El diseñador guadalajareño, David Pérez Martínez (David Moss), acaba de presentar su colección en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, donde ha mostrado su talento en el XX Mercedes-Benz Fashion Talent

Marta Perruca

David Pérez Martínez (Guadalajara, 1990) se transforma en David Moss sobre las pasarelas, el nombre de su marca inspirado por la famosa top model de la década de los 90, Kate Moss. Elabora sus diseños en la pequeña localidad de Viñuelas y acaba de presentar su última colección en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, una auténtica explosión de creatividad, basada en las distintas fases del sueño, donde ha tenido la oportunidad de mostrar su talento en la XX Mercedes-Benz Fashion Talent, uno de los principales trampolines de los diseñadores noveles en España.

David Pérez Martínez, o David Moss, pertenece a esa generación joven que rompe barreras y pone nombre y apellidos al talento de nuestra provincia, con otros referentes que también vienen pisando fuerte, como Juan Carlos Pajares.

Los volantes y la utilización del volumen para romper la silueta de la mujer, son algunos de sus signos de identidad. Afirma que le inspira absolutamente todo y que, aunque no sea plenamente consciente de ello, la cultura y el folklore de Guadalajara probablemente hayan influido en sus diseños.

David estudió fotografía y estilismo, para terminar estudiando diseño de moda en la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDM).

Trabaja principalmente en el mundo del vestuario para espectáculos, aunque también hace diseños a medida y es el responsable de algunos de los modelos más llamativos que la actriz y youtuber “Soy una pringada” ha paseado por la alfombra roja y diferentes programas de televisión, o de algunos de los espectaculares vestidos del programa “Drag Race España” de Antena 3. La serie “Élite”, además, alquiló algunos de sus trajes para el vestuario de sus primeros capítulos.

  • Tiene el taller en Viñuelas ¿Está muy vinculado a Guadalajara y su provincia? ¿Le inspira a la hora de trabajar?

Sí ahora mismo tengo el taller aquí. En estos momentos estoy yo sólo, pero durante la pandemia lanzamos una marca mi pareja y yo y sí que hubo gente trabajando aquí, porque la verdad es que tuvimos bastantes ventas. Ahora con la marca estoy yo sólo.

Evidentemente, estoy vinculado a esta provincia porque he nacido aquí, me he criado aquí y mi vida está aquí. En lo que se refiere al diseño, tampoco puedo decir tanto. Seguro que me ha inspirado en ciertas cosas, pero no es algo de lo que sea plenamente consciente.

El hecho de haber crecido en esta tierra, donde también hay mucha cultura y folklore, supongo que me habrá influido, porque lo cierto es que me inspira bastante el folklore de España en general.

“El hecho de haber crecido en esta tierra, donde también hay mucha cultura y folklore, supongo que me habrá influido, porque lo cierto es que me inspira bastante el folklore de España en general”

  • Acaba de participar en la Fashion Week de Madrid ¿Cómo ha sido la experiencia?

Muy buena, la verdad. Ha sido bastante positiva, por toda la repercusión que está teniendo en los medios de comunicación, por lo que estoy contento.

  • El mundo onírico está muy presente en la colección que acaba de presentar en la pasarela madrileña…

Sí, la colección que acabo de presentar está inspirada en el mundo de los sueños. Empieza en blancos, que representan la parte previa de la vigilia, cuando estamos cayendo dormidos. Luego, la siguiente fase de la colección tiene que ver con diferentes tipos de sueños, para dar paso a los diseños en negro, que son las pesadillas o los sueños más oscuros. También hay una línea en pastel, que representa los sueños más dulces, para terminar con tejidos holográficos que son los sueños más raros y psicodélicos.

  • Trabaja mucho con los volantes en sus diseños…

Sí, me gusta mucho crear volúmenes y formas que salgan del cuerpo y deformen la silueta. Es una parte bastante característica de lo que suelo hacer, pero cuando me entra un cliente me adapto también a sus necesidades.

“Me gusta mucho crear volúmenes y formas que salgan del cuerpo y deformen la silueta”.

  • ¿En qué se inspira a la hora de crear?

En un poco de todo. Depende de lo que esté haciendo. Por ejemplo, en esta última colección me he inspirado en el mundo de los sueños para darle un sentido a toda la colección. También en el cine o en las series y consumo bastante moda visualmente. Me gusta ver muchas cosas. También, en el mundo del arte. No creo que haya nada concreto. Es todo.

