• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

Los puntos de información se ubicarán en el Palacio Ducal y en el Museo de la Plata y abrirán en la segunda quincena de julio

Los alcaldes han suscrito un convenio con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero para poner en marcha dos nuevos puntos de información.

M.P.

El Parque Natural de la Sierra Norte contará con dos nuevos puntos de información en enclaves estratégicos de entrada al espacio natural, que además poseen un gran potencial turístico: Las localidades de Cogolludo y Hiendelaencina, que abrirán sus puertas, aproximadamente, en la segunda quincena del mes de julio en dos espacios, a su vez, emblemáticos, como son el Palacio de los duques de Medinaceli de Cogolludo y el Museo de la Plata de Hiendelaencina.

Los alcaldes de estos municipios, Juan Alfonso Fraguas y Mariano Escribano, respectivamente, han suscrito un convenio esta misma mañana con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, con una inversión total de 65.000 euros para la adecuación de estos espacios. Concretamente, la inversión que se va a realizar en Cogolludo asciende a 38.216 euros y en Hiendelaencina, a 27.576 euros.

En lo que se refiere al personal que se hará cargo de estas instalaciones, los ayuntamientos correrán con los gastos de esta partida lo que queda de año “y el año que viene se cubrirá por el Gobierno regional a través de una adenda a este convenio”, indicó Escudero.

El consejero de Desarrollo Sostenible recordaba que estos dos nuevos puntos de información del Parque Natural se suman a los ya existentes en el Cardoso de la Sierra y en Cantalojas y destacó la posición estratégica de este espacio natural a un paso de Madrid y de la capital guadalajareña y concretamente, de estos dos centros que constituyen dos puntos de entrada de visitantes al Parque Natural.

El periodo de apertura será el mismo que el resto de puntos de información del parque natural, del 27 de marzo al 1 de noviembre.

“Creemos sinceramente que van a ser dos nuevos revulsivos para este territorio”, ha señalado Escudero, confiado en que van a servir “para dar a conocer mucho mejor esta joya natural que tenemos en la provincia de Guadalajara”.

El alcalde de Hiendelaencina se mostraba agradecido por este proyecto que se va a ubicar en la planta baja del Museo de la Plata: “Hiendelaencina es una de las puertas hacia el parque” ha recordado Escribano, quien a su vez explica que desde el Ayuntamiento “llevamos trabajando con voluntarios todos los fines de semana y días festivos enseñando nuestro patrimonio minero”, con lo que espera que este nuevo recurso atraiga a un mayor número de visitantes “para enseñarles el gran patrimonio que tiene, en todos los sentidos, la Sierra Norte”.

Por su parte, el alcalde de Cogolludo, ha manifestado su satisfacción con que el turismo esté recuperando el pulso y ha puesto en valor esta infraestructura que “no va a hacer otra cosa que afianzar y ayudar más a conocer los tesoros de la Sierra Norte que son muchos y variados y en gran medida, desconocidos” , por lo que aprovechaba la ocasión a invitar a los posibles visitantes a acercarse a conocer la zona.

Inversiones en el Parque Natural de la Sierra Norte

La inversión prevista por el Gobierno regional en el Parque Natural de la Sierra Norte ascenderá, según el consejero de Desarrollo Sostenible, a más de 306.000 euros repartidos en varios proyectos.

En este sentido, se va a mejorar la pista de acceso al Hayedo de Tejera Negra, así como la senda hacia la chorrera de Despeñalagua, en el municipio de Valverde de los Arroyos.

Además, tal y como dijo el consejero, se van a acondicionar distintas rutas senderistas. En esta línea anunció una nueva ruta a lo largo del arroyo de Vallosera, uniendo el pantano del Vado con la Vereda y varias actuaciones en senderos existentes, como el PR que parte de El Cardoso de la Sierra, asciende hasta el pico Cerrón, para unirlo al Pico del Lobo en una ruta circular; y el GR-60 donde se van realizar labores de desbroce, conocido entre los amantes del senderismo y la alta montaña, según Escudero, “porque discurre a lo largo de la Arquitectura Negra”.

El consejero puso el acento además en las acciones formativas como motores generadores de riqueza en el territorio que permiten impartir conocimientos “a esas personas que quieran dedicarse a enseñar las maravillas de este territorio”. En este sentido señalo que se van a llevar a cabo durante este segundo semestre del años “cursos de formación y asesoramiento para guías locales, empresas de turismo activo y para formar nuevos informadores y gestores de alojamientos rurales”.

La Primera Semana de los Espacios Naturales

Castilla-La Mancha celebra por primera vez una Semana de los Espacios Naturales entre el 29 de mayo y el 6 de junio, en la que se desarrollarán una gran variedad de actividades para dar a conocer el patrimonio natural de estos entornos.

En la provincia de Guadalajara los Parques Naturales del Alto Tajo, Río Dulce y Sierra Norte de Guadalajara ya tienen elaborado su programa de actividades, que se unen al que se llevan celebrando durante todo el año a través del “Vive tu espacio”.

Tal y como señaló José Luis Escudero, van a tener lugar “visitas a los centros de interpretación; visitas guiadas a los distintos espacios naturales y propuestas para todos los públicos, con actividades familiares, concursos, espacios fotográficos, rutas guiadas, etc.” que se pueden consultar en https://areasprotegidas.castillalamancha.es/.

Compartir en Redes sociales