadenar una situación de nivel 4 en el último trimestre del año

El Decano

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha aprobado un nuevo trasvase de 13 hectómetros cúbicos, siete hectómetros menos del máximo trasvasable en nivel 3, ante las previsiones de escasez de lluvias que podrían dibujar un escenario de nivel 4 en el último trimestre del año, de continuar la sequía. De esta manera, la reducción del trasvase se mantendrá durante los próximos seis meses, ante la situación “excepcional” de los embalses de la cabecera del Tajo, que se encuentran por debajo del 25% de su capacidad.

Cabe recordar que el Ministerio ya reducía los caudales a trasvasar en el mes de junio hasta los 16 Hm3.

Los Ribereños agradecen el recorte, pero advierten de la gravedad de la situación de Entrepeñas y Buendía

Desde la Asociación de Municipios Ribereños de los pantanos de Entepeñas y Buendía señalan en un comunicado de prensa que la situación en los embalses es trágica, “especialmente en Entrepeñas, donde la isla vuelve a ser península y las aguas han descendido alrededor de los dos metros. Para su desgracia, continúan los envíos a la cuenca del Segura, cuyos niveles conviene coger siempre con pinzas, pues no se tienen en cuenta las más de 18.000 balsas de riego existentes y reconocidas en la Asamblea de la Región de Murcia. Además, advierten que de mantenerse esta situación podrían llegar al final del año hidrológico bordeando los 400 hm3.

Sin embargo, agradecen un nuevo recorte ante la propuesta de la Comisión, “que vuelve limitarse a pedir lo máximo posible, sin atender a ningún otro dato que no sea expresamente el nivel de agua embalsada”, denuncian.

Así, la presidenta, María de los Ángeles Sierra, vuelve a pedir “que se tenga en cuenta nuestra situación y las necesidades de la cuenca cedente para cesar los envíos, por lo menos hasta después del verano”.

Por su parte, el vicepresidente Borja Castro entiende los “esfuerzos” del Ministerio y confía en “seguir con la línea descendente en los envíos, poco a poco, para ir acostumbrando al nuevo contexto a quienes esperan que todo siga igual al otro lado de la tubería”.

Compartir en Redes sociales