Patricia Franco anuncia una nueva categoría para reconocer a establecimientos de fuera que hacen bandera de la gastronomía de CLM

El Decano

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado una nueva edición de los premios Raíz Culinaria, que recogieron en su primera edición el espíritu de los premios Miguel de Cervantes, y buscan reconocer la calidad y la búsqueda de la excelencia en la cocina castellanomanchega que se hace desde la raíz. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado que en esta edición hay una nueva categoría que se suma a las tres ya existentes en los pasados premios, y que quiere reconocer a aquellos establecimientos que hacen bandera de la cocina de la región fuera de las fronteras de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las nuevas instalaciones de la empresa La Abuela Cándida en el municipio ciudadrealeño de Santa Cruz de Mudela, donde ha conocido de primera mano la nueva línea de productos de una empresa gastronómica dedicada, desde el año 1922, a la creación y comercialización de recetas y elaboraciones de platos y conservas artesanas. Esta línea está destinada a la producción y comercialización de elaboraciones y precocinados para el canal Horeca, y ha contado con una ayuda del Ejecutivo autonómico a través del Focal.

Durante la visita, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la calidad de las instalaciones y el incremento de plantilla que supone la nueva línea de producción, “un ejemplo de la unión entre la vanguardia y la tradición”, valorando además la decisión de la empresa de continuar adelante con la inversión incluso en momentos de incertidumbre como los generados a raíz de la crisis sanitaria. Así, ha señalado también el compromiso del Gobierno regional en el apoyo de proyectos de inversión “bajo el liderazgo de un presidente, Emiliano García-Page, que cumple”.

Patricia Franco ha subrayado también que el nuevo proyecto de La Abuela Cándida “mezcla de manera magnífica la tradición y la vanguardia, desde productos que estaban en el inicio de la actividad de la empresa, como la perdiz escabechada, hasta la carne de caza”, y ha remarcado que esa apuesta por el desarrollo se suma a la vanguardia en el desarrollo de grandes chefs, señalando la tarta de queso que la empresa elabora en colaboración con la chef Rocío Arroyo, y augurando que va a conquistar muchos corazones culinarios en todo el país.

“Gastronomía, turismo e industria van de la mano en el desarrollo económico y el crecimiento y la proyección de nuestra región”, ha indicado la consejera, que ha identificado en La Abuela Cándida muchos de los elementos que hacen diferente a la oferta gastronómica de Castilla-La Mancha, como la innovación, la calidad de los ingredientes y la pasión, destacando que muchos de ellos convergen también en la manera de hacer política del Ejecutivo regional, “pensando siempre en nuestras personas y en nuestra tierra”.

En este marco, Patricia Franco ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado la segunda edición de los premios Raíz Culinaria, que recogen el espíritu de los Premios Miguel de Cervantes para reconocer la búsqueda de la excelencia, la calidad y el respeto por la tradición y la vanguardia de la cocina castellanomanchega, y cuya convocatoria se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la región.

La consejera ha avanzado que este año se suma una cuarta categoría a las tres ya existentes, “para reconocer a aquellos establecimientos que hacen bandera de la gastronomía de Castilla-La Mancha desde fuera de nuestra región, y que sirven de altavoz para atraer el interés por nuestra gastronomía”, ha explicado, sumándose así a las categorías ya existentes de cocina tradicional, cocina de vanguardia y carta de vinos. Los premios están dotados con 2.000 euros por categoría, y el plazo de presentación es de un mes a partir de mañana.

Más profesores

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, aprovechaba para anunciar que “hoy se contratan a 800 docentes más para acometer todos los programas de refuerzo y de éxito educativo” de Castilla-La Mancha. Al respecto, García-Page ha sostenido que “es importante que esta generación no sea la generación del Covid, que no sea una generación perdida”, ha apostillado.

En este contexto, el presidente de la Comunidad ha remarcado la importancia de estas contrataciones adicionales que se ejecutan hoy, y ha señalado que “el gran objetivo que tenemos entre todos es que funcione bien la Educación”. En este sentido, García-Page ha justificado este refuerzo de personal docente “para que aquellos chicos que tienen algo más de dificultades, en vez de quedarse atrás o en la cuneta, puedan avanzar al ritmo de la mayoría”.

El presidente ha agradecido el reinicio del curso a la comunidad educativa, de la que ha subrayado su esfuerzo “por salir adelante y abrir sin problemas con prudencia y precaución”. “Estamos poniendo a salvo lo más importante”, ha rematado el presidente García-Page.

Duplicar la promoción agroalimentaria regional

Durante su intervención, el presidente autonómico ha avanzado que el Gobierno regional duplicará en el presente año “la promoción y la publicidad para la defensa y la garantía de los productos de Castilla-La Mancha en el exterior”. “Lo vamos a hacer para reforzar una conducta, una línea de trabajo”, ha proseguido.

En este marco, García-Page ha recordado que “hay miles y miles de trabajadores vinculados a un sector como éste, que no puede ponerse en solfa”, al tiempo que ha destacado los niveles de las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha que van a cerrar el año 2021 superando los registros históricos de la Comunidad Autónoma.

“Nosotros no vendemos fuera nada que no nos comamos o bebamos dentro”, ha subrayado el presidente regional en referencia a estos datos. Asimismo, García-Page ha reconocido que “para poder competir y vender en el exterior se necesita un nivel de garantía extrema”.

La tercera dosis, al mejor ritmo

En otro orden de cosas, el presidente Page se ha referido a la evolución de la administración de la dosis de refuerzo entre la población de CLM. “Estamos mejor que la media de España en la vacuna de refuerzo en todos los tramos de edad”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional.

Compartir en Redes sociales