Dará empleo a ocho alumnos, tendrá una duración de seis meses y se trabajará sobre el casco histórico de la villa

Se ha aprobado también el programa Garantía +52 años, que dará empleo a dos personas.

El Decano

El Ayuntamiento de Brihuega comienza el año con la mirada puesta a futuro, trabajando para seguir recuperando patrimonio y con la estrategia de seguir creciendo en torno al turismo como motor económico. Y lo hace generando empleo, con un nuevo proyecto para el programa RECUAL que dará la oportunidad a ocho vecinos no sólo de trabajar durante seis meses, sino de reorientar su carrera laboral.

Para Javier del Molino, concejal de Empleo, “la fuerza de este tipo de proyectos es que permite seguir creciendo y generando más empleo a futuro, a la vez que brinda la oportunidad a ocho vecinos de reorientar su formación hacia el sector sobre el que pretende sustentarse el municipio, lo que a futuro puede proporcionarles mayores y mejores salidas”.

El proyecto escogido para este año es “Paredes vivas con acabados en vertical”, un programa de formación sobre jardines verticales con el que se pretende revestir el casco histórico de Brihuega, reivindicando su condición de Jardín de La Alcarria y proporcionando un nuevo atractivo a sus calles; así como otras ventajas a los propios edificios sobre los que se trabaje, como mejoras en la eficiencia térmica y el aislamiento.

Luis Viejo, alcalde de Brihuega, explica que la idea es hacer talleres útiles, tanto para el pueblo como para los alumnos, que permitan seguir poniendo en valor el conjunto histórico y a la vez prepare profesionales para mejorarlo y mantenerlos.

+52 años

Por otro lado, la Consejería de Economía ha aprobado también la solicitud del programa +52 años, con el que dos personas mayores de 52 años se reengancharán al mercado laboral durante seis meses en sendos proyectos: uno de conservación y mantenimiento del medio natural y otros proyectos de interés social y lucha contra la pandemia, que permitirá diversas funciones, desde el refuerzo del servicio de limpieza en centros públicos al reparto de mascarillas o de control de aforos.

La finalidad de estas subvenciones consiste en ofrecer una oportunidad de actividad a personas desempleadas perceptoras del subsidio de mayores de 52 años, para mejorar su empleabilidad, actualizando y valorando sus competencias, adquiriendo otras nuevas y facilitando su retorno al mercado de trabajo. Al tiempo, persigue incrementar las rentas familiares, evitar el riesgo de pobreza y la exclusión social y facilitar una transición hacia la jubilación. Igualmente permite la puesta en marcha de proyectos de utilidad social, de desarrollo local o comunitario, por parte de las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha.