• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Región

Julio que finaliza con 141.101 personas en desempleo en la región: 2.705 personas más respecto al mes de julio, pero 27.654 menos que en 2021

El Decano

CCOO Castilla-La Mancha hace balance de los datos de desempleo del mes de julio que finaliza con un total de 141.101 personas en desempleo en la región: 2.705 personas más en paro respecto al mes de julio, pero 27.654 menos en relación a 2021. Este incremento del paro, señalan desde el sindicato, tiene que ver con el fin de alguna de las campañas agrícolas importantes para la región, pero también con la mayor pérdida de empleo en Administración Pública y en Educación

El sindicato manifiesta estar preocupado con el aumento el desempleo: “no es una buena noticia que suba el paro como tampoco lo es que aumente la brecha de género, pero a pesar de este incremento los datos son mejores que los que había en 2019”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.

En este sentido, como dato positivo el sindicato destaca que, aún con esta subida del desempleo, hay casi 22.000 personas paradas menos que las que había en julio de 2019 (antes de la pandemia) y 45.300 afiliadas más. También es positivo el efecto de la reforma laboral con datos de contratación indefinida muy por encima de los registrados antes de la misma.

“El empleo, en términos generales, está mejor que antes de la pandemia, pero es necesario intervenir para corregir aspectos como la brecha de género y aquí son las políticas activas de empleo las que han de jugar un papel importante, si bien también el empresariado ha de contratar a más mujeres”, afirma Castellanos.

Por sexos, el paro registrado sube tanto entre hombres con 940 parados más como entre mujeres con 1.765 paradas más.

En todas las provincias de Castilla-La Mancha aumenta el paro respecto a junio y baja respecto a hace un año. Un incremento que se debe a la ralentización en la creación de empleo y el fin de algunas campañas agrícolas, lo que hace que suba el paro en la agricultura y que baje la afiliación en el Sistema Especial Agrario que en este mes ha perdido casi 2.500 afiliaciones.

Por su parte, el Régimen General incrementa su afiliación con 1.398 personas afiliadas más que hace un mes, aunque lo hace a un ritmo menor que en el mes de julio de años anteriores, lo que ha determinado que la afiliación media en el conjunto del sistema baje y que el paro se incremente.

Por secciones de actividad la mayor pérdida de afiliación se ha registrado en Administración Pública y Educación que suman un descenso que roza las 6.600 afiliaciones. Otras actividades en cambio crean empleo, así en Sanidad la afiliación media ha crecido en 2.881 afiliaciones, en Comercio con un incremento mensual de 1.777 o Industria con 1.231 afiliaciones más que en junio.

Respecto a la contratación, en julio se han registrado un total de 76.308 contratos, lo que supone un 6,07% menos que los contratos de junio, de estos contratos el 44% han sido indefinidos. El acumulado en el año sitúa la contratación indefinida en el 36,05%, muy por encima de las cifras del 21 cuando la contratación indefinida acumulada hasta junio apenas superaba el 9%.

El total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de junio se sitúa en 61.632 (- 1.254 personas menos que en mayo).

Entre las personas extranjeras también sube el paro, con 196 personas desempleadas más que en junio hasta alcanzar las 17.021 personas desempleadas (+1,16 %). El aumento se ha registrado en los sectores de Agricultura (+186), Servicios (+ 20), Construcción (+60), mientras que baja en Industria (- 9) y en el Colectivo sin empleo anterior (- 61).

Compartir en Redes sociales