Educación sacará una convocatoria antes de finalizar el trimestre para que hasta 15 centros diseñen sus aulas del futuro

El Decano

El Gobierno regional digitalizará las aulas de la Comunidad y producirá un cambio metodológico real en el sistema educativo en los próximos cursos gracias al Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, estrategia a tres años que cuenta con una inversión de más de 71 millones.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, lo ha destacado esta mañana, en una comparecencia acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y del director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, entre otros.

La consejera ha explicado que dicha estrategia continúa a la ya iniciada en 2019, y pivota en torno a dos ejes: por un lado, el de continuar reduciendo la brecha digital del alumnado y renovar la dotación tecnológica de los centros educativos públicos; y por otro, el de mejorar la competencia digital del alumnado, del profesorado y de los propios centros educativos.

Para materializar el primer eje se van a repartir, a lo largo de los próximos tres años, más de 15.600 dispositivos informáticos que, sumados a los entregados, hará que el alumnado de Castilla-La Mancha disponga de más de 100.000 tabletas y ordenadores en 2023. Del mismo modo, se va a dotar a los colegios e institutos con más de 16.500 paneles digitales interactivos y otros tantos ordenadores portátiles.

Por otro lado, para plasmar el objetivo de mejorar la competencia digital del alumnado, del profesorado y de todos los centros sostenidos con fondos públicos, se va a desarrollar un programa que perseguirá, igualmente, una doble dirección: la de acompañar y formar a los centros educativos para que elaboren un Plan Digital del Centro; y la de conseguir que el 80% de los docentes de Castilla-La Mancha adquieran un nivel intermedio en competencia digital docente.

Servicio técnico para el profesorado

Pero el Plan de Digitalización no solo se basará en la formación y en la dotación informática, también perseguirá el objetivo de facilitar el uso de la tecnología y mantenerla en buen estado.

Según ha explicado el director general de Administración Digital, el objetivo de esta medida, que dará cobertura a más de 90.000 dispositivos informáticos, será el de ofrecer servicio técnico, tanto físico como telemático, a todos los centros sostenidos con fondos públicos de la región, así como a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

El centro desde el que se ofrecerá soporte técnico vía telemática estará ubicado en Talavera de la Reina. Por su parte, el soporte físico se ofrecerá desde las provincias, con personal distribuido por zonas.

Los técnicos encargados de ofrecer el soporte telemático, 24 en total, proporcionarán servicios a los usuarios -docentes y equipo de la Consejería- sobre el funcionamiento de aplicaciones, de la plataforma Teams, del equipamiento que llegue a los centros, entre otros aspectos.

Aulas del futuro

Además, a consejera de Educación ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sacará una convocatoria pública antes de finalizar el trimestre para que hasta 15 centros educativos de la región diseñen sus propias aulas del futuro.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que esta convocatoria se complementará con unas jornadas informativas dirigidas a todo el profesorado, que se celebrarán los próximos 16 y 17 de noviembre de manera telemática, y que estarán organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP).

También ha comentado que Castilla-La Mancha trabaja en la instalación de la primera aula del futuro de la Junta de Comunidades, un espacio que estará listo a lo largo de este curso y que buscará mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las metodologías activas y su combinación con la tecnología.

El aula del futuro de Castilla-La Mancha tendrá un uso enfocado a la formación del profesorado y a la adquisición no sólo de herramientas, sino de conocimientos metodológicos aplicables al aula. Es decir, los centros que quieran utilizarla no solo aprenderán metodologías relacionadas con la digitalización sino también conocerán el uso y el funcionamiento de las tecnologías que se ofrecerán.

Compartir en Redes sociales