El presidente de la Fundación Siglo Futuro, hace balance de los casi 30 años de la misma

Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro

C.I

Desde los inicios de la Covid19 hasta hoy, la pandemia ha hecho sufrir a uno de los sectores más importantes de nuestro país: la cultura. Un sector que ha ayudado durante el confinamiento: desde un buen libro, un concierto en streaming o las visitas guiadas online de El Reina Sofía, el Prado y el Thyssen. La cultura ha sido, y continúa siendo necesaria.

La Fundación Siglo Futuro de Guadalajara nació en el año 1992, y a lo largo de estos casi 30 años, ha contribuido a la dotación de una amplia y cuidada oferta cultural en nuestra ciudad.

¿Cómo se está viendo afectada la Fundación a causa de la pandemia?

La pandemia, ha creado una crisis sin precedentes en el mundo de la cultura y su industria. Vivimos tiempos muy difíciles y, siempre he dicho, que la cultura no debe ser predominante ante ningún otro sector esencial, pero creo que no se le está  prestando la atención que merece. Durante este tiempo, la cultura ha demostrado que es muy importante y necesaria para los ciudadanos, que nos ha unido, que hemos consumido mucha cultura durante el confinamiento y que, siempre, hay que tenerla en cuenta. La Fundación Siglo Futuro, se ha tenido que adaptar a la nueva realidad, a las directrices de las autoridades, y aún así, hemos conseguido celebrar 20 actos en los meses de enero, febrero y el último trimestre. Tenemos la esperanza y la ilusión de que la situación mejore y poder seguir ofreciendo a la sociedad nuestra programación cultural de siempre.

Estáis casi de celebración, puesto que el año que viene cumplís 30 maravillosos años … ¿en qué se diferencia la Fundación de 1992 con la de 2021?

Cumplir 30 años de actividad ininterrumpida en una Fundación, sin ánimo de lucro, altruista en todo, y donde hemos empleado mucho trabajo, dedicación e ilusión, no es nada fácil, y la Fundación Siglo Futuro lo ha conseguido.

Los fines y metas para los que fue creada, siguen inalterables, no han cambiado. Es decir: ser una plataforma de información y formación, de ideas, contraste de opiniones, convivencia humana y el fomento y difusión de la cultura, en general, con el respeto a los que no piensan como nosotros. En lo que, sustancialmente, ha cambiado, y mucho, es que la hemos dotado de una cobertura mucho más amplia, tanto en calidad, como en cantidad y diversidad, adaptándonos a la demanda de una sociedad que requiere libertad y progreso.

Antonio Gala con Juan Garrido

«Esta Fundación es una plataforma de información y formación, de ideas, contraste de opiniones, convivencia humana y el fomento y difusión de la cultura»

¿Lo mejor y lo peor de los 30 años?

Lo peor es relativo a inferioridad, yo diría, “lo menos bueno”. Sin duda alguna, serían las dificultades que encontramos en el aspecto económico para poder hacer llegar a todas las capas sociales, los casi, 90 actos culturales que organizamos anualmente. Créame que con nuestros presupuestos, muy bajos, y haciendo gala de nuestra transparencia, por ejemplo: 2018: 109.000 euros. 2019: 89.000 euros y 2020: 54.000 euros, es un milagro poder haber llegado hasta aquí.  Quizás, tengamos que bajar el listón cuantitativo o pensar en otra alternativa.   

¿Y lo mejor?.  Pues haber podido programar casi 2.500 actos a lo largo de estos 30 años, que nos hayan visitado personalidades importantes y referentes, entre ellas, 5 Premios Nobel, que hayamos llevado la cultura a los pueblos de la provincia, que convoquemos certámenes nacionales,  literarios, poéticos y de composición musical, para los jóvenes creadores, que tengamos una Biblioteca de Poesía Española con más de 4.000 volúmenes, considerada la mejor de Castilla la Mancha y que pondremos este año al servicio de todo el público, que los ciudadanos respondan masivamente a nuestras convocatorias y que tengamos una Sede en el Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, que nunca le agradeceremos todo lo que ha hecho y hace por la Fundación, que es un privilegio estar allí.

