El vicepresidente de los Municipios Ribereños y alcalde de Alcocer tiene clarísimo que el objetivo es acabar con el trasvase Tajo-Segura

Borja Castro, alcalde de Alcocer y vicepresidente de la Asociación de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

El Decano

Borja Castro, alcalde de Alcocer y vicepresidente de la Asociación Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, confirma que se concentrarán el sábado como protesta por los trasvases y como muestra de unidad.

Los ribereños anunciaron la semana pasada, cuando se aprobó el último trasvase, una protesta ¿Qué van a hacer el sábado?

Si las condiciones meteorológicas nos lo permiten se va hacer una concentración simbólica. No queremos hacer una jornada de movilizaciones ni de protestas masiva,s porque sabemos que hay una situación sanitaria complicada. Lo principal es que los representantes de estos pueblos, de la Asociación de Municipios Ribereños, los alcaldes y alcaldesas, haremos una fotografía que impacte y que genere debate.

Sobre todo que vean los vecinos y vecinas de nuestros pueblos que nos estamos moviendo, y que en ningún caso hemos abandonado esa reivindicación que es la de terminar con el trasvase Tajo-Segura. Estamos viviendo desde hace unos meses la aprobación sistemática de trasvases, y al tiempo estamos viendo las imágenes de ‘Filomena’ o la gota fría en Murcia, con el Levante rebosante de agua, y entonces nuestros vecinos piensan ¿Qué estamos haciendo?. Es incoherente cómo se están aprobando trasvases y por otro lado llegan estas imágenes, a través de las redes sociales o informativos, de que no dejan de cesar las precipitaciones en Murcia.

No hay necesidad de seguir bebiendo y suministrándose de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía, pues allí hay agua de sobra.

El Consejo de Gobierno ha anunciado hoy que va a recurrir el trasvase aprobado en octubre, y ya van 43 trasvases recurridos

Es de alguna manera la estrategia que está siguiendo la Junta. Yo quería poner en valor el trabajo que está haciendo la Junta para llegar donde no podemos llegar los municipios ribereños, porque tenemos las posibilidades justas. Entonces esa representatividad que ejerce en defensa de los municipios ribereños se la agradecemos, porque no podríamos llegar sino es de esta forma.

Evidentemente cuando se recurre una cosa es porque se está incumpliendo, como por ejemplo el propio memorándum, que dice que en el caso de no haber necesidad de suministro de abastecimiento de agua, ni para consumo humano ni para regadío, que ahora mismo no existe, porque la cuenca y el subsistema trasvase tienen almacenados 120 hm3 que no se han empleado ni se han amortizado de anteriores trasvases o procedentes del Tajo, el almacenamiento tiene que estar en los embalses de cabecera, en Entrepeñas y Buendía.

Que para ver el agua ellos, pues la vemos nosotros, que para eso tiene ese privilegio la cuenca cedente, que además viene reconocido en esa ley, en esa trasposición que se hizo del memorándum. También, por otro lado, se están refiriendo a la ley de Aguas, que dice que hay que anteponer el suministro de abastecimiento al suministro de regadío. Y en la cuenca del Segura se está haciendo al revés, se está dando prioridad al consumo para regadío antes que para el abastecimiento de boca.

Por lo tanto, eso es coherente con la estrategia que está siguiendo la Junta. Reconocemos ese trabajo que hace, que nosotros no podemos hacer por falta de medios, en este caso económicos.

También va a recurrir la falta de transparencia en los datos relacionados con los volúmenes embalsados y con la evaporación. ¿Eso significa que algunos volúmenes que se aprobaron se podrían reducir?

El técnico de la Asociación que nos representa en la Comisión de Explotación del Trasvase, al que le quiero agradecer el trabajo magnífico que están realizando, está haciendo un seguimiento del trasvase desde hace muchos años. Él denuncia sistemáticamente, mes a mes, esto mismo que hoy está denunciando el Consejo de Gobierno. Como es el hecho de que no se tenga en cuenta la cantidad de agua que se evapora mientras está esperando en los embalses de cabecera. No se puede aprobar un trasvase de 8,5 Hm3 y tras varios meses pensar que siguen estando esos mismos hectómetros cúbicos, cuando lo cierto es que se producen evapotraciones que hacen que se deba enviar menos. Pero no se está haciendo así.

Nosotros estamos guardando, como si esto fuera un depósito, en los embalses de Entrepeñas y Buendía el agua que tenía que estar trasvasando ya. Por tanto allí hay una erosión y una evaporación que no se está teniendo en cuenta a la hora de hacer las mediciones, y para tomar como referencia los datos que hay ahora mismo almacenados de agua.

Eso es lo que se denuncia. La falta de transparencia, y también la incoherencia, y sobre todo la desidia que ponen los actores que están representados en esa comisión que al final trabajan con automatismo: ahí echan los números, y si éstos dan y están por encima y se mantienen en el nivel 2, pues sin duda se aprueban 38 hm3, y si pasamos a nivel 3 decide el Ministerio… Que quizá sea esa la única brecha que tiene el memorándum.

