En total han recibido la dosis 85 personas en Los Olmos, y han animado a participar a toda la población para dejar atrás la enfermedad

Araceli y Mónica han vuelto a ser las primeras castellano-manchegas en recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid.

El Decano

Con la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a Araceli Hidalgo y Mónica Tapias, residente y trabajadora de la residencia Los Olmos, ha arrancado esta mañana la segunda fase de la vacunación contra esta enfermedad en Castilla-La Mancha.

A las 9:00 horas de este lunes, la enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Carmen Carboné, ha sido de nuevo la encargada de administrar la vacuna a Araceli y Mónica una vez transcurridos 21 días desde la aplicación de la primera dosis. Seguidamente, se ha procedido a vacunar a alrededor de 185 trabajadores y residentes de la citada residencia de Los Olmos.

Tanto Araceli Hidalgo, residente de 96 años, como Mónica Tapias, técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de este centro sociosanitario, han querido animar a participar a toda la población a la que se dirige la vacunación, un paso “de gigante” para dejar atrás esta enfermedad.

Estoy muy bien, no he sentido ni el pinchazo, le digo a todo el mundo que se ponga la vacuna y que seamos responsables de lo que tenemos encima. Hay que luchar para deshacernos de este virus», ha señalado a las puertas de la residencia la mujer de 96 años, cuyo máximo deseo es que acabe la pandemia cuanto antes para poder volver a su familia.

Acompañada de Mónica Tapias, y de la enfermera que les ha inyectado las dosis, Carmen Carbonel, ha salido a las puertas de la residencia tras recibir a las 9.00 horas la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Allí declaraba que se encontraba muy bien, al igual que cuando el 27 de diciembre recibiía la primera dosis. De lo que si tiene muchas ganas es de poder ver a su familia, a la que no ve «desde que está este bicho por aquí», indicaba.

Por su parte Mónica, la auxiliar de Enfermería, se mostraba convencida de que tras recibir esta segunda dosis, «al estar inmunizada», va a trabajar «más tranquila», tras reconocer que son realmente los trabajadores de la residencia quienes pueden traer el virus al centro ya que los ancianos no salen. «Es un paso importante para frenar la pandemia aunque tengamos que seguir manteniendo las medidas contra el virus», ha añadido.

A lo largo de este lunes, además, se vacunará en la provincia guadalajareña a profesionales del Sescam y también se administrará la vacuna en las residencias El Jardín, de Horche, y El Parque, en Cabanillas del Campo.

Mañana martes se continuaría la vacunación de profesionales del SESCAM, tanto en el Hospital como en Atención Primaria.

Mantener la cautela

Se estima que la inmunidad se genera pasados alrededor de siete días tras la administración de la segunda dosis de la vacuna.

En todo caso, las autoridades sanitarias apelan una vez más a la responsabilidad de todos para hacer frente al coronavirus, y se recuerda la necesidad de mantener las medidas de protección frente a la Covid-19 que todos conocen: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios, mantenimiento de la distancia de seguridad respecto a otras personas y evitar en lo posible reuniones sociales fuera de nuestro grupo de convivencia estable.

Una semana para crear inmunidad

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad se ha dado cuenta de que hoy comienza de forma generalizada la administración de la segunda dosis de la vacuna a los grupos prioritarios de esta primera fase: los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Ocho comunidades comenzaron ayer la administración de esta segunda dosis.

Tras esta segunda dosis, la vacunación necesita como mínimo una semana para crear inmunidad. El Ministerio de Sanidad recuerda que las medidas de prevención, el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, deben mantenerse también entre las personas vacunadas.

La Estrategia de Vacunación contra la Covid19 en España se está desarrollando con normalidad. Hasta el viernes, según los últimos datos registrados, se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950. Esta madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica. En total 205.727 dosis que serán repartidas de forma equitativa entre las CCAA y asegurando que todas ellas puedan administrar durante esta semana la segunda dosis a las personas a las que le toque.

En total España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.
Además, el pasado 12 enero llegaron a nuestro país las primeras vacunas de Moderna que también se están distribuyendo desde la semana pasada. En total se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades en un periodo de cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida.

Compartir en Redes sociales