¿Se está preparando alguna sorpresa para la celebración de este año?

Cumplir 30 años en una Fundación altruista y promovida por ciudadanos llevados solamente por el interés de la cultura y su difusión, es un notable acontecimiento que debemos celebrar. Y lo haremos de la única forma que sabemos: programando dos actos culturales en el Teatro Buero Vallejo, que estén a la altura de la celebración y que, también, el resto de actos sean especiales en su contenido.  Ojalá que la situación sanitaria, sobre todo, nos permita celebrarlos con todos los ciudadanos. Sería una gran noticia.

«Atraer a la juventud siempre ha sido una asignatura pendiente para la Fundación Siglo Futuro»

En la Sede de la Fundación Siglo Futuro rinden un homenaje a personas ilustres de la ciudad …¿A quién podemos encontrar?.

La Sede de la Fundación Siglo Futuro situada en la 3ª Planta del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, debería tener un espacio en recuerdo a todos los que han visitado la Fundación. Pero esto no es posible. Hemos querido rendir homenaje y recordar a importantes personalidades que forman parte de la historia de la Fundación, manteniendo sus recuerdos y algunas pertenencias personales que les distinguían, en un “rincón”, así le llamamos, a ellos destinado. Allí están: Nuestros Presidentes de Honor, Valentín García Yebra y Joaquín Barraquer Moner, los poetas, Fernando Borlán, José A. Suárez de Puga y José A. Ochaíta y el guitarrista, Segundo Pastor. Pronto inauguraremos, el que va a pertenecer a Antonio Hernández, poeta y que da nombre a nuestra Biblioteca de Poesía Española.

Sede de la Fundación Siglo Futuro

¿Quién ha sido la persona más difícil de traer a la ciudad? ¿Quién se le ha resistido y le gustaría traer?

Normalmente, todos nuestros invitados, por muy importantes que sean, muestran una disposición y atención digna de agradecimiento y que nos honra. Algunos son más difíciles, por su agenda, oportunidad o que normalmente no se prodigan. Los que más se resistieron, en el tiempo, fueron, Alfonso Guerra y Rigoberta Menchú.  Siempre hay personalidades que quieres traer a Guadalajara y no puedes, por unas u otras razones, vamos a ver si este año especial, podemos tener aquí a los Doctores Valentín Fuster y Pedro Cavadas. Lo intentaremos, una vez más.

¿Cómo se acerca la Fundación a la gente joven?

Atraer a la juventud siempre ha sido una asignatura pendiente para la Fundación Siglo Futuro. Posiblemente, nuestra programación no está enfocada a ellos. Sin embargo, estamos satisfechos, en parte, porque hemos conseguido, desde hace ya muchos años, convocar los Certámenes Nacionales de Poesía y Narrativa y hace unos años, el Certamen Internacional de Composición Musical, donde, muestran con su participación destacada que cuando las cosas se hacen bien, responden.

Además, organizamos un sábado al mes, por la mañana, en nuestra Sede, actos donde promovemos, incentivamos y les dotamos de un espacio adecuado, a los jóvenes músicos y poetas. Llevamos ya 10 años y seguiremos apoyándoles En los últimos 3 años, hemos comprobado que la juventud tiene interés por las temáticas científicas y de pensamiento, su asistencia a estos actos es mayor.  

Quiero agradecer a todos los que han contribuido a que la Fundación cumpla 30 años de ilusión y cultura: A los patrocinadores, colaboradores, administraciones públicas, empresas privadas, universidades, colegios profesionales, socios,  público en general y a todos los directivos y patronos que nos han ayudado a que esto sea una realidad. Les pido que sigan confiando en nuestros proyectos y que busquemos siempre la cultura, el respeto y el diálogo como talante.  

Juan Garrido y Rigoberta Menchú, activista de los derechos humanos de Guatemala
Compartir en Redes sociales