Pero si los datos dan, si los números cuadran, la ley por desgracia está muy bien respaldada y está muy bien atada y funciona con un automatismo donde caen los hectómetros, y caen los trasvases mes a mes como estamos viviendo.

Reclamamos que también estemos presentes con voto en la Comisión de Explotación, pero si se nos niega intentaremos en las próximas comisiones pelear por esa representatividad

Tener presencia en la Comisión de Explotación ¿sirve para algo?

Sirve de mucho. Sirve para saber cómo funciona, para empezar. Y sobre todo para que se nos tenga más en cuenta, y como una medida de presión. Estamos representados como sabéis con voz pero no con voto.

Nosotros aquí, desde El Decano y GuadaTV, reclamamos que también estemos presentes con voto, pero si en este caso se nos niega intentaremos en las próximas comisiones pelear por esa representatividad. En este caso lo que nos sirve es para saber cómo funciona, y sabemos que funciona como unos automatismos, y que los actores representados actúan con mucha desidia, y lo sabemos gracias a que estamos allí y vemos cómo funciona.

El señor Pérez Torrecilla cuando era el representante tenía que salir desesperado

Ya no es el representante de Mancomunidad. Ahora mismo esa representatividad está delegada en el técnico de la Asociación. Pero sí, es una impotencia. Porque ves que todo lo que se dice allí todo el mundo está de acuerdo, e incluso te asienten con la cabeza, de que ‘Sí lleváis razón’. Como diciendo que estamos en posesión de la razón pero que esto funciona así, esto está protegido por una ley y si queréis que esto sea y se avenga a vuestros planteamientos hay que cambiar la ley.

Y ahí es donde entra el Ministerio. Hay un trato cercano con el Ministerio, y una relación fluida con el secretario de Estado. Hablamos habitualmente por Whatssap, y nos mandamos comunicaciones, informaciones… Hay una comunicación fluida, pero entendemos que no todo puede cambiar de un día para otro.

Creemos que este Ministerio se va a avenir a nuestros planteamientos, porque es la razón, la coherencia: si está lloviendo o nevando, contaminando el Mar Menor, una gota fría… Hay un problema que está localizado. Por eso es incoherente que en un informativo veamos cómo se informa de que se van a trasvasar 38 hm3 y al tiempo veamos unas imágenes de que en Murcia está bajo agua por la gota fría. Que no nos alegramos para nada, pero que hay agua de sobra.

Esto los vecinos de nuestros pueblos les llega y dicen ‘¿Qué estáis haciendo?’. En relación a lo del principio, a la concentración del sábado, es una fotografía simbólica donde vamos a visualizar la unión que hay entre los pueblos, y esa fuerza conjunta que hacemos entre los 22 pueblos de la Asociación de Municipios Ribereños. En defensa no solo del agua, también del futuro de nuestros pueblos. El agua para nosotros es un elemento esencial para el desarrollo económico, pero también pervivencia de nuestros pueblos.

Lo primero que tiene que entrar en funcionamiento son las modificaciones aprobadas por la Comisión del Trasvase en el CEDEX, donde se modificaban a la baja los niveles trasvasables

Pueden tener toda la comprensión desde el Ministerio o del secretario de Estado, pero hasta que no se apliquen las sentencias del Supremo y se modifique el plan de cuenca es difícil cambiar nada ¿No?

Lo primero que tiene que entrar en funcionamiento son las modificaciones aprobadas por la Comisión del Trasvase del CEDEX, donde había unas modificaciones de los niveles trasvasables. Recordamos que en nivel 2 en vez de 38 hm3 se pasaría a 27 hm3 y esto limitaría la presión que hay sobre los embalses de Entrepeñas y Buendía. Esto es lo más urgente, me consta que está pendiente de enviarse al Consejo de Ministros, en base a un Decreto y que está siendo informado en los diferentes ministerios.

Es un poco la baza con la que juega el Ministerio, sobre todo para rebajar ahora mismo la presión que tiene. Nosotros estamos pidiendo todos los días que cesen los trasvases, pero sabemos que es una cosa muy difícil, aunque es nuestra máxima aspiración: que cese el trasvase Tajo-Segura.

Creemos que es innecesario, y además tiene un daño medioambiental, no solo para nuestros pueblos, también para el Tajo en toda su totalidad. En este caso, lo que queremos reclamar de alguna forma es que primero entren en vigor esas modificaciones del CEDEX, y de forma paralela se siga trabajando para que esos planes de cuenca todavía sean mucho más justos con los embalses.

