Una muestra que recoge los collages realizados en su juventud

C.I

“Uno de pequeño quiere ser artista ¿No? pero hay que tener mano para ello. Antiguamente había que saber dibujar muy bien, pero los artistas de la Vanguardia se dieron cuenta de que había una cosa muy buena, que era el collage: Coger fotografías que habían hecho otros, recortarlas y hacer una composición”.

Mañana la Fundación Ibercaja acoge la exposición ‘Poética en libertad’, una serie de collages realizadas por el artista alcarreño Pedro J. Pradillo. La muestra del artista se expone por primera vez en Guadalajara, porque como afirma el artista “No hay dos sin tres”, ya que anteriormente esta exposición ha visitado Madrid y Medinaceli

“Después de realizar estos collages en el colegio, ahí se quedaron. Pero unos años después de realizarlos, hice mi primera exposición en Ibercaja y puse 3 ó 4 collages que había realizado. Ya no los volví a enseñar más porque era una cosa del colegio” explica Pedro J. Pradillo.

Es en el año 2019, cuando los collages que el artista había realizado en su juventud, vuelven a ver la luz: “Las composiciones tenían ya 40 años y estaban hechas un desastre. Decidimos fotografiarlos, ampliarlos de tamaño y hacer una tirada de 3 por cada ejemplar” explica el artista.

Al modernizarse los collages, sobre un aluminio e impresión digital, se exponen en el año 2019 en la Galería de Arte Modus Operandi de Madrid: “Después de esta exposición, los collages estuvieron en el Palacio Ducal de Medinaceli, y ahora tocaba traerlos a Guadalajara” afirma Pedro J. Pradillo.

Collage de la conquista de la luna por Pedro J.Pradillo

Una composición de collages que representan lo que fue la niñez del artista en una época marcada por la Transición: “Mi hija fue la que descubrió las claves de lo que significaban los collages en aquel momento: Ese optimismo que irradian todas estas composiciones, porque estamos en un momento de transición. Representa todo ese optimismo de la juventud feliz y alegre” apunta Pradillo.

La muestra también visibiliza las complicaciones durante aquellos años, muy marcados por los atentados: “Hay fotos de manifestaciones, también sobre la violencia porque era la época en la que ETA mataba mucho, en Irlanda y Alemania también había muchos atentados”.

Una muestra que también manda un mensaje: “Hay una visión de la violencia como algo escrupuloso, algo que había que erradicar, también hay una valoración de la mujer por sí misma, una defensa del medio ambiente y del patrimonio histórico artístico” explica el artista.

La muestra podrá visitarse en la Fundación Ibercaja desde mañana martes 19 de octubre hasta el 12 de noviembre de 19:00 a 21:00 horas.

Compartir en Redes sociales