Las Bases de esta convocatoria, a la que la Diputación destina 30.000 euros, se publican en el BOP de hoy

El Decano

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy, 7 de julio, las bases de la convocatoria de los Premios “Provincia de Guadalajara” 2021 de la Diputación Provincial.

Esta convocatoria, aprobada por la Junta de Gobierno de la Corporación Provincial, incluye una nueva modalidad como es el Premio de Fotoperiodismo “Jesusa Blanco” y un aumento de la dotación económica para los ganadores en todas las categorías.

Los Premios “Provincia de Guadalajara” se convocan en esta edición en siete disciplinas:

Premio de Investigación Histórica “Layna Serrano”, dotado este año con 6.000 euros para la obra ganadora, que deberá versar sobre cualquier aspecto de la historia vinculado a la provincia con una extensión mínima de 200 páginas y máxima de 400, incluidas notas, apéndices, gráficos, ilustraciones y cualquier otro material, encuadernados o cosidos.

Premio de Narrativa “Camilo José Cela”, con una dotación de 7.500 euros, que se otorgará al mejor libro de narrativa (novela, relatos, biografía, viajes, etc.). Los trabajos que concursen habrán de ser inéditos, estar redactados en castellano y tener una extensión de 125 a 250 páginas

Premio de Poesía “José Antonio Ochaíta”, dotado con 3.500 euros, que se otorgará a un libro o colección de poemas de forma, metro y tema libres. Los trabajos que concursen habrán de ser originales e inéditos, estar redactados en castellano y no podrán ser inferiores a 500 versos ni superiores a 1.000.

Premio de Periodismo “José de Juan García”, dotado con 3.000 euros, que se otorgará al mejor artículo, reportaje periodístico o serie de artículos o reportajes publicados o emitidos en cualquier medio y soporte, en lengua castellana y que verse sobre la provincia, publicados o emitidos entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Cada autor podrá presentar un solo artículo o reportaje o bien un conjunto de artículos y reportajes, si estos acreditan tratarse de una misma serie.

Premio de Fotoperiodismo “Jesusa Blanco” (nueva creación), con una dotación de 1.000 euros, que se otorgará a la mejor fotografía periodística, reportaje foto-periodístico o serie de reportajes fotográficos publicados en cualquier medio y soporte impreso o virtual, y cuyas imágenes tengan relación directa con la provincia de Guadalajara, publicados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Cada autor o autora podrá presentar una sola fotografía, reportaje o conjunto de artículos y reportajes, si estos acreditan tratarse de una misma serie.

Premio de Dibujo “Antonio del Rincón”, dotado 3.500 euros para el primer premio y 1.500 para el segundo. Este premio admite únicamente obras realizadas de una manera monocroma, siendo indiferente el soporte empleado, salvo el cristal. Las obras que se presenten serán de formato libre, estarán perfectamente enmarcadas, sin cristal y dispuestas para ser colgadas, pero sus medidas no podrán ser inferiores a 50 centímetros en cualquiera de sus lados. El número de obras por autor o autora no pasará de dos, inéditas y de tema libre. Los dibujos no podrán estar firmados, si bien los autores se comprometen a firmarlos si resultan ganadores de alguno de los dos premios que se otorgan en esta convocatoria, una vez fallada la misma y antes de inaugurarse la exposición con las obras ganadoras y seleccionadas por el correspondiente Jurado.

Premio de Fotografía “Tomás Camarillo”, con una dotación de 2.000 euros a la mejor colección de tres fotografías y un premio especial de 1.000 a una colección de tres instantáneas cuyo tema sea la provincia de Guadalajara. El tema, procedimiento y tamaño de la imagen serán totalmente libres (excepto transparencias y reproducciones) y no deberán haber sido premiadas en otro Concurso. Las fotografías podrán estar reveladas por procedimiento químico o digital, si bien este, deberá ser impreso con tintas que otorguen a la obra una conservación museística, siendo libre el tamaño de la mancha fotográfica. Deberán ir montadas en passe-partout de 40 x 50 cm con un grosor mínimo de 1,6 mm y máximo de 3 mm. para después ser expuestas en marcos con cristal.

El plazo de presentación de las obras concluye el próximo 15 de octubre en los casos de Narrativa, Poesía, Dibujo y Fotografía, y el 25 del mismo mes para los de Investigación Histórica, Periodismo y Fotoperiodismo.

Premios de poesía Río Ungría y Río Henares 2021

Igualmente el BOP publica las bases de la convocatoria de la Diputación de los premios de poesía “Río Ungría”, que se otorgará a un poema de forma libre, de extensión no superior a cien versos, y “Río Henares”, que se otorgará a un soneto, que deberán estar escritos en castellano, serán originales, inéditos y de tema libre y deberán presentarse impresos en papel de formato A-4, por triplicado y sin firma.

Su dotación económica, que aumenta respecto a la edición anterior, es de 500 euros para cada uno de ellos y el plazo de presentación de obras el próximo 30 de septiembre.

Compartir en Redes sociales