Israel Marco, secretario de Acción Institucional de Cs CLM, niega que la formación esté en una encrucijada

El Decano

Israel Marco, también concejal de Transparencia y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de la capital, asegura tajante que el futuro del partido no se decide el 4 de mayo en Madrid. Reitera que son responsables con los acuerdos que firman, y más con los que se van cumpliendo, y Madrid era un perfecto ejemplo. Como es el de Guadalajara, donde ocurre lo mismo.

¿Ciudadanos, como partido, se encuentra en una encrucijada? ¿Se la juega en las autonómicas de Madrid?

Ciudadanos como partido no está en una encrucijada. Quien está en una encrucijada, y ha puesto ahí a todos los madrileños, ha sido la presidenta Isabel Díaz Ayuso convocando unas elecciones totalmente innecesarias e injustas. Existía un gobierno totalmente estable en la Comunidad de Madrid, que funcionaba económicamente fenomenal. Era ejemplo para otras regiones, nombrado por otras regiones como el modelo a seguir, y quiero recordar que la Consejería de Economía de ese gobierno era de Ciudadanos. Aquí la única irresponsable es la presidenta, y lo único que se ha puesto en juego ha sido la economía de los madrileños, más que Ciudadanos.

El partido va a afrontar estas elecciones como unas elecciones más de cualquier región de España, y esperamos obtener un buen resultado. Evidentemente sabemos que no vamos a tener el resultado que obtuvimos en las anteriores elecciones, pero sabemos que vamos a ser clave.

En Ciudadanos somos responsables con los acuerdos que firmamos, y más con los que se van cumpliendo. Y Madrid era un perfecto ejemplo. Como en Guadalajara

¿Se precipitó Isabel Díaz Ayuso convocando esas elecciones por lo que pudiera pasar en Murcia? ¿Había algún proyecto de moción censura?

Totalmente. No había ningún proyecto. En Ciudadanos somos responsables con los acuerdos que firmamos, y más con los que se van cumpliendo. Y Madrid era un perfecto ejemplo. Como el de Guadalajara, que es exactamente igual. En la ciudad bajamos los impuestos, podemos potenciar el medio ambiente a través de la bonificación del ICIO, del IBI, poniendo paneles solares o permitiendo que no se pague la zona ORA a los vehículos eléctricos.

Mientras se van dando las políticas en los gobiernos donde está Ciudadanos, no hay por qué tener miedo de que se vaya a romper o vaya a existir una moción de censura. Lo de Murcia es Murcia. Y en el caso de Madrid, Castilla y León o Andalucía son circunstancias diferentes, y cada uno se mide de manera diferente. Lo que pase en Murcia no tiene por qué influir en lo que pase en Andalucía o en Madrid.

Fue un error adelantar estas elecciones por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo único que conllevan es romper un gobierno estable, un gobierno con el que estaba contento yo creo la sociedad madrileña, y la sociedad española. Incrementar en 20 millones de euros el gasto de la Comunidad de Madrid en esta legislatura, porque se van a tener que volver a realizar las elecciones dentro de dos años otra vez, por la ley electoral.

Es una irresponsabilidad de la presidenta Ayuso, que pone en riesgo un gobierno liberal y de progreso que se estaba dando en la Comunidad de Madrid.

En Castilla-La Mancha se ha producido la marcha de dos diputados regionales: uno por Guadalajara y otro por Ciudad Real. ¿Se temen más?

No. Lo consideramos una circunstancia totalmente normal. El grupo parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha tiene el mismo número de diputados ahora que hace dos meses. En las organizaciones o instituciones las personas entran o salen en base a si ellos están de acuerdo con alguna directriz de la organización en la que están o si alguna circunstancia personal les impide seguir, o deciden no seguir. Este ha sido el caso que ha pasado en Ciudadanos Castilla-La Mancha. Ha habido dos personas que han decidido cambiar y han entrado otras dos personas igual de válidas o más, para hacer el trabajo que se estaba haciendo, igual o mejor.

Alejandro Ruiz es libre de decir lo que considere. Desde Cs Guadalajara lo que queremos es agradecerle el trabajo que ha realizado

Alejandro Ruiz no se marchó diciendo lindezas…

Alejandro Ruiz es libre de decir lo que considere. Desde Ciudadanos Guadalajara lo que queremos es agradecerle el trabajo que ha realizado aquí en la provincia y en la región mientras fue secretario de Organización y como diputado regional. Al igual que a Úrsula López, a la que también quiero agradecer su excepcional trabajo y que continúe con nosotros aún en sus circunstancias personales.

A Alejandro Ruiz le ha sustituido el número 3 de la lista ¿Por qué no lo aceptó la número 2?

La lista al completo de Ciudadanos, en todas las provincias, está conformada por cinco personas excelentes y eso lo quiero decir: tanto del número 1 al 5. Todo el mundo tiene que entender que las circunstancias hoy no son iguales a hace dos años.

La número 2 por Guadalajara, como la de Ciudad Real, lo rechazaron porque tienen proyectos personales muy potentes, que los han arrancado a día de hoy en medicina y en farmacia, y consideran que no podían dejar de hacer ese proyecto que también sirve para la Comunidad. Nos beneficiamos todos de ello por el cargo que tienen ambos.

