Sindicatos y Junta negocian que los profesores puedan usar sus dos días de libre disposición en días consecutivos

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, asiste a la reunión telemática de la Mesa Sectorial de Educación. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

El Decano

El Gobierno regional convocará el próximo año 1.157 plazas más de los cuerpos de Maestros, Inspección y Catedráticos de Música y Artes Escénicas para seguir consolidando el empleo estable y de calidad y para reducir la tasa de interinidad, que tras el proceso de oposición quedará en un 6%.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha realizado este anuncio tras la celebración de la Mesa Sectorial de Educación. En ella ha estado acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y del director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, de las 1.157 plazas que forman la convocatoria, 200 serán para Educación Infantil, 220 para Educación Primaria, 324 para Filología Inglesa, 12 para Filología Francesa, 110 para Educación Física, 70 para Música, 75 para Audición y Lenguaje y 110 para Pedagogía Terapéutica.

Además, está previsto convocar 25 plazas de inspección y 11 plazas de catedráticas o catedráticos de música y artes escénicas.

Días de libre disposición

La consejera también ha anunciado que el Gobierno regional ha acordado con las organizaciones sindicales la mejora de las prestaciones del derecho de días de libre disposición, una medida establecida en la pasada legislatura.

En concreto, los docentes podrán utilizar estos dos días en fechas consecutivas o cuando ellos lo estimen, siempre y cuando no se afecte a la calidad de la educación.

Para ello, se han establecido dos condiciones: la primera, que sea el director el encargado de decidir si el docente pude cogerse ese día o no según las necesidades del centro educativo; y la segunda, que los docentes puedan hacer uso de los días en función del volumen del profesorado del centro educativo.

Así, en los centros de hasta 20 profesores solo podrán cogerse los días uno de ellos; en los de entre 21 y 40 podrán hacerlo dos; en los de entre 41 y 60 tres; y en los de más de 60 cuatro.

Reacciones sindicales

UGT CLM ha aceptado la Oferta de Empleo Público de 1.121 plazas para el cuerpo de Maestros aprobada en la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy, una convocatoria cuyas oposiciones se celebrarían en 2022 y que se suma a las 1.207 plazas convocadas para este verano en Enseñanzas Medias.

En esta Mesa Sectorial el sindicato ha pedido a la Consejería de Educación ampliar el número de plazas hasta el máximo que permite la normativa actual, una propuesta que –no obstante- no ha sido aceptada por la Junta esgrimiendo que se ofertan todos y cada uno de los puestos que se pueden ofertar en el sistema educativo regional.

“Se trata de una amplia Oferta de Empleo Público y es que serán 1.121 nuevos funcionarios de carrera los que se incorporarán al sistema educativo en el curso 22/23”, ponía de manifiesto Manuel Amigo Carceller, responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos CLM, quien además precisaba que es una oferta tan amplia como necesaria debido al elevado envejecimiento de la plantilla docente y a la alta precariedad laboral que sufren los docentes interinos. “Con una alta tasa de trabajadores eventuales, se resiente la calidad educativa y las condiciones laborales de los profesores”, añadía.

También ANPE, sindicato mayoritario en esta Mesa de negociación, se ha mostrado a favor de la convocatoria de empleo público docente.

Con esta nueva oferta de empleo público, la tasa global de funcionarios interinos del Cuerpo de Maestros, en Castilla -La Mancha, se sitúa en torno al 6%, y, por especialidades, algunas van a quedar muy por debajo de esa tasa, incrementando el número de funcionarios de carrera en las plantillas de los centros educativos, destaca el sindicato docente, que añade que esta gran oferta de empleo público, que supera el millar de plazas, deriva de la presión y negociación de ANPE durante estos años, lo que ha contribuido a dar estabilidad al empleo público en Educación en Castilla-La Mancha, al ser el único sindicato que ha apoyado todas las Ofertas de Empleo Público de esta legislatura; 923 plazas de las Oposiciones de Enseñanzas Medias en 2018; 1.050 plazas para el Cuerpo de Maestros en 2019; 1207 plazas para Enseñanzas Medias en 2021; y las 1175 plazas que se convocarán el año que viene para Maestros, Inspección y Catedráticos del Conservatorio Superior de Música.

Para ANPE la única forma de consolidar el empleo es aprobar amplias ofertas de empleo público, y para ello seguiremos exigiendo a los gobiernos regional y nacional que posibiliten la realización de ofertas de empleo público lo más amplias posibles ajustadas a las necesidades reales de los centros educativos, mediante la reducción tanto del horario lectivo del profesorado del Cuerpo de Maestros y de Enseñanzas Medias, como de las ratios de Bachillerato, FP, Conservatorios y EOI, a las existentes en 2012, para recuperar la plantilla perdida con los recortes educativos.

Compartir en Redes sociales