• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

Tendrá lugar a las 11:00 horas en el pabellón ‘La Paz’ y contará con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page

Ana María Ruiz

La localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares acogerá el viernes el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, una cita reivindicativa que contará con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y otras autoridades locales, provinciales y regionales. Se celebrará a las 11 horas en el polideportivo La Paz. Previamente, a las 10 horas, se desplegará en la fachada del Ayuntamiento azudense una pancarta alusiva a este día.

El acto se abrirá con una performance del Grupo Entre Puntos, del área de Participacion Social de mujeres de Guadacoge . Asimismo, se realizará un homenaje a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y a las alumnas del Grado de FP “Promoción de la Igualdad” del IES San Isidro.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá el trabajo de cinco centros educativos de la región, uno por provincia, que han destacado por su labor en el ámbito de la igualdad y en la sensibilización y prevención de la violencia de género en sus distintas formas: el IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo (Guadalajara); el IES Federico García Lorca, de Albacete; el Centro de Educación de Personas Adultas Antonio Gala, de Ciudad Real; el IESO Tomás de la Fuente Jurado, de El Provencio (Cuenca); y el IES La Sisla, de Sonseca (Toledo). Además, coincidiendo con el 20 aniversario del Instituto de la Mujer, se otorgarán reconocimientos especiales a la Guardia Civil y a Policía Nacional “por ser un pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género; por su trabajo diario en la protección de las víctimas; por ser los primeros que llegan en los casos más graves; por estar pendientes no solo de hacer su trabajo sino de ir más allá y coordinar otros servicios; por hacer cumplir la protección de las mujeres y sus hijos e hijas; por su trato, su acompañamiento y su sensibilidad”, tal como ha enumerado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández. Este día también se reconocerá a Cira García Domínguez, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, el único especializado en este momento en Castilla-La Mancha en esta materia y del cual es titular desde hace más de una década.

Al igual que en el año 2021, el Gobierno regional conmemora el 25N bajo el eslogan ‘Tú puedes ayudar’, “un mensaje que pretende ser de unidad para el conjunto al conjunto de la sociedad. Un mensaje que conlleva en sí mismo la convicción de que la violencia de género no es un problema doméstico sino un problema social, que además es estructural, y que necesita de la convicción profunda del conjunto de la sociedad para terminar erradicándola”, ha señalado la consejera.

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, será el encargado de leer el manifiesto institucional en el que se destaca la necesidad de luchar contra esta lacra en todas sus manifestaciones: “Ante la cantidad de datos terribles que nos llegan diariamente no puede ser de otra manera, aunque nunca debemos perder de vista que una única víctima ya es demasiado”, reza el manifiesto, que añade que “garantizar la libertad y la vida de todas las mujeres y proteger a quienes son víctimas de cualquier forma de violencia machista, no es una opción, es una obligación democrática”.

El acto concluirá con la narración oral para personas adultas ‘Cállate Niña’, a cargo de Luisa Borreguero. Para cerrar la programación del 25N en Azuqueca de Henares se celebrará un concierto de Marwan, cantautor con reconocimiento a nivel nacional e internacional ampliamente comprometido con la lucha contra la violencia machista. Será a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Actos en toda la provincia

Durante toda la semana se están llevando a cabo numerosos actos en contra de la violencia contra las mujeres a lo largo y ancho de la provincia siendo los más destacados en Cifuentes, Sigüenza, Molina de Aragón, Alovera, Cabanillas del Campo, El Casar, Azuqueca y la capital, con talleres, performances, charlas en institutos, exposiciones, cuentacuentos, videoforum y concursos.

Además, en la capital, a la Red Feminista de Guadalajara, formada WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, Crisol, Minerva, la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos, el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, CCOO, UGT, Juventudes Socialistas, IU, PSOE y Podemos, ha convocado una manifestación para el próximo 25 de noviembre, que partirá a las 18:00 horas del Palacio del Infantado para recorrer las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la calle Toledo, donde la Plataforma Feminista llevará a cabo una performance de condena. Según las cifras del Observatorio de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno, facilitados por la Red Feminista, hasta el mes de octubre, se han realizado 385 llamadas al 016 relacionadas con temas de violencia de género, se han formulado 548 denuncias, se han registrado 82 órdenes de alejamiento; se han concedido 12 ayudas para cambio de domicilio por riesgo elevado y 95 mujeres se han acogido al Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro).

Los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondientes al año 2021 reflejan que se abrieron en la provincia 177 diligencias urgentes por violencia de género, 375 previas y 74 prodimientos abreviados. Se dictaron 32 sentencias condenatorias, 129 de conformidad y 63 absolutorias. Esta elevada cifra de absoluciones se debe, según la Memoria, a que “cuando el asunto llega a juicio para su enjuiciamiento,
normalmente las partes ya se han perdonado”. Además, se dictaron 34 penas de prisión, 33 órdenes de alejamiento, 239 órdenes de protección y 15 mujeres fueron dotadas de dispositivos electrónicos de ayuda.

Compartir en Redes sociales