Se han acabado las obras del embalse de La Bujeda, ahora mismo uno se acerca a los pantanos y tiene hasta un aspecto agradable. Hay agua y no se ve lodo ni barro, pero…

Tiene un aspecto agradable, cierto, y eso que estamos solo hasta el 35%. Ya es un logro. Con esto no vamos a decir que estaríamos satisfechos, porque pueden decir que con esto nos conformamos, y desde luego que no. Entre tener nada y esto nos conformamos con esto, evidentemente. Están ahora acumulados unos 890 hm3 y es verdad que tienen un aspecto fantástico, en algunos tramos.

La foto, por lo que a los medios de comunicación se refiere, no os debéis quedar siempre con la del embalse de Entrepeñas. Porque este embalse tiene una forma como de un vaso y rápidamente se refleja que está bien de volúmenes de agua. Aparentemente. Sin embargo, en la parte de Buendía la forma es un poco más extendida y esas imágenes no son tan bonitas como las estamos viendo.

Están haciendo ya las pruebas de llenado en La Bujeda, y lo siguiente es trasvasar 30 m3 por segundo, lo siguiente 80 hm3 por mes, 200 hm3 antes de verano. Y el resultado es la ruina para nuestros pueblos

Pero, la verdad, pese a esa imagen, es que alrededor de 140 hm3 no son nuestros, son de Levante, y se van a marchar en breve porque se han acabado las obras en el pantano de La Bujeda, lo que es un drama ¿Cuándo van a empezar a trasvasarse?

Por la información que nos pasó el técnico de la Asociación, se supone que estaban haciendo ya esta semana las pruebas de llenado de La Bujeda, para ver que las obras habían respondido bien y que las deficiencias estaban subsanadas.

Lo siguiente es trasvasar a 30 m3 por segundo, lo siguiente 80 hm3 por mes, 200 hm3 antes de verano. El resultado de esto es la ruina para nuestros pueblos. Que nosotros tengamos ahora esto, esta imagen tan bonita y creamos que tenemos una oportunidad para salvar los negocios que están instalados en el mundo rural… Que todo eso se vaya por la tubería del trasvase, que todas nuestras esperanzas que ahora mismo las tenemos puestas al verlo todo tan bonito, desaparezca. Después de los cierres perimetrales, que nuestros pueblos están a una hora de Madrid, lo que tiene gran influencia, podríamos aprovechar a esos visitantes madrileños.

Se supone que ahora, con la vacunación, que está siendo más avanzada, puedan regresar a nuestros pueblos y lo que se encuentren sea ruina. Se debería evitar, pues ahora es cuando resulta necesario, puesto que dice el memorándum que el agua debe estar almacenada en la cabecera. Ahora mismo tienen almacenados 120 hm3 que no han consumido, porque no tienen necesidad. Y se van a marchar y eso es una ruina para nuestra comarca.

¿Cómo está Morillejo?

Estamos pendientes de acabar la última fase. Es verdad que esto es el cuento de nunca acabar. Hay algunos problemas que se están intentado salvar para intentar rematar esa tercera fase.

Hubo una fecha, un escenario que se barajó que era empezar a hacer las pruebas en octubre. A ese plazo no llegamos y no tengo más noticias al respecto.

Los 40 millones en inversiones tienen que ir de forma urgente a subsanar las deficiencias que hay en los pueblos, sobre todo a los que todavía no tienen garantizado el abastecimiento de boca

A finales de 2020 se aprobaron las inversiones, por 40 millones de euros, en las zona de los municipios de Ribereños ¿Cómo lo están aprovechando?

Nosotros nos hemos puesto manos a la obra. Hace un tiempo se aprobó un convenio, que se ha estirado en el tiempo, que ha estado casi 14 años ahí coleando, pero nosotros en el momento que hemos tenido la oportunidad y saber que tenemos de una forma tangible estos 40 millones, que están depositados en la Agencia del Agua que es la que los va a gestionar, lo estamos aprovechando. Y gracias también el trabajo de Miguel Ángel, que no solo nos representa al nivel de las negociaciones que puede haber con el trasvase, sino con sus conocimientos, empezamos a hacer informes de necesidad, estamos trasladando ya los proyectos a la Agencia del Agua.

Hemos hecho un pequeño proyecto piloto, que era intentar instalar en los pueblos ribereños contadores telemáticos para ayudarnos en la gestión del agua, porque para nosotros es muy importante el agua, que no se desperdicie nada.

Lo más urgente son los pueblos que ahora no tienen garantizado su abastecimiento de boca, que estamos en el 2021 y hay pueblos que todos los veranos tienen que repetir esas imágenes de los camiones cisterna. Lo hablo con los alcaldes, que es como para tirarse por un barranco cuando llega el verano y no tienen agua corriente. El máximo responsable es el alcalde, y no es justo que no podamos dar una respuesta satisfactoria. Tenemos que estar con nuestros vecinos, y una de las funciones que tiene la Asociación es esa unión que queremos representar y también de solidaridad. Esos 40 millones tienen que ir de forma urgente a subsanar esas deficiencias que hay en los pueblos, en los que todavía no tienen garantizado el abastecimiento de boca.

Compartir en Redes sociales