La administración electrónica y la inteligencia artificial se establecen como prioridades

El Decano

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado subvenciones por 860.000 euros destinadas a la financiación de planes de formación para el personal empleado público de las entidades locales, que permitirá a los participantes adquirir nuevas habilidades y ampliar sus conocimientos en diferentes materias, como la administración electrónica y la inteligencia artificial.

Esta convocatoria de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que se enmarca en el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (Afedap) para el ejercicio 2022, tiene la finalidad de impulsar y extender entre las administraciones públicas y su personal una formación que responda a sus necesidades, orientada a mejorar su capacidad de gestión, de adaptación y de liderazgo de los procesos de cambio, así como el servicio público que se presta a la ciudadanía.

Entre las principales novedades de esta convocatoria destacan que las acciones formativas se podrán ejecutar desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año, permitiendo su realización con carácter previo a la resolución de la concesión de estas ayudas. Además, se establecen como prioridades formativas la administración electrónica y la inteligencia artificial.

Otra de las novedades es que los planes de formación agrupados, que engloban al personal de dos o más entidades locales, deberán de incluir al menos 200 empleadas y empleados públicos. Asimismo, se desarrollarán sucesivas iteraciones en el proceso de asignación de las cuantías de las subvenciones destinadas a cada entidad local hasta agotar el crédito disponible de cada tipo de plan de formación.

Podrán ser entidades beneficiarias de estas ayudas los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y otras entidades locales de la región, así como la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Serán actividades subvencionables los planes unitarios, que engloban al personal de una sola entidad local con al menos 200 trabajadores; los planes agrupados, que engloban al personal de dos o más entidades locales; y los planes interadministrativos de carácter autonómico, destinados al conjunto del personal empleado público local de la región.

Presentación de solicitudes

Las entidades locales que deseen optar a estas ayudas deberán hacerlo de forma electrónica, a través del portal Fedap, accesible mediante la página web de la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha (http://ear.castillalamancha.es), en el icono ‘Promotores de formación Administración Local’. El plazo para la presentación de solicitudes, que deberán ir firmadas electrónicamente por la persona designada como representante de la entidad promotora para el plan presentado, será de diez días hábiles, contados a partir de mañana, 19 de enero, de modo que finaliza el 1 de febrero.

Entre los criterios de valoración para otorgar las subvenciones se tendrá en cuenta el mayor número total de empleadas y empleados que integren la plantilla de la entidad local promotora, en el caso de planes unitarios, o la suma del personal empleado público local incluido en las distintas plantillas en el resto de los casos.

También se valorará el grado de ejecución de las ayudas percibidas en ejercicios anteriores, además de la evaluación y el seguimiento de los planes de formación y la adecuación a las prioridades de formación establecidas por la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración Local de Castilla-La Mancha.

La cuantía de la subvención a percibir por plan de formación se determinará en función de la puntuación obtenida en los criterios de valoración, con un límite máximo de 350.000 euros por plan y entidad beneficiaria.

Compartir en Redes sociales