El sindicato lo pide para ir más allá de la obligatoriedad legal que afecta solo a las de más de 50 trabajadores

El Decano

Más de 40 delegados y delegadas sindicales de CCOO han participado hoy, en Guadalajara, en el taller formativo “Planes de igualdad como herramienta para la acción sindical”. Comisiones sigue impulsando en Castilla-La Mancha la formación sindical en esta materia, con el objetivo de negociar en el mayor número de empresas planes de igualdad que permitan acabar con las discriminaciones y desigualdades en el ámbito laboral.

El sindicato recuerda que tras las últimas modificaciones de la normativa laboral, las empresas que tengan 50 o más trabajadores tendrán la obligación, a partir del 7 de marzo de 2022, de contar con un plan de igualdad. En la provincia de Guadalajara, de un total de 12.002 empresas, son únicamente 79 las que cuentan con más de 50 personas en plantilla.

Pocas obligadas a negociar

“Son muy pocas las empresas que están obligadas a negociar e implantar un plan de igualdad, y muchas las que se quedan fuera de esta obligación”, ha advertido Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, quien ha subrayado que “estos planes son una herramienta fundamental para alcanzar la igualdad en los centros de trabajo”.

La jornada formativa de hoy en Guadalajara es una de las muchas que el sindicato viene realizando en el conjunto de la región, con el objetivo de dotar de los conocimientos e instrumentos necesarios a nuestros delegados, que son los que tienen que negociar estos planes en las empresas.

Martínez ha recordado que CCOO CLM cuenta con una línea de ayuda y consultas en materia de negociación de planes de igualdad con una línea telefónica gratuita 900 300 117 y un correo electrónico. Además, desde el sindicato siguen redoblando esfuerzos en materia de igualdad para ofrecer a los delegados y sindicales y a los trabajadores el mejor asesoramiento sindical y apoyo técnico.

Por su parte, Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, ha subrayado que ante las últimas reformas normativas en materia de obligatoriedad de planes de igualdad, lo que demuestra un mayor compromiso político con la igualdad, “entendemos desde CCOO, sindicato feminista, que este es el momento, que sí podemos avanzar en materia de igualdad en las empresas porque existe una obligación legal de contar con un plan de igualdad que tiene que ser negociado con los sindicatos”.

Por su parte, Javier Morales, secretario general de CCOO de Guadalajara, también ha subrayado que los planes de igualdad “son un instrumento fundamental, y son una prioridad para este sindicato, comprometido con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en las empresas, a todos los niveles”. Para ello, es clave contar con personas formadas para poder corregir la desigualdad sistemática que existe en los centros de trabajo.

Compartir en Redes sociales