  • ¿Por qué David Moss?

Siempre me ha gustado mucho una modelo, Kate Moss, y cuando estaba estudiando me puse ese sobrenombre para diferenciarme con los amigos y en las redes sociales y me he quedado así. Tampoco he pensado en cambiarlo.

  • ¿Cómo decide embarcarse en el mundo de la moda?

Estudié Bachillerato de Artes en Guadalajara y cuando terminé, me fui a Madrid a estudiar fotografía. Una vez finalizados mis estudios, empecé a estudiar diseño, porque hice algunas cosas relacionadas con la moda y la experiencia me gustó mucho. Finalmente, hice la carrera universitaria de Diseño de Moda y a partir de ahí empecé a trabajar, sobre todo, en el diseño de vestuario para espectáculos, televisión, etc., lo que me introdujo un poco en el mundo de la moda.

  • Hablando de espectáculos, algunos de los modelos del vestuario de la famosa serie ‘Élite’ son diseños suyos…

Me pidieron ropa para algún episodio de la primera temporada, pero quiero aclarar que no he hecho el vestuario de la serie. Yo me dedico también a alquilar vestuario. Entonces, te llaman y si les cuadra algo te lo alquilan y apareces en la serie.

Luego también he hecho para “Soy una pringada” (la youtuber y actriz Esty Quesada), que ha salido en diferentes programas con ropa que he diseñado; también giras de grupos de música; vestuario para un grupo de patinaje artístico de Guadalajara y mucha ropa para programas de televisión, como Drag Race, que es un formato que hacen en Antena 3, de Drag Queens, para España, porque también tienen el mismo formato para Inglaterra.

  • ¿Quiénes diría que son sus referentes en el mundo de la moda?

Me gustan mucho esos diseñadores con un estilo muy propio, como Manuel Piña, diseñador de la movida madrileña, que es de Castilla-La Mancha y falleció ya hace muchos años. Del panorama actual tengo referentes como John Galiano, Alexander McQueen o todos los diseñadores que hacen alta costura y me inspiran bastante.

  • ¿Cuáles son sus retos a corto plazo y hacia donde espera dirigir su carrera?

A corto plazo espero seguir manteniendo mi taller y seguir creciendo nacionalmente, o incluso internacionalmente, si se puede. Voy a seguir metiéndome en el mundo de la moda y el espectáculo, porque tampoco hago colecciones comerciales, como tal, sino que estoy más enfocado hacia el mundo del vestuario.

“Voy a seguir metiéndome en el mundo de la moda y el espectáculo, porque tampoco hago colecciones comerciales, como tal, sino que estoy más enfocado hacia el mundo del vestuario”

  • ¿Y si alguien quisiera llevar un diseño exclusivo de David Moss?

Sí, también hago ropa a medida. Es decir, que además de trabajar en el mudo del vestuario para espectáculos también he hecho ropa para bodas, de hecho, ahora estoy haciendo un traje de novia, y hago también trajes para los invitados. Si alguien quisiera algo específico me puede localizar fácilmente en Internet.

  • ¿Es difícil para los diseñadores jóvenes como usted introducirse en el mundo de la moda?

Es una carrera de fondo. Al final, la gente que puede aguantar y le pone más empeño, es la que sale. Personalmente no está siendo difícil, no creo que sea algo súper-complicado, aunque hablo de mi propia experiencia, quizá otros puedan decir que sí. Es cierto, que no es el tipo de profesión que salgas de la carrera con trabajo. Luego te lo tienes que montar tú, por tu cuenta y enfocarte en lo que quieres.

He ido avanzando sobre la marcha. Cuando acabé la carrera contactaba con gente a través de Instagram para decirles que quería vestirles, fui haciendo colaboraciones y de esta manera, me fueron saliendo cosas. No hay una fórmula mágica. He hecho lo que me ha ido saliendo y lo que me ha apetecido hacer en el momento.

  • Ahora mismo, pertenece a una generación de diseñadores que como, Juan Carlos Pajares, están poniendo el nombre de Guadalajara sobre las pasarelas

Él lleva bastantes años y sí, la verdad es que en este sentido estoy muy contento de que también se reconozca a Guadalajara como un lugar en el que hay talento para la moda.

Compartir en Redes sociales