Los pasados días 8 y 9 de octubre, tuvo lugar en Los Alcázares (Murcia) la XXIII edición del “Surfari-Mar Menor”

El Decano

Los pasados días 8 y 9 de octubre, tuvo lugar en Los Alcázares (Murcia) la XXIII edición del “SURFARI-Mar Menor”.

Tras 22 años de esfuerzo constante en pos de la promoción del mar Menor y del deporte del Windsurf, este gran evento náutico murciano sigue siendo hoy por hoy una de las regatas y concentración windsurfista de mayor prestigio nacional.

Cerca de un centenar de windsurfistas de Baleares, Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha, Galicia, Cataluña Comunidad Valenciana, Aragón, Melilla, Murcia y otras comunidades autónomas, acudieron nuevamente a esta turística villa de la región de Murcia para participar en este gran festival deportivo de windsurf.

En la modalidad de Fórmula Windsurf, Alfonso Tertre, del equipo SURF3, y miembro del club deportivo Orillas de Alocén, consiguió un magnífico resultado al ser tercero en la clasificación general después de completarse 8 pruebas válidas.

Tertre navega y entrena con asiduidad en el embalse de Entrepeñas y actualmente difunde la práctica del windsurf dentro y fuera de Castilla la Mancha. Anualmente dirige en Alocén los cursos de formación de monitores auxiliares de Vela y Windsurf que organiza la Federación de Vela de Castilla la Mancha.

En este año 2022 el SURFARI MAR Menor, ha vuelto a generar una gran ilusión por dar a conocer las enormes posibilidades turísticas para la práctica de los deportes náuticos que supone este gran espacio natural acuático de gran belleza y que sin duda es uno de los mejores lugares de Europa para la navegación a vela en general y el windsurf en particular.

El evento estuvo nuevamente organizado por el Ayuntamiento de Los Alcázares, Club Náutico Mar Menor, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Estación Náutica Mar Menor, Ayuntamiento de Los Alcázares, así como la Federación Española de Vela y Federación de Vela de la Región de Murcia.

Las condiciones de navegación, fueron perfectas para la práctica del windsurf en cualquiera de las categorías convocadas. Así, el sábado, desde el mediodía, se pudieron llevar a cabo todas las pruebas programadas, con vientos entre los 16 y 20 nudos.  El domingo, y aunque las previsiones no eran tan optimistas, se volvió a desarrollar una magnífica regata, con vientos entre los 11 y 15 nudos y nuevamente cumpliéndose la totalidad de las mangas de la competición.

A nivel de organización deportiva, se balizaron tres áreas de competición y en cada una de ellas se repartieron las diferentes Clases participantes. En todos los campos de regata, los participantes tuvieron que completar un recorrido con tramos de ceñida, través, largos y popas.

Cinco fueron las Clases o modalidades de tablas a vela participantes. Open, Windsurf infantil, Open Foil, Fórmula Windsurf y como regata de mayor trascendencia sin deportiva, la Copa de España de Raceboard.

Entre estas modalidades participantes, destacó sin duda la clase Windsurf Infantil, con mucha presencia de niños y niñas de muchas autonomías, destacando la participación del equipo de Melilla y Puerto Sherry y otros equipos de jóvenes windsurfistas de diferentes clubes deportivos.

Resultados por clases participantes

CLASE RACEBOARD. Los tres primeros puestos fueron para Jorge Maciel, Álvaro Rivera y Martín Maciel. Destacada victoria para el gallego y ex olímpico Jorge Maciel, que no dio opción al resto de rivales.

CLASE OPEN.  Destacada participación femenina y triunfo para la melillense Azul Sánchez, seguida por Noan Martínez y Claudia Herrero.  Aquí, destacaron por su número las embarcaciones tipo Techno, junto a tablas Windsurfer y de tipo Raceboard.

CLASE OPEN INFANTIL. Triunfo para la windsurfista local del club Puntaolas Elena Castellote, seguida de Emilio Rogel del club náutico Torrevieja y tercero en la clasificación José Santos del Club Náutico de Altea.

CLASE OPEN FOIL. Fue sin duda una de las clases más numerosas y espectaculares en este SURFARI.

Victoria para el gerundense Nico Forés, seguido por los andaluces Alejandro Arauz y Juan Pedro Guardiola, ambos del Club Puerto Sherry.

CLASE FÓRMULA WINDSURF

Se completaron 8 interesantísimas pruebas y a destacar, la enorme igualdad entre los tres primeros clasificados. Así, en muchas de las pruebas, al llegar a la línea de meta la distancia entre embarcaciones fue mínima, de apenas unos segundos.

Apretada victoria para el gaditano Hugo de Andrés, seguido de Luis Vierna y del talaverano del equipo SURF3 Alfonso Tertre.

Finalizada la regata, tuvo lugar la entrega de trofeos, a la cual asistieron los principales representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras, como fueron: Mario Cervera, Alcalde Los Alcázares María José Benzal, Teniente de Alcalde de Los Alcázares, Manuel Sevilla Nicolás Diputado Asamblea Regional PSOE y Arturo García Pallares como Presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia.

Compartir en Redes sociales