Rafael Pérez Borda, primer teniente de alcalde, explica en qué va a consistir el proceso de rehabilitación del edificio

Carmen Ibáñez

Hace pocos días se anunciaba una remodelación de competencias en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital. Y uno de los más afectados en ese nuevo reparto de responsabilidades era el primer teniente de alcalde.

Rafael Pérez Borda asumía, entre otros, el encargo para abordar uno de los planes imprescindibles que se van a llevar a cabo en nuestra ciudad: la restauración del Alcázar Real de Guadalajara, que comenzará la primera fase de rehabilitación en los próximos meses.

¿En qué va a consistir este proceso de rehabilitación?

Este proyecto tenía como referencia todo lo que es el conjunto de paños y lienzos de muros que dan hacia el barranco del Alamín. El proyecto hablaba de toda la recuperación y consolidación de todos estos muros, pero por necesidad de importe se tuvo que dividir en dos fases.

En esta primera fase, para la que se cuenta con un presupuesto de alrededor de 1.200.000 de euros, principalmente lo que se va hacer es la consolidación de los muros y de las cimentaciones. Tenemos un plazo de cuatro meses de ejecución de la obra, y próximamente en Junta de Gobierno se lo adjudicaremos a la empresa que ha resultado ganadora.

«Este espacio a nivel arqueológico es interesantísimo y así lo están catalogando, a la altura del propio Alcázar de Sevilla»

¿Se va a realizar durante esta fase la limpieza de exteriores de las murallas?

No. En esta fase 1 es solo los muros que dan hacia el barranco del Alamín, los diferentes muros paralelos que hay y que conforman este lienzo que da al noreste de lo que es el Alcázar. Todo lo que en su día era ladera al barranco del Alamín, y que con las obras en 2002 de la ejecución del parque del Alamín se eliminó gran parte de esa ladera, y de ahí también el descalce de muchas de las cimentaciones.

«Es un paso muy importante, nosotros apostamos por la recuperación del Patrimonio Histórico»

Después se actuaría sobre las caballerizas y las zonas de la parte noroeste de lo que es el Alcázar

¿Y para las siguientes fases de rehabilitación? ¿La parte que da a la calle Madrid?

La fase 2 se recoge en la misma zona, pero en la fase 1 acometemos el recalce de las cimentaciones y la consolidación de estos muros y en las posteriores se actuaría sobre las caballerizas y estas zonas de la parte noroeste de lo que es el Alcázar.

Tenemos que tener en cuenta que hay partes que aunque las vemos como parte del Alcázar, mismamente el muro que da a la calle Madrid, no es parte del Alcázar en si, sino que es parte de la ampliación que se hizo posterior cuando se convirtió en cuartel militar y es lo que ahora sirve de muro y tapia de lo que es el Alcázar.

¿Qué va a suponer esta rehabilitación para la ciudad?

Es un paso muy importante. Nosotros, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, apostamos por la recuperación del Patrimonio Histórico. Este monumento, que ha sido abandonado por muchas generaciones, tenemos que ser conscientes de que es muy importante para la historia de nuestra ciudad, para nuestro presente y para nuestro futuro.

También tenemos que ser conscientes que formaba parte de uno de los accesos a la ciudad, con todo lo que ello implica. Sobre todo es el compromiso que tenemos que tener como ciudad, el recoger y recuperar el Patrimonio Histórico que tenemos y nuestra propia historia.

«Hay que ser conscientes de que es un compromiso que adquiere la ciudad, no solo este equipo de gobierno»

Esto también proporcionará más visitas a la ciudad…

Nosotros también estamos trabajando en un proyecto muy interesante que es la ciudad de Guadalajara como destino turístico inteligente. Este precisamente puede ser un hito para potenciar este proyecto en el que nos hemos embarcado y que a día de hoy estamos en un cumplimiento de los objetivos al 50-60%.

¿Cuál es el tiempo estipulado para la rehabilitación completa del Alcázar?

Tenemos que ser conscientes de que es una rehabilitación y recuperación a largo plazo. Aquí podríamos meter todo el dinero que tengamos, que queramos y no tengamos. Pero hay que ser conscientes de que es un compromiso que adquiere la ciudad, no solo este equipo de gobierno sino todos los que vengan posteriormente para realmente poner en valor este espacio de la ciudad que es muy importante y que hemos vivido de espaldas a él porque nunca fue cuidado.

En la Guerra Civil cuando se bombardeó, y quedó en este estado, ya nunca nadie más se preocupó hasta finales de los años 90 y principios del 2000. Nadie se preocupó por este espacio que a nivel arqueológico es interesantísimo y así lo están catalogando, a la altura del propio Alcázar de Sevilla.

Estamos trabajando en toda la recuperación del Casco Histórico, hace unos días presentábamos la aplicación de los solares vacíos del Casco, la recuperación del propio Alcázar, que la gente pueda venir, sentirlo.

Creo que nos va a ayudar. Y una de las cosas importantes que tiene este proyecto es que va a poder permitir al ciudadano rodear todo lo que es el Alcázar con la apertura de la travesía a Madrid, para poder bajar al parque. Eso es importante de cara al ciudadano, que seamos capaces, ya que aprovechamos para recalzar la cimentación, pues esas estructuras que se van a tener que realizar, aprovechar y crear una serie de itinerarios que nos permitan de alguna manera poder abrazar todo lo que es el Alcázar.

Plano de Guadalajara F. Coello. 1860,detalle de la Puerta de Madrid y el Peso de la Harina

Desde los años 90 del pasado siglo, cuando se realizó una gran campaña, liderada incluso desde El Decano de Guadalajara, apostando claramente por la recuperación de esta histórica zona de Guadalajara poco más se ha visto- No fue hasta el principio de esta legislatura, cuando este equipo de gobierno acometió el proyecto con más interés, y por ello se firmó el acuerdo con el Gobierno central para poder destinar el 1 por ciento cultural a acometer la rehabilitación y recuperación del Alcázar. La firma de ese acuerdo es lo que permite, de verdad, que haya dinero para afrontar el proyecto. Una iniciativa por la que había apostado claramente el alcalde desde el principio, y que ahora es el primer teniente de alcalde el que asume la responsabilidad de liderar.

Como él mismo indica en este entrevista, se trata de un proyecto a largo plazo, como prácticamente todos los que afectan al patrimonio histórico, pero ahora sí que hay decisión y recursos para acometerlo.

Compartir en Redes sociales