La región llega hoy a 1,5 millones de personas vacunadas con pauta completa y con una reducción de la incidencia acumulada

Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

El Decano

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ante la problemática que sufren muchos municipios de la región, ha dado un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez para que actúe contra la okupación de viviendas. Le ha marcado el mes de diciembre como plazo máximo para que haga movimientos legislativos, aunque admite que se trata de una cuestión “incómoda” para la coalición de Gobierno, dada la postura de Podemos.

Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, marco en el que ha explicado que el plazo de diciembre no es casual, pues en esa fecha se cumple un año desde que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaran la Proposición de Ley contra la Okupación Ilegal de Viviendas, con la que el Ejecutivo regional planteó este debate a nivel estatal.

Tras admitir que en este tiempo “no ha habido” reacción alguna por parte del Ejecutivo central, ha reconocido que se trata de un debate “poco cómodo” para el Gobierno de coalición, dada la postura que Podemos ha fijado en esta cuestión.

“Sabemos la posición que ha mantenido Podemos y las plataformas de las que proviene Podemos. Es un contexto distinto donde los desahucios eran un auténtico problema para este país, pero ahora estamos en otro contexto y las leyes se deben adaptar a los problemas sociales del momento. No se puede vivir permanentemente del pasado y hoy hay que dar respuesta a un problema real, que es de hoy”, ha insistido la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Proteger a ciudadanía y ayuntamientos

Con este objetivo, la consejera ha dejado claro que esta proposición de ley “pretende proteger a quien, con todo el esfuerzo de su vida, se ha comprado una vivienda y la ve ocupada, pero legalmente no tiene mecanismos para desocuparla, o para aquellos ayuntamientos que tienen un problema serio de seguridad ciudadana y de problemas de convivencia en su municipio”.

Y es que, para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz ha reiterado que “de lo que se trata es de avanzar en algo que nos parece que es justo, sensato y que se corresponde con una realidad a la que hay que dar respuesta en muchos municipios de Castilla-La Mancha, pero también en otros muchos municipios del resto de España, y además lo hacemos desde una filosofía progresista y de justicia social”.

Pauta completa de vacunación

La consejera portavoz también ha asegurado que “hoy vamos a llegar al millón y medio de personas con la pauta completa en la región” -ayer faltaban tan sólo 3.700 para alcanzar este dato-, una “magnífica noticia” que le ha servicio para destacar la responsabilidad de la sociedad en su conjunto y que está posibilitando que los datos de hospitalización estén yendo a la baja.

Además, Blanca Fernández ha puesto énfasis en la “reducción exponencial” de la incidencia acumulada entre los jóvenes en los tramos de edad de 12 a 19 años y de 20 a 29, lo que a su juicio demuestra que “nuestros jóvenes no eran irresponsables; lo que quiere decir es que estaban sin vacunar” y, ahora, el 80 por ciento de esa franja de 12 a 19 años ya tiene una dosis, y 6 de cada 10 tienen la pauta completa.

Un buen ritmo de vacunación con el que se ha logrado reducir tanto el número de contagios por Covid-19 diarios en la región como las hospitalizaciones y pacientes en UCI, además de la mencionada aminoración de la incidencia del virus entre la población.

Compartir en Redes sociales