• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

El presidente de la Institución recuerda que el sector primario es el más importante en las zonas rurales de la provincia

M.P.

La Diputación Provincial intentará incrementar la dotación presupuestaria destinada a los planes de infraestructuras agrarias y ganaderas en virtud del éxito que ha tenido entre los ayuntamientos y asociaciones que han concurrido a estas líneas de ayudas, que celebran su segunda convocatoria y que la Institución Provincial ha puesto en manos de los Grupos de Acción Local de la provincia: “Se nos queda corta la partida presupuestaria por lo que intentaremos aumentar la dotación económica porque tiene mucho éxito”, manifiesta el presidente provincial, José Luis Vega, al mismo tiempo que anuncia la continuidad de este tipo de ayudas en los ejercicios pendientes de la legislatura.

Concretamente, en lo que va de año se han concedido 223.634,76 euros que han beneficiado a 15 ayuntamientos y cinco asociaciones de agricultores y ganaderos y han dado como resultado la construcción de 11 plataformas de hidrantes con carga de fitosanitarios y lavaderos sostenibles, la digitalización de cinco básculas, la construcción de dos nuevas en Luzón y Matarrubia, un nuevo bebedero para el ganado en Fuentelencina y un sistema de selección de semillas en Móndejar.

En 2020, estas subvenciones llegaron a un total de 20 municipios de la provincia de Guadalajara y permitió la construcción de 13 plataformas de hidrantes de agua para carga segura de fitosanitarios y lavaderos de maquinaria agrícola, 6 bebederos para ganado y una báscula para pesajes superiores a 45.000 kg.

Se trata, tal y como reconoce Vega, “del sector más importante de la zona rural de la provincia, por lo que al final, esas instalaciones de uso común, una báscula, un hidrante, una abrevadero donde bebe el ganado, son instalaciones muy necesarias en nuestros pueblos”.

Esta novedosa convocatoria está dirigida a sectores que, en opinión del máximo dirigente de la Diputación, “no se les había ayudado en legislaturas anteriores”.

Los Grupos de Acción Local, entidades colaboradoras de Diputación

La Diputación Provincial de Guadalajara, recuerda su presidente, mantiene varias líneas de ayudas, algunas de ellas destinadas de manera directa a los municipios ; otras gestionadas por la Diputación Provincial, destinadas a sectores concretos como “autónomos, Pymes o sectores afectados por la pandemia como las que sacamos para el sector ganadero o la hostelería”, comenta Vega; y una tercera tipología que se conceden a través de los cinco Grupos de Acción Local de la Provincia:  Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur (ADASUR), Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo y Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte (ADEL Sierra Norte).

Dentro de este tipo de ayudas se encuentran las dirigidas al sector primario, que están divididas en dos líneas, una de ellas dirigida a ayuntamientos y la otra a asociaciones agrarias y ganaderas. Pero la Diputación también ha puesto en manos de las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) una segunda modalidad que tienen que ver con la financiación de inversiones para autónomos y Pymes en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

“Los Grupos de Acción Local se convierten en este caso en entidades colaboradoras de la Diputación”, afirma Vega.

La convocatoria de pequeñas inversiones, supone, según el representante provincial, “que cualquier autónomo que quiera mejorar su negocio comprando por ejemplo, una cafetería, una máquina registradora en una tienda, etc. esa inversión se la financia la Diputación Provincial a través de los Grupos de Desarrollo” .

En 2020, año de la puesta en marcha por primera vez de esta convocatoria de subvenciones a la inversión de los pequeños negocios rurales, la Diputación concedió estas ayudas a un total de 228 trabajadores autónomos y microempresas de la provincia, que percibieron en su conjunto la cantidad de 324.826,50 euros.

El pasado mes de mayo se aprobaba una nueva convocatoria dotada con 500.000 euros, para la adquisición de maquinaria, mobiliario y equipos imprescindibles para el desarrollo de la actividad del pequeño negocio, cuyo valor de compra se sitúe entre los 600 y los 10.000 euros.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con unas cuantías máximas de 1.500 euros para trabajadores autónomos sin asalariados, 2.000 euros para microempresas con hasta cinco trabajadores y 2.500 euros para microempresas con entre cinco y diez trabajadores.

Compartir en Redes sociales