Para visibilizar y valorar sus aportaciones y prevenir la violencia de género

El Decano

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a rendir homenaje a cinco mujeres pioneras en España con la decoración de un mural en el complejo San Miguel para “recuperar, conocer y dignificar sus aportaciones”, apunta la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, que, acompañada por el alcalde, José Luis Blanco, y la coordinadora del Equipo de Gobierno, Susana Santiago, ha visitado los trabajos de graffiti profesional que está acometiendo el artista plástico Zhars.

El proyecto ‘Mujeres pioneras’ persigue un doble objetivo: “por un lado, sensibilizar, visibilizar y valorar la aportación histórica de las mujeres en distintos ámbitos y, por el otro, prevenir la violencia de género”, explica la edil. El Centro de la Mujer realizó un estudio y análisis de distintas personalidades y, finalmente, eligieron “cinco figuras que marcaron un antes y un después”. Se trata de Pepa Senante (capitana de la selección Absoluta femenina de Baloncesto), Dolors Aleu i Riera (primera médica española), Ana Orantes Ruiz (mujer asesinada por su ex marido, su caso fue el punto de partida de la lucha contra la violencia de género en España), María Telo Núñez (abogada y creadora de la Asociación Española de Mujeres Juristas) y Carmen de Burgos (escritora y primera periodista profesional de España) son las cinco figuras elegidas para ser representadas.

El mural ocupará una superficie de 130 metros cuadrados. “Hemos elegido una pared del complejo San Miguel -en la carretera de Villanueva- porque se trata de un lugar muy frecuentado, no solo por deportistas, sino también por vecinos que pasean, y, por tanto, esta muestra de arte urbano tendrá mayor sensibilidad e impacto en la población”, aclara Agudo. Desde el Ayuntamiento se proyecta que este espacio público pueda albergar jornadas, concentraciones y otros actos por la igualdad y de rechazo a la violencia de género.

Compartir en Redes sociales