Continúa siendo la Comunidad que mayor esfuerzo económico realiza para combatir la pandemia

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

El Decano

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado lo que adelantó ayer el ministro, que el domingo 27 la primera vacunación contra el Covid-19 será en una residencia de Mayores de Guadalajara, lo que “hará que sea un día importante”. En declaraciones en TVE ha explicado que el domingo “nos van a entregar 450 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y en las siguientes 12 semanas van a ser 219.375 dosis”.

“Con esta cifra vamos a poder vacunar a una gran parte de la población en las siguientes 12 semanas”, afirmó Fernández Sanz, quien explicó que el domingo “es un día clave y cada lunes irán llegando los envíos de vacunas, primero la de Pfizer, después la de Moderna y Oxford y esperamos llegar en primavera a los demás sectores de población”.

El reparto se realizará en 12 entregas a realizar cada lunes desde el 28 de diciembre. “Que Pfizer tenga los almacenes en la provincia de Guadalajara ha sido determinante para que el primer sitio donde se vacune contra la Covid en España sea una residencia de Guadalajara”, puntualizó el consejero de Sanidad, quien añadió que todo está preparado en Castilla-La Mancha para que el proceso de vacunación se lleve a cabo.

Mayor esfuerzo económico

Además, se ha sabido que Castilla-La Mancha vuelve a ser un mes más la Comunidad que mayor esfuerzo económico realiza a nivel nacional para combatir la Covid-19 en relación con su renta, duplicando la media nacional.

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos sobre el gasto socio-sanitario realizado hasta octubre por las CCAA para combatir la Covid-19. Y de acuerdo con las cifras oficiales, el Gobierno de Emiliano García-Page había destinado hasta el pasado mes de octubre un total de 452 millones.

Este importe supone que en términos relativos Castilla-La Mancha está dedicando a combatir la pandemia el 1,19% de su Producto Interior Bruto (PIB).

El gasto socio-sanitario consecuencia de la Covid- 19 en el conjunto de Comunidades Autónomas asciende a un total de 6.117 millones de euros, lo que supone el 0,55 por ciento del PIB.

Estas cifras ponen de manifiesto que el gasto socio-sanitario realizado por Castilla-La Mancha hasta octubre, en términos relativos, duplica al que de media ha realizado el conjunto de las Comunidades Autónomas, de tal forma que la región es, en relación con su renta, la que más recursos económicos está destinando para hacer frente a la pandemia en el ámbito socio-sanitario.

Además, en términos absolutos CLM es la quinta región que mayor gasto socio-sanitario asociado a la Covid-19 ha realizado hasta octubre, solo por detrás Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, todas ellas Comunidades que, al menos, duplican a Castilla-La Mancha en población.

Compartir en Redes sociales