Estará activa hasta el 30 de noviembre, con el objetivo de incrementar en un 10% el reciclaje de vidrio en la localidad

El Decano

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Marchamalo han iniciado hoy oficialmente la campaña ‘Reciclo y Reforesto’ en la localidad, a través de la cual se desafía a 15 municipios de CLM a incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio con un doble propósito: por un lado, apoyar la transición real a una economía circular y, por el otro, ayudar a reforestar los espacios verdes de su municipio gracias a la plantación de árboles o arbustos autóctonos.

Así, en todos aquellos municipios que aumenten en un 10% las toneladas de vidrio recicladas durante la campaña, Ecovidrio realizará una plantación y reforestación con 50 árboles o arbustos autóctonos. Un reto que desde la Concejalía de Medio Ambiente de Marchamalo se ha apostado por conseguir, con fecha límite en el próximo 30 de noviembre, logrando el objetivo de convertir el esfuerzo colectivo en favor del medioambiente en un beneficio tangible para todo el municipio.

En Guadalajara serán tres los municipios participantes (Marchamalo, Alovera y Villanueva de la Torre), contando con acciones promocionales con el objetivo de dar a conocer la campaña e incentivar el reciclaje de vidrio, una de ellas en el mercado de la Plaza Mayor, y otras dos con talleres para niños y niñas en los dos centros escolares de la localidad.

Beneficios ambientales del reciclado de vidrio

Durante 2020, los castellanomanchegos han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

• Evitar la emisión de 17.119 toneladas de CO2 equivalente a plantar 23.134 árboles y preservarlos durante 100 años
• Evitar la extracción de 35.419 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel.
• Ahorrar 21.080 MWh de energía, equivalente a más de un mes de consumo energético de todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

Datos de reciclado en Marchamalo

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Marchamalo reciclaron un total de 106 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 13,84 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Marchamalo se sitúa con una media de 197 habitantes por contenedor, contando con un total de 39 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Compartir en Redes sociales