El Consistorio mantiene actualmente siete depuradoras para dar servicio una población flotante de 10.000 habitantes

El alcalde apunta que la urbanización de Caraquiz tiene unas 2.000 personas empadronadas, pero se está dando servicio a más de 6.000.

M.P.

El proyecto para construir una depuradora en la urbanización de Caraquiz de Uceda ya está listo y el alcalde del municipio, Francisco Javier Alonso, espera que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha licite las obras antes de fin de año “porque estamos pagando muchas multas”.

En Caraquiz, señala Alonso, están empadronadas más de 2.000 personas “pero estamos dando servicio a más de 6.000”. En lo que se refiere al núcleo urbano y a la urbanización de Peñarrubia “están empadronadas 1.200 personas y estamos dando servicio a otros 3.000 con lo que tenemos una población flotante de alrededor de 10.000 personas entre los tres núcleos de población”, comenta. Actualmente, el Ayuntamiento de Uceda, según el regidor municipal, “está manteniendo siete depuradores lo que supone un coste grandísimo cuando hay pueblos más grandes que ni siquiera tienen depuradora”.

Se trata de un problema habitual en los pueblos cercanos al límite con la Comunidad de Madrid y Uceda se encuentra a apenas 3 kilómetros: “Se está empadronando mucha gente en el último año, pero es una cuestión difícil. Hay mucha gente que trabaja en Madrid y prefiere seguir empadronada allí por el tema de médicos, aparcamiento, etc.”

El proyecto prevé la adaptación de la depuradora del casco urbano a la normativa vigente y en lo que respecta a las seis restantes, se mantendrá una depuradora nueva que la promotora ha construido con la ampliación de la cuarta fase, mientras que la nueva infraestructura que construirá la Administración regional sustituirá a las cinco restantes: “Para ello se ha firmado un convenio con Aguas de Castilla-La Mancha y según las últimas noticias que tengo de la Dirección General es que entre este mes de septiembre y principios de octubre se consignaría el gasto y saldrían a licitación las obras, lo que es una buena noticia para el pueblo de Uceda”.

El alcalde apunta que las depuradoras son “muy antiguas” y recuerda que el Ayuntamiento “no tiene competencias en depuración”: “Para eso está la Junta de Comunidades con la que hemos firmado el convenio para que nos pasen el canon como se hace en otros pueblos de la provincia y de Castilla-La Mancha, de tal manera que el mantenimiento se lleve desde Aguas de Castilla-La Mancha”, aclara.

Tal y como explica el primer edil, en 2010 ya existía un proyecto para construir una depuradora en la urbanización, “pero con el tema de la crisis el Gobierno del Partido Popular decidió que el proyecto no era prioritario”. Desde el Ayuntamiento, comenta el Alonso “hemos seguido insistiendo y ahora el Gobierno regional nos ha incluido en el Plan de Depuración de Castilla-La Mancha”.

Compartir en Redes sociales