Durante los 17 días de activación del Plan el Servicio de Emergencias 1-1-2 registró un total de 3.803 incidentes

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)

El Decano

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desactivado a las 15:00 horas de hoy el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad.

El Plan ha sido finalmente desactivado tras desaparecer los fenómenos meteorológicos adversos que han azotado a gran parte de la Autonomía, así como a la ausencia de nuevos incidentes y la resolución de aquellos generados por el temporal ‘Filomena’, y que fueron gestionados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

El METEOCAM fue activado en la tarde del 6 de enero, a las 18:00 horas, ante las previsiones de fuertes tormentas de nieve y bajas temperaturas, elaboradas por la AEMET. Al día siguiente, 7 de enero, a las 11:15 horas, el Gobierno regional activó el nivel 2 de emergencia en toda la comunidad, tras comprobar las previsiones desfavorables elaboradas por la AEMET para las siguientes horas y las incidencias acaecidas.

Dicho nivel se ha mantenido en toda Castilla-La Mancha hasta el pasado día 20, cuando se redujeron notablemente los incidentes en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, pudiendo pasar a fase de alerta. Lo mismo ocurrió en el día de ayer, cuando Guadalajara vio reducido el nivel a fase de alerta, y, esta mañana, Toledo era la última provincia en ver rebajado su nivel de emergencia.

La activación del METEOCAM en fase de emergencia nivel 2 permitió, entre otras actuaciones, activar a la UME el mismo 7 de enero, que han apoyado a los medios de la administración municipal y autonómica en labores de limpieza de nieve y hielo en núcleos de población de Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Durante los 17 días en los que ha estado en vigor, la Sala de Coordinación del 1-1-2 ha registrado un total de 3.803 incidentes causados por la nieve y el hielo. La provincia más afectada ha sido Toledo, donde se han contabilizado un total de 2.268 incidencias debido a la nieve, las bajas temperaturas y el hielo. La segunda ha sido Guadalajara, con 754 incidentes.

La mayor parte de los incidentes registrados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante estos 17 días de activación del METEOCAM, tuvieron relación con la acumulación de hielo y nieve en calles y calzadas de localidades y carreteras de las cinco provincias; así como el corte del suministro eléctrico y de agua en localidades de la comunidad.

También, la aglomeración de nieve en tejados, árboles y partes altas de elementos urbanos propició el derrumbe de techos de naves, marquesinas y techados de aparcamientos y la rotura y desplome de numerosos árboles.

Compartir en Redes sociales