La alcaldesa explica que la carencia de suelo industrial ha hecho que determinados proyectos se vayan a otros lugares

El polígono se ubicará entre la vía de ferrocarril y la R-2, cerca del Polígono Industrial de Cabanillas. // Imagen : Google Maps

Marta Perruca

Alovera trabaja en el desarrollo de un nuevo Polígono Industrial que dotará al municipio de en torno a un millón de metros cuadrados de suelo industrial del que ya apenas disponían, para captar la demanda de las empresas que han manifestado su interés en establecerse en la zona.

Tal y como explica la alcaldesa de la localidad, Purificación Tortuero, el avance del proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo y “estamos en periodo de contratación para redactar el proyecto de esa modificación de aproximadamente un millón de metros cuadrados para suelo industrial”.

En esta línea, relata, se tiene que redactar el proyecto junto con el informe de impacto ambiental “y una vez tengamos los dos proyectos, ya sería sacarlo a licitación par la realización de viales, servicios y todo lo que conlleva”. Con todo ello, Tortuero calcula que los trabajos podrían estar en marcha en alrededor de un año.

El proyecto se emplazará entre la vía del ferrocarril y la R-2, en una zona de suelo rústico cercana al Polígono Industrial de Cabanillas del Campo, “que también está trabajando en un futuro desarrollo, lo que nos va a venir muy bien, porque vamos a coordinarnos en las infraestructuras y las vías de comunicación”.

“Es un proyecto muy importante para el municipio de Alovera porque ahora mismo apenas tenemos suelo industrial”, explica la alcaldesa. La regidora municipal entiende que es una iniciativa fundamental para la localidad “porque entendemos que es futuro y es trabajo y eso va a repercutir bastante en nuestros vecinos”.

Superficie para industrias y logística

Este nuevo desarrollo industrial estará dividido en tres sectores, de los cuales, uno de ellos se proyectará para albergar industrias y los otros dos para logística o empresas limpias y almacenes.

Es evidente la importancia de la logística en el área de desarrollo del Corredor del Henares y en este sentido la alcaldesa asegura que ha recibido muchas consultas de empresas del sector interesadas en grandes superficies para levantar naves de gran tamaño, “pero por desgracia tuvimos que decirles que no teníamos suelo”.

Algunas de estas empresas que se interesaron por Alovera, continúa la alcaldesa, “ahora están establecidas en los polígonos de los alrededores” ya que demandan grandes superficies. Fue de esta manera como el Ayuntamiento de la localidad decidió tomar cartas en el asunto para no dejar pasar otra oportunidad.

“Hablamos con el consejero de Fomento y le pedimos ayuda para ver cómo lo podíamos hacer de la forma más rápida posible. Nos indicaron los pasos y eso es lo que estamos haciendo”, señala.

Sin embargo, de momento, no existe un compromiso firme por parte de ninguna compañía de establecerse allí, aunque Purificación Tortuero entiende que, una vez se inicien los periodos de licitación e información pública, empezarán a llegar las ofertas.

Compartir en Redes sociales