• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

Una veintena de mujeres participan en unas jornadas de Fademur, dentro de la III Vuelta a la España Rural

La jornada ha contado con la presencia de la responsable de Fademur y secretaria provincial de UPA en Guadalajara, María José Ramiro, el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López.

El Decano

Una veintena de mujeres de la comarca de Brihuega, en su mayor parte emprendedoras, han asistido a la jornada “Avanzando en femenino: Los pilares del impulso del medio rural” sobre la titularidad compartida, en la que la responsable de Fademur y secretaria provincial de UPA en Guadalajara, María José Ramiro, ha explicado la potencialidad de esta figura, las claves de la titularidad compartida, sus objetivos y cómo se debe convertir en una herramienta orientada a la igualdad real y efectiva, eliminando trabas burocráticas y facilitando el acceso de aquellas personas interesadas.

El acto ha tenido lugar en un escenario ideal como es el castillo de la Peña Bermeja de Brihuega, organizado por  la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur. Esta jornada se enmarca dentro de la III Vuelta a la España Rural organizada en ocho comunidades con más graves consecuencias debido al despoblamiento y ha contado con la presencia del alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López.

La jornada presencial se encuentra enmarcada en la Orden de 12 de marzo de 2021 por la que se convocan subvenciones a entidades de mujeres rurales del ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Alcalde ha destacado la necesidad del empoderamiento de las mujeres rurales, así como su acceso a la gobernanza. Luis Manuel Viejo ha agradecido la iniciativa de Fademur y confía en que sea una semilla de muchas más acciones de este tipo. Asimismo, ha destacado la presencia de Aromas de la Alcarria, un proyecto de la comarca referencia como caso de éxito.

Por su parte, Santos López, delegado de Agricultura, ha insistido en la necesidad de disponer de una normativa como el Estatuto de las Mujeres Rurales, para promocionar la igualdad real y efectiva, que supongan un progreso real para la sociedad en su conjunto. Ha destacado la labor de Brihuega tanto a nivel agrícola como de desarrollo rural en proyectos de gran diversificación como los que han promocionado desde la iniciativa privada. Finalmente, ha agradecido a Fademur la organización de jornadas sobre titularidad compartida que suponen un beneficio social y económico directo.

La jornada Avanzando en femenino. Los pilares del impulso del medio rural se ha celebrado en la Capilla del Castillo de Brihuega con varias charlas técnicas sobre la Titularidad Compartida y posteriormente se han visitado la destiladora de la explotación de lavanda de los Hermanos Corral, Aromas de la Alcarria.

Según ha explicado María José Ramiro, desde Fademur se pretende centrar la atención y el debate sobre el futuro del mundo rural en general y la necesidad de impulsar a las mujeres rurales en  concreto. En este sentido, se ofrecerá especial relevancia a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, sus beneficios para las explotaciones familiares, así como los instrumentos de la PAC para la incorporación de mujeres agricultoras a la actividad agraria, o el acceso de mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones agrarias y cooperativas, entre otras.

Compartir en Redes sociales