Ha entrado el número 3, que tiene una experiencia excepcional en las instituciones.

Y que es portavoz en el Ayuntamiento de Azuqueca…

Exacto. Y un gran trabajador de la Diputación de Guadalajara. Forma parte del equipo económico desde hace más de 20 años: ha participado en mesas de negociación, ha elaborado multitud de pliegos de compras… Creemos que tiene muy buen perfil y que tendrá una muy buena proyección en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Siempre que se cumplan los acuerdos, y las medidas que se pactaron, como bajar los impuestos, se mantendrán los gobiernos de coalición hasta el final de la legislatura

¿En todas las administraciones donde tienen presencia, por lo menos en Castilla-La Mancha, van a continuar con los pactos hasta final de legislatura?

Siempre que se sigan dando las medidas que se acordaron, se mantendrán hasta el final de la legislatura. Mientras que en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete se bajen los impuestos, porque se han bajado en las tres capitales de Castilla-La Mancha -que eso es enseña y marca de Ciudadanos, porque en Toledo y Cuenca que gobierna el PSOE solo no lo hacen-, que estén tranquilos los castellano-manchegos porque habrá unos gobiernos responsables.

Mientras podamos decir que le bajamos el IBI a las 45.000 familias que hay en Guadalajara, que estén totalmente tranquilos. Mientras se sigan llevando a cabo todos los gastos en bienestar social y asuntos sociales, algo que también quiero destacar: los gobiernos donde está Ciudadanos ejecutan al 100% el presupuesto en asuntos sociales. Eso en las anteriores legislaturas con gobiernos del PP o conservadores no se daba, en los asuntos sociales era un reclamo político más que una realidad.

En Ciudadanos nos gusta dotar económicamente a los planes para que se lleven a cabo, y los asuntos sociales son igual de importantes que los asuntos económicos, como bajar impuestos o potenciar el desarrollo de empresas… Exactamente igual.

Mientras podamos seguir dando pasos en esos dos caminos, esos dos grandes bloques, que cuenten que en Castilla-La Mancha los gobiernos con Cs serán responsables.

Le dije al portavoz municipal popular en el último pleno que cogiera la ordenanza madrileña del IBI y que cogiera la nueva de Guadalajara, son prácticamente iguales

Ha repetido varias veces la idea de que ‘se han bajado impuestos’… tiene que estar muy molesto con el PP por lo que ha dicho sobre el tema

Al PP le gusta jugar con la realidad, y entiendo que estén cabreados con el trabajo que hemos realizado. Se lo dije al portavoz municipal popular en el último pleno: que cogiera la ordenanza madrileña del IBI y que cogiera la ordenanza que a día de hoy hemos hecho nueva de Guadalajara, son prácticamente iguales. Si Madrid es un gobierno liberal, nuestra ciudad tiene a día de hoy el mismo reglamento de IBI, en cuanto a estructura, que Madrid.

Además, lo tenemos más bajo en muchos aspectos. Entiendo que el señor Carnicero se cabree cuando uno de sus emblemas ha sido que bajaban el IBI. Pues no, ellos lo bajaban un año antes de las elecciones, y nosotros lo mantenemos el primer año, el segundo lo bajamos y el tercero esperemos también bajarlo, de manera continuada.

Hemos hecho caso al Partido Popular. Nos exigía buscar nuevos ingresos, y es lo que hemos hecho. También les hemos explicado que bajando el IBI se puede incrementar los ingresos: si yo tengo cinco casas y cobro 10 euros de IBI son 50 euros, pero si tengo seis casas y cobro 9, pues tengo 54 euros. Es decir, he reducido los impuestos pero he incrementado los ingresos.

Desde que pasó lo de Alejandro Ruiz se ha insistido mucho desde el PP de Castilla-La Mancha de que muchos ‘naranjas’ les están llamando, aunque también han salido compañeros suyos diciendo que es al revés: que es el PP el que los está llamando. ¿Cuál es la realidad?

No. Para integrarnos en las listas del PP no nos ha llamado nadie.

¿Han llamado compañeros suyos al PP? Porque Paco Núñez lo dijo claramente que se estaban recibiendo muchas llamadas de gente de Cs que quería integrarse…

Tampoco. Es totalmente falso. El que se afilia a Ciudadanos se afilia, principalmente, por el rechazo a la vieja política: el rechazo al PP y al PSOE. Por lo tanto, el que está en este partido lo normal es que no quiera estar en ninguno de esos dos. Me extraña que mis compañeros de Castilla-La Mancha, que conozco principalmente a todos, hayan llamado al Partido Popular.

Creo que es una afirmación falsa del señor Núñez, que entra dentro de una política de márketing que quiere hacer ver el PP, de que hay cargos que se traspasan de un partido a otro, cuando la realidad desde que hizo las declaraciones a día de hoy ningún concejal de Cs se ha ido al PP. Por lo tanto, queda claro quién ha mentido y muchas.

