Solo 26 ayuntamientos han realizado el Inventario de Caminos, obligatorio desde 2003

El Decano

Ecologistas en Acción de Guadalajara alerta de los peligros que acechan a los caminos públicos de la provincia pues, a su juicio, se encuentran en grave riesgo por la falta de protección de los ayuntamientos. La organización lamenta que solo 26 Consistorios han realizado el Inventario de Caminos, que es obligatorio desde el año 2003 y que garantiza su defensa.

Los caminos públicos suponen un patrimonio municipal que consideran que no se atiende con el suficiente celo, lo que provoca que sean frecuentes las expoliaciones de los mismos, cierre por parte de particulares y que suponen situaciones que muchas veces son irreversibles.

Desde febrero de 2020, y durante diez meses, Ecologistas en Acción de Guadalajara y el Grupo Local WWF España en Guadalajara han llevado a cabo una campaña de solicitud de información a todos los ayuntamientos de la provincia, a los 288 municipalidades que la componen, recordándoles la obligatoriedad que impone la ley sobre la realización de inventario de bienes de titularidad pública, entre la que se encuentran los caminos públicos.

Sensibilizar a los Ayuntamientos

El objetivo de lanzar esta campaña es sensibilizar a los ayuntamientos sobre esta obligatoriedad. Como resultado, de los 288 municipios de nuestra provincia solo han recibido contestación de 71, de los cuales sólo 26 tienen el inventario realizado y otros ocho están en vías de realizarlo. Y de todos ellos, solo 3 disponen de una ordenanza municipal. Ecologistas agradece a esas 71 localidades su esfuerzo en la defensa del patrimonio público, y especialmente el caminero.

Por ello, considera que los demás ayuntamientos están incumpliendo con la Ley reguladora del derecho de petición que insta a su envío. Esta falta de acatamiento se lo comunicarán inmediatamente al Defensor del Pueblo para que exija individualmente a los 203 Ayuntamientos que no han cumplido con la citada ley orgánica que suministren la información solicitada

Ante la generalizada falta de inventarios, Ecologistas en Acción solicita que se exija a todos los ayuntamientos la realización del inventario de caminos públicos y a la Diputación que apoye y colabore con todos ellos para su elaboración.

Compartir en Redes sociales