También abrirá sus puertas el nuevo instituto de Alovera y se ejecutarán mejoras y ampliaciones en otros centros de la provincia

El delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, ha comparecido para informar sobre los datos de adjudicación de plazas y plazos de matriculación.

M.P.

La localidad de Cobeta tendrá escuela el próximo curso 2020-2021. Se trata de una noticia inmejorable para esta localidad enmarcada en el Alto Tajo, una de las comarcas más acuciadas por la despoblación de la provincia, y para su alcalde, Pedro Luis Hernández Berbería, que desde que llegó a la Alcaldía se ha mantenido firme en el empeño de abrir las puertas de una escuela en un municipio donde hace décadas que no se escuchaba la risas de un niños durante los meses de invierno.

El delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, confirmaba esta mañana la apertura de un Centro Rural Agrupado de Infantil y Primaria en la localidad, que contará, inicialmente, con seis alumnos, “pero esta mañana he estado hablando con el alcalde y ya tiene tres solicitudes más”.

“Es importante para nuestro Gobierno acercar la educación a todos los puntos de la provincia, independientemente de donde estén”, indicó el delegado de Educación, quien destacó esta medida a la hora de garantizar “la igualdad de oportunidades” en el medio rural.

Fernández-Montes destacaba además que la puesta en marcha de esta infraestructura requerirá de una inversión importante de alrededor de 140.000 euros para gastos de funcionamiento.

No ha sido el único anuncio. El delegado de Educación confirmaba la inauguración del IES Arrebolar de Alovera en el mes de septiembre: “Esperemos que dentro de 20 días podamos tener el centro terminado para empezar a acondicionarlo con material”, señaló.

Asimismo, se acometerán diversas actuaciones en el CEIP del Balconcillo de Guadalajara, que se convierte en el nº 17 tras la fusión de este centro con el CEIP Río Tajo, que pasará a albergar la Escuela Oficial de Idiomas. “Se van a llevar a cabo actuaciones de mejora importantes en unos días, una vez que el profesorado haya finalizado las tareas docentes”, ha concretado.

En lo que se refiere al CEIP Río Tajo “durante estos dos meses se van a desarrollar actuaciones para acondicionarlo a las funciones de enseñanza de idiomas, con las características concretas que necesita de medios audiovisuales, etc”.

Asimismo, la Escuela de Adultos se traslada al edificio de la antigua Escuela de Idiomas: “Es un edificio que va a necesitar menos adaptación porque está muy bien conservado y ha tenido un uso lectivo, por lo que va a necesitar menos reformas”.

Además, el IES Alejo Vera de Marchamalo sufrirá una ampliación de cara el curso que viene. “Un nuevo edificio que ya está terminado y lo inauguraremos probablemente en septiembre, con espacios, fundamentalmente, para el desarrollo de las actividades del ciclo formativo que tienen en el centro. Cuenta con aulas y unos espacios grandes múltiples para gimnasio”, comenta el delegado.

El IES Peñalva de Chiloeches también dispondrá de dos aulas nuevas y el IESO Nº 1 de Torrejón del Rey verá concluido el acondicionamiento de sus instalaciones “para adaptarlo definitivamente a su uso como instituto”.

Las clases comenzarán de nuevo el 9 de septiembre

El delegado anunciaba además la publicación del calendario escolar del próximo curso 2021-2022 que tiene previsto el inicio de las clases el 9 de septiembre.

Esta semana también se hacía pública la asignación definitiva de las plazas vacantes en los centros educativos de la provincia. El próximo curso 2021-2022, según datos de Fernández-Montes, se incorporarán al sistema educativo 2.280 nuevos alumnos en Educación Infantil y Primaria, un poco por debajo de la cifra del año pasado, cuando accedieron al mismo 2.432 niños. El delegado de Educación destacó que, en esta primera etapa, un 93,7 por ciento ha logrado la plaza solicitada como primera opción, frente al 85,9 por ciento del curso anterior, lo que supone ocho puntos de incremento.

En cuanto a las enseñanzas de Secundaria, el número de alumnos que consiguió la primera opción de centro también se incrementó siete puntos, con un 89,2 por ciento de las solicitudes, frente al 82,6 por ciento de 2020.

Finalmente, en Bachillerato, el 95,1 por ciento de los alumnos obtuvo plaza en el centro solicitado como primera opción en comparación con el 86,4 por ciento del curso anterior, incrementando este valor en nuevo puntos.

“Para nosotros, como administración educativa, es una satisfacción que las familias y el alumnado obtengan el centro deseado por que supone un bienestar en el inicio de su andadura o de su continuación en el sistema educativo, a la vez de que también permite procesos de conciliación familiar”, ha manifestado el representante provincial de Educación.

Fernández-Montes recuerda que esta asignación de plaza requiere de la formalización de la matricula para conservar la plaza, cuyo plazo se abrió ayer y se alargará hasta el 6 de julio para las enseñanzas de Infantil y Primaria y hasta el 9 para las de Secundaria y Bachillerato.

Los interesados podrán formalizar sus matrículas de manera directa, en los propios centros educativos, o mediante la plataforma en Internet “Educamos CLM”.

El delegado de educación recordó que aquellas familias que no estén conforme con la asignación de la plaza podrán acogerse a un procedimiento de gestión de vacantes que se abrió ayer y se alargará hasta el mes de julio, cuya resolución se publicará el 21 de julio y la matriculación podrá formalizarse el 1 de septiembre: “Este proceso de gestión de vacantes sólo es para aquellas familias que hayan participado en el proceso ordinario”, aclara el delegado.

Para otros solicitantes que por algún motivo no hayan podido participar en el mismo, existe un proceso extraordinario que arrancó el pasado 15 de junio y finaliza el 31 de agosto. La adjudicación de las plazas en este caso se hará efectiva el 7 de septiembre.

Compartir en Redes sociales