¿Les han molestado mucho las decisiones de Toni Cantó y Fran Hervías?

Cada uno es libre de decir lo que considere, y más en el partido de la libertad. Evidentemente quien forma parte de un comité de dirección creo que merece saber guardar un respeto sobre ese comité. En los comités de dirección normalmente no estás de acuerdo en todo, se debaten las cosas.

En los órganos internos de Ciudadanos se hace un debate interno y se aúnan ideas y se sacan las mejores, pero evidentemente hay veces en las que una persona no consigue convencer al resto, al colectivo, de una manera consensuada. Si esas veces te cabreas como un niño pequeño y de una pataleta sales y te vas, pues yo creo que no eres una persona merecedora de estar en un comité de dirección, porque no sabes cómo funciona. Porque puede que un día esa idea tuya no se acepte pero otro día sí.

Además, si expones una idea que es falsa: que no hay debate, que no hay consenso… No es la verdad, todos sabemos cómo funciona la democracia y si hay 23 que quieren una cosa y uno que no, pues ya se ha decidido. Lo que quieren los 23 es lo que se debe de aceptar, y es lo correcto. Si tú luego te sales y te da una pataleta con eso, pues te estás poniendo a ti al nivel que tú has considerado.

¿Hacernos daño? No, solo nos ha hecho ver que el que está en Cs es de Ciudadanos. Y eso desde la marcha de Fran o de Toni, o desde que Edmundo Baal sea candidato en Madrid, nos ha supuesto una unión brutal de toda la afiliación. Ahora estamos más unidos que nunca y tenemos más ilusión que nunca, porque los que estamos sabemos que somos de este partido y conocemos sus ventajas. Sabemos que los que estamos jamás nos iremos al partido que más denunciamos por la corrupción.

Arrimadas encarna todos los valores de Ciudadanos. Sería la mejor presidenta del Gobierno de España, sin ningún género de duda

¿Inés Arrimadas es la líder adecuada?

Totalmente. Sin ningún tipo de duda. Arrimadas es la mejor líder para un partido político y para un país. Sería la mejor presidenta del Gobierno de España, sin ningún género de duda. Encarna todos los valores de Ciudadanos a la perfección, fue la primera persona que ganó unas elecciones en Cataluña al independentismo.

Su fuerza, su carisma… En las anteriores elecciones todo el mundo pedía ver a Inés Arrimadas y eso es una realidad. Creo que la seguirán pidiendo y que la líder de Cs será decisiva en un futuro en este país.

Ayer entramos en nivel 3 reforzado en Guadalajara, usted aboga por un programa y un proyecto de vacunación más completo y concreto, pero el debate es ¿Salud o economía?

Lo primero es la salud, evidentemente. Pero para que todos tengamos salud también tiene que haber economía, eso es fundamental. Y la economía del país también depende de la economía de los ciudadanos. Teniendo en cuenta que la pandemia lleva más de un año, debería haber muchísimas más ayudas desde el gobierno de la nación, si se continúan haciendo restricciones de movilidad o restrictivas hacia el trabajo.

La gente quiere trabajar y es el gobierno de la nación o el de la región el que impide trabajar a esas personas, pero que siguen pagando sus gastos día a día. Alemania ha dado el 75% de facturación a los hosteleros, si eso se hubiera hecho en España no tendríamos el problema que tenemos con la hostelería, pero no. Aquí decidimos obligarles a cerrar la persiana, que quiero destacar que lo hacen con una responsabilidad enorme, siempre la bajan y no se quejan. Hay que ayudarles, evidentemente lo primero es la salud. Pero sí hay que adoptar medidas que restrinjan la movilidad, porque a día de hoy son las únicas medidas que sabemos que funcionan.

La otra gran medida es la vacuna, por eso hay que vacunar. Por eso también el país tiene que hacer un esfuerzo, un único esfuerzo para garantizar que en un corto espacio de tiempo nos vacunen a todos.

Lo de la AstraZeneca y Janssen ha trastocado los planes a todos…

Totalmente. A nosotros como ciudadanos nos puede trastocar los planes, para un Gobierno de la nación tiene que tener un plan que contemple todas esas alternativas, y tiene que contemplar que se le caiga la partida, tener otros proveedores posibles… Puede ser un problema pero para otros, pero para el Gobierno de la nación no debería de serlo.

¿La web de solares vacíos del Casco Histórico está funcionando?

Hay muchas interacciones, recibimos muchas llamadas por ese listado. La ciudadanía nos pide que publiquemos los precios de los solares, pero como Ayuntamiento no podemos. Lo que sí les orientamos en base a los precios que hay en el mercado. Con todo ello, y los datos en ese listado, más o menos se pueden hacer una orientación.

Estamos optimistas con este proyecto de recuperación del Casco Histórico. Existe una fuerte convicción por parte de todos las concejalías, y todos vamos a empujar: desde Infraestructuras, Comercio, Turismo, Festejos, Cultura, Nuevas Tecnologías…Todos vamos a empujar para que el Casco Histórico de Guadalajara vuelva a recuperar la vida que se merece.

Compartir en Redes sociales