Según los datos que hemos conocido hoy, el paro baja en junio en Castilla-La Mancha hasta las 138.396 personas, lo que supone un descenso del -1,93% respecto a mayo y del -22,52% respecto a junio de 2021

El Decano

En este mes de junio continúa la creación de empleo en Castilla-La Mancha, sobre todo de empleo estable con unos datos muy positivos en la contratación indefinida, que supone ya más del 34% de todos los contratos registrados en la primera mitad del año.

“No estaríamos hablando de creación de empleo si no fuera por las medidas que se han puesto en marcha en los últimos años para mantener el empleo y la actividad de las empresas. Además, la reforma laboral está siendo clave en este histórico avance del empleo estable, sin duda el comportamiento espectacular que está teniendo la contratación indefinida es fruto de la reforma laboral”, subraya María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

“Esta es la senda por la que hay que continuar, reformas y políticas económicas para mantener el empleo y mejorar su estabilidad”, afirma Castellanos, que además exige  mejoras salariales “ahora toca subir los salarios, CCOO CLM no vamos a consentir la devaluación salarial y lo vamos a reivindicar en la negociación colectiva y saliendo a la calle este miércoles 6 de julio, con concentraciones convocadas en las cinco capitales de provincia, a las 10.30 horas, frente a las sedes de las patronales, en el marco de la campaña “Salario o conflicto”.

LOS DATOS

Según los datos que hemos conocido hoy, el paro baja en junio en Castilla-La Mancha hasta las 138.396 personas, lo que supone un descenso del -1,93% respecto a mayo y del -22,52% respecto a junio de 2021.

Del total de personas desempleadas de Castilla-La Mancha 49.044 son hombres y 89.352 mujeres, el 64,5% del desempleo es femenino.

Por edad, el 57% de las personas paradas tiene 45 años o más y hay 9.862 personas paradas menores de 25 años.

Entre las personas más jóvenes hay más hombres que mujeres en paro aunque las diferencias son leves, en cambio, a medida que aumenta la edad crece la brecha, así entre los 30 y los 44 años el 68% de las personas en desempleo son mujeres.

El paro baja tanto entre hombres como entre mujeres y en todas las provincias. En términos interanuales las cinco provincias de Castilla-La Mancha presentan descensos por encima del 20%.

Por sectores de actividad solo sube en el colectivo sin empleo anterior, mientras que baja en el resto, sobre todo en servicios con un descenso de 2.047 personas paradas menos.

Hay 62.886 personas paradas, con experiencia laboral previa, sin ningún tipo de prestación o subsidio.

En cuanto a la contratación en el mes de junio se han registrado 38.593 contratos indefinidos, lo que supone un incremento del 375% respecto a junio de 2021. Destaca el incremento de la contratación indefinida en la provincia de Cuenca que ha pasado de los 511 contratos indefinidos de junio del año pasado a los 6.664 de junio de este año, lo que supone un incremento del 1.204%.

En el acumulado del año ya se han registrado 128.000 contratos indefinidos, es decir, el 34,43% del total de contratos registrados en la primera mitad de este año. En este mismo periodo en 2021 se habían registrado tan solo 37.921 contratos indefinidos.

Los datos de la Seguridad Social muestran un incremento de la afiliación media en junio hasta alcanzar las 765.932 personas, esto es un aumento de 13.026 personas respecto a mayo y de 30.345 respecto a junio del 21.

La afiliación crece en todas las provincias, destacando el incremento mensual de Cuenca con un 3,96% más y el interanual de Toledo con un 5,63% más.

Por secciones de actividad, en el Régimen General los mayores incrementos se producen en actividades sanitarias, comercio y transportes, mientras baja la afiliación en educación y en administraciones públicas.

Compartir en Redes sociales