• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

La Comisión de Explotación del Trasvase se ha reunido esta mañana para valorar la situación. La cuenca del Segura dispone de 41,3 hm3. para abastecimiento y regadíos y un volumen autorizado, pendiente de trasvasar de 45,3 hm3.

El Decano/M.P.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha dado el visto bueno a un nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos para el mes de agosto, a propuesta de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), atendiendo a las normas del mismo en nivel 3, que establece una “situación hidrológica excepcional”, lo que permite, de manera discrecional y motivada, trasvasar hasta 20 Hm3 al mes. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 2,5 hm3 para regadío.

La decisión, según manifiesta el Miteco en un comunicado de prensa, se ha abordado “en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de agosto, la previsión de  aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses”.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida esta mañana telemáticamente, ha analizado la situación a comienzos del mes de agosto conforme a las actuales normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Así, ha constatado que a fecha 1 de agosto de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3). La Comisión ha tomado también nota de la previsión a 1 de agosto de 2022, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional el próximo semestre completo.

Por otra parte, a 1 de agosto existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 41,3 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 45,3 hm3.

Esta semana los pantanos de la cabecera del Tajo han perdido 21 hectómetros cúbicos, situándose al 23,46% de su capacidad total. Entrepeñas y Buendía almacenan 589 hectómetros cúbicos, de sus 2.510 posibles: 72 hectómetros cúbicos por debajo del umbral que determina el nivel 3 para el mes de agosto, con lo que se encuentra en “situación hidrológica excepcional”, en la que órgano rector puede autorizar de manera motivada un trasvase de hasta 20 hm3 al mes, y a 189 hectómetros cúbicos del nivel 4, establecido en los 400 hectómetros cúbicos, en el que no habría posibilidad de autorizar un nuevo trasvase.

Compartir en